Siete de cada diez españoles prefieren la sanidad pública a la privada

3 minutos
  • El 30,3% de los españoles afirma tener un seguro médico privado, según el CIS
  • El tiempo de espera es el principal motivo para contratar un seguro de salud
españoles prefieren sanidad publica
El 75,4% de los encuestados prefiere ingresar en un hospital público, mientras que el 24,1% lo haría en uno privado

Siete de cada diez españoles acudirían la sanidad pública para una consulta con su médico de cabecera o pediatría, mientras que el 26,2% lo haría en un centro de salud privado, según los datos de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cuando se trata de una consulta con el especialista, el 56,8% de los encuestados prefieren el Sistema Nacional de Salud, mientras que el 39,7% escogería la sanidad privada.

En el caso de tener un problema de salud más grave, las diferencias entre sanidad pública y privada son algo superiores. En el caso de necesitar ingreso en el hospital, el 75,4% de los encuestados lo haría en un hospital público si tuviera la opción de elegir, mientras que el 20,5% lo haría en uno privado. Si se trata de un servicio de urgencias, el 72,6% de los españoles escogería ir por la pública y el 24,1% lo haría por la privada.

El 30,3% de los encuestados afirma que tiene un seguro médico privado, ya sea contratado directamente o a través de la empresa en la que trabaja. A pesar de ello, la preferencia por el sistema público es clara, que el 58,6% de las personas ha tenido una consulta con el médico de cabecera en la sanidad pública en el último año, mientras que solo el 6,8% lo ha hecho en la privada.

Razones para contratar un seguro de salud

La principal razón por la que estos ciudadanos decidieron contratar un seguro de salud fue la rapidez de atención, con el 76,5% de las respuestas. Y es que el tiempo de espera es una asignatura pendiente para la sanidad pública. De hecho, el 58,1% de las personas que acudieron a una consulta de atención primaria en un centro público tuvo que esperar una semana o más para recibir atención médica.
El CIS también pregunta sobre los tiempos de espera entre la consulta de atención primaria y la cita con el especialista. El 22,7% de los pacientes tuvo que esperar menos de un mes, mientras que el 42,1% tardó entre 1 y 3 meses. Por otro lado, el 34,7% de las personas tuvo que esperar más de tres meses para ir al especialista.

También generan cierta preocupación los problemas de salud que no han podido ser tratados por los médicos de familia de la sanidad pública. En concreto, el 10,7% de los encuestados sufrió este problema alguna vez durante el último año. A un tercio de ellos se les dio cita para muchos días después y tuvieron que acudir a urgencias para recibir la atención que necesitaban, mientras que para el 22,2% ya no era necesaria la consulta en el momento de la cita. Al 10% le dieron cita para muchos días después y se fueron a una consulta privada.

El siguiente motivo para contratar un seguro de salud es la calidad del servicio sanitario, aunque a una distancia considerable, ya que es la principal razón para el 4,5% de los encuestados.

Si buscas una atención sanitaria más rápida, quizás te interese contratar un seguro médico privado. En el comparador de seguros de Rastreator encontrarás ofertas personalizadas de las principales aseguradoras y podrás analizar todas sus coberturas para elegir la póliza que más se ajuste a tus necesidades.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.