La OCU pide que los clientes de seguros de salud puedan saber exactamente sus primas futuras

3 minutos
  • Para poder fijar el precio de un seguro de salud de forma correcta, las compañías realizan un cálculo en el que se incluyen diferentes variables
  • La OCU ha solicitado formalmente que se garantice toda la información relativa a las primas futuras
ocu primas seguro salud
La OCU solicita formalmente que se garantice toda la información relativa a las primas futuras en el momento.

a Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que los usuarios de seguros médicos privados parten con desventaja con respecto a la claridad de sus contratos en cuanto todo lo referente a las primas de la póliza. Por este motivo pide una normativa que proteja a los clientes de estas prácticas, especialmente en todo lo que respecta a los pagos futuros del seguro de salud.

Con tal fin la OCU se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), según informa INESE. De esta forma, la organización solicita formalmente que se garantice toda la información relativa a las primas futuras en el momento de la contratación para que el usuario pueda tener claros, al menos estos cuatro conceptos:

  • Tabla con las primas actuales de todas las edades para poder orientarse con lo que están pagando los clientes mayores.
  • Si la subida de primas en cada renovación está limitada por algún mecanismo.
  • Si se cobran primas distintas a personas de la misma edad, pertenecientes al mismo colectivo o grupo de personas aseguradas.
  • Si hay alguna promoción activa en el momento de la captación y, en tal caso, dar a conocer su importe y duración para tener presente que el importe es temporal, así como informar de lo que se tendrá que pagar en los años sucesivos.

¿Cómo se calcula el precio de un seguro de salud?

Para poder fijar el precio de un seguro de salud de forma correcta, las compañías realizan un cálculo en el que se incluyen diferentes variables. De esta manera, se puede ver el nivel de riesgo que supone asegurar a una persona y tomando este valor como referencia se fija un precio mensual.

Los factores que más influyen en la prima de un seguro de salud son: la edad, las enfermedades previas, la ubicación del asegurado, el número de personas incluidas en la póliza, el tipo de seguro elegido y las coberturas incluidas en él.

Encontrar un seguro de salud

Cuando estás interesado en contratar un seguro de salud debes tener en cuenta muchas variables como el precio, las coberturas, el cuadro médico y los diferentes servicios que te ofrece cada compañía, así como las promociones activas en el momento de la contratación, ya que has de tener en cuenta que cuando se terminen se incrementará tu mensualidad.

Como ves, son muchas las cosas a valorar, así que, si lo que quieres es ahorrar tiempo y dinero, lo mejor es utilizar una herramienta como el comparador de seguros de Rastreator. Con tan solo introducir la información de los asegurados una sola vez, podrás ver en tiempo real las ofertas y coberturas de todas las compañías, así como comparar entre ellas.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.