¿Puede mi compañía cancelarme el seguro de salud?

4 minutos
  • No es lo más habitual, pero las aseguradoras sí pueden cancelar la póliza médica
  • A la hora de dictar la expulsión de un seguro de salud, las aseguradoras deben seguir las recomendaciones dictadas por UNESP
puede mi aseguradora echarme del seguro de salud
Aunque no es lo habitual, tu aseguradora sí puede echarte del seguro de salud

A pesar de no ser una práctica frecuente, existen razones por las que las compañías de seguros pueden rescindir una póliza. Tampoco es fácil llevarlo a cabo. Para hacerlo posible, las aseguradoras están obligadas a notificar al usuario tras la no renovación del contrato. Tal y como lo indica el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, deben hacer este trámite con al menos dos meses de antelación.

En este sentido, la pregunta real que todo asegurado se hace ese: ¿Por qué me pueden expulsar del seguro de salud? La razón principal es que el coste del uso de los servicios del seguro de salud supera a los pagos ejecutados anualmente. Por ende, el contrato no resulta rentable para la compañía.

¿Por qué me pueden expulsar del seguro médico?

No es habitual que una aseguradora cese una póliza de salud, suelen preferir acogerse a otras estrategias antes de expulsar a un cliente. En lugar de notificar el cese de contrato, pueden optar por subir la prima del seguro. Esta subida tiene como fin hacer que el asegurado decida si le conviene continuar con las prestaciones del contrato o, por el contrario, dar de baja la póliza. No obstante, al igual que ocurre con la no renovación del seguro, la compañía tiene que notificar la subida de la prima dos meses ante de la fecha de renovación del contrato.

Sin embargo, existen otras circunstancias por las que podría ser mejor para la aseguradora rescindir el contrato. Principalmente, esto puede ocurrir si el asegurado realiza las siguientes acciones consideradas graves por el sector seguros:

No pagar el recibo a tiempo

Por lo general, las aseguradoras dan un margen para que el cliente pagué los recibos. Sin embargo, las cuotas rechazadas pueden ocasionar grandes recargos. Por ello, es recomendable tener presente este dato para subsanar la economía doméstica. Si existen retrasos importantes en el pago de la póliza, la compañía puede dejar sin protección durante días al asegurado, hasta que abone el importe. Además, si los retrasos son muy graves y frecuentes, la aseguradora puede rescindir el seguro al completo, puesto que estaría en todo su derecho.

Cometer fraude

Los fraudes son más frecuentes de lo que parece. Sin duda, son una razón de peso para que las compañías rescindan el contrato. Además, los usuarios pueden ser denunciados y obligados a pagar las costas. Las prácticas fraudulentas más frecuentes en seguros salud son: falsificación de documentos médicos, facturación inflada de servicios médicos, cambio de identidad, evasión de cláusulas de preexistencia y recetas médicas falsas.

¿Hay circunstancias en las que no es posible ser excluido de tu cobertura de seguro de salud?

A pesar de la información proporcisaludonada, existen circunstancias en las que las aseguradoras no pueden expulsar al asegurado del seguro de salud. Este hecho se debe a que muchas compañías siguen la guía de buenas prácticas del seguro de salud establecidas por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). De acuerdo a esta guía, hay dos situaciones específicas:

  • En primer lugar, si el seguro abarca a personas con enfermedades terminales o muy graves diagnosticas durante la vigencia del contrato. Se consideran enfermedades graves: procesos oncológicos, enfermedades cardiacas, cirugías ortopédicas, insuficiencias renales agudas, insuficiencias respiratorias crónicas, hepatopatías crónicas, infartos, degeneración muscular o cognitiva, etc.
  • Por otro lado, los asegurados con más de 65 años que han sido clientes durante cinco años o más sin cometer ningún impago.

¿Qué hacer para que no te echen del seguro de salud?

Para evitar la expulsión de un seguro de salud, es fundamental seguir algunas recomendaciones. Principalmente, es necesario examinar detenidamente las condiciones del contrato de seguro, asegurándose de que todas las coberturas estén correctamente declaradas y abarquen las condiciones previstas. Asimismo, a lo largo de la vigencia del contrato, es esencial actualizar el estado del cliente y agregar nuevos detalles relevantes. Al mismo tiempo, es imperativo mantener una actitud honesta y estar plenamente consciente de las responsabilidades como asegurado.

Contrata un seguro de salud

Si estás pensando en contratar un seguro médico pero no sabes cómo hacerlo de forma fácil y rápida siempre puedes acudir a Rastreator. De esta forma podrás calcular tu seguro de salud en cuestión de segundos y encontrar cuál es el que mejor cubre tus necesidades.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.