Los seguros de salud lideran el crecimiento del sector pese a la subida de sus precios

3 minutos
  • El sector asegurador se enfrenta a una crisis de rentabilidad generada por tres puntos clave: la inflación del mercado, la siniestralidad elevada y la evolución del perfil de los asegurados
  • Se trata de una rama que ha crecido un 22% en el último año y que, además, se prevé que lo continúe haciendo en los próximos meses
crecimiento seguros salud
La prima media de la asistencia en salud se sitúa en 878 euros.

Estamos en un momento en el que el sector asegurador se enfrenta a una crisis de rentabilidad generada por tres puntos clave: la inflación del mercado, la siniestralidad elevada y la evolución del perfil de los asegurados. De hecho, en concreto la alta tasa de siniestros es la clave para entender el punto de inflexión en el que se encuentran las compañías, según los datos que se desprenden del I Observatorio de Mercado de Asistencia elaborado por Axis Corporate.

Además, tal y como confirma dicho estudio, este panorama está dando lugar a un incremento en las primas de los principales productos como, por ejemplo, los seguros médicos. Tanto es así, que la prima media de la asistencia en salud se sitúa en 878 euros, seguida de la de coche, que ronda los 345 euros, y la de hogar los 223 euros.

Los seguros de salud crecen un 22%

Un dato muy curioso que se puede observar es que, a pesar de esta subida de precios generalizada en el sector de los seguros de salud, se trata de una rama que ha crecido un 22% en el último año y que, además, se prevé que lo continúe haciendo en los próximos meses. Esto hace que se sitúe como la rama con mejores perspectivas de crecimiento del sector.

Y es que según indica la agencia Fitch, la actividad de los seguros médicos privados en España debería continuar siendo “elevada” ya que existe una mayor demanda por parte de la población que se debe, en cierta medida, a la precaria situación de la sanidad pública. Es por ello que la agencia cree firmemente que el ramo de salud continuará creciendo, aunque “algunos clientes se sientan disuadidos antes la subida de los precios por la inflación de los costes médicos”.

En cuanto al ranking de los seguros que más han crecido, muy de cerca le sigue el sector de los seguros de viaje, que en el último ejercicio aumentó un 16%, el multirriesgo con un 16%; el Multirriesgo, con un 13%; la asistencia de responsabilidad civil, con una perspectiva de crecimiento del 12%; y en la misma medida, en un 11%, el ramo de automóvil, decesos y accidentes personales.

Motivos para contratar un seguro médico privado

El principal motivo que mueve a los españoles a contratar un seguro médico privado es el de complementar la seguridad social y evitar las largas listas de espera. De esta forma, es posible acudir al especialista con mayor agilidad y rapidez, ya que no solo no hay que pasar primero por el médico de cabecera, sino que además puedes elegir el profesional y la fecha, siendo esto un punto muy importante para aquellos que no cuentan con flexibilidad en sus puestos de trabajo. Aunque para muchas personas también es importante contar con una póliza por la asistencia médica sin necesidad de salir de casa, algo que cada vez es más común gracias a las videoconsultas y chats médicos.

Cuando llega el momento de encontrar un seguro médico es probable que no sepas por dónde empezar. Por ello te recomendamos utilizar el comparador de seguros de Rastreator, ya que es una herramienta muy útil con la que ahorrar tiempo y dinero.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.