Reembolso, la modalidad de seguro de salud que más crece en 2023

2 minutos
  • El seguro de salud con reembolso de gastos crece casi un 10%, pero solo representa el 8% del total de las primas
  • Asistencia sanitaria sigue siendo la modalidad preferida por los asegurados, representando casi el 90% de las primas
crecimiento seguro salud reembolso
El seguro médico con reembolso aumentó un 9,4% durante 2023

El mercado del seguro de salud en España ha experimentado un notable crecimiento en 2023, alcanzando cifras récord en términos de primas. Según los datos proporcionados por ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), este sector ha registrado un aumento del 6,59%, superando así los 11.238 millones de euros en primas al finalizar dicho año, marcando una tendencia al alza que se ha mantenido constante en los últimos años. Este crecimiento ha consolidado aún más la importancia del sector en el ámbito asegurador nacional. 

El reembolso de gastos crece un 9,4% 

Dentro del panorama del seguro de salud, una modalidad que ha destacado especialmente en términos de crecimiento es el seguro de salud con reembolso de gastos. Esta categoría ha experimentado un aumento significativo del 9,4% respecto al año anterior, aunque representa solamente el 8,1% del total de las primas del ramo. A pesar de este crecimiento, la Asistencia Sanitaria sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los asegurados, acaparando casi el 90% de las primas totales del sector. 

Tal y como comenta Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), el crecimiento sostenido del seguro de salud privado refleja las preferencias de la sociedad española, tanto en la expansión del número de asegurados como en el desarrollo de nuevas coberturas dentro de los contratos existentes. A septiembre de 2023, se contabilizaban 14,3 millones de personas con un seguro de salud en España, lo que evidencia un aumento constante en la demanda de estos servicios. 

En términos generales, el sector asegurador español ha mostrado un crecimiento notable en 2023, con un incremento del 17,99% en los ingresos por primas, alcanzando un total de 76.463 millones de euros. Este crecimiento ha sido impulsado tanto por el ramo de vida como por el de no vida, con incrementos significativos en diversas modalidades, incluyendo el seguro de salud. 

En cuanto al ramo de no vida, todas las modalidades han experimentado un repunte, con un aumento interanual del 6,81%. Las pólizas empresariales, en particular, han aumentado un 7,31% en los últimos 12 meses, reflejando un crecimiento sólido en este segmento. Por otro lado, el negocio de vida ha registrado un incremento del 36,34% en términos interanuales, impulsado por los efectos de las subidas de tipos y el buen desempeño de los mercados. 

Contrata tu seguro de salud  

Pensando en contratar un seguro de salud. En Rastreator te lo ponemos fácil, accede a nuestro comparador para calcular tu seguro de salud de forma gratuita, y descubre la mejor opción disponible para ti. El seguro que deseas te está esperando.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.