Los 10 coches eléctricos más vendidos de 2023

5 minutos
  • Tesla domina el ranking con el Model Y y el Model 3 entre los coches eléctricos más vendidos del año
  • El fabricante chino MG destaca con el MG4 como el tercer coche eléctrico más popular
coches electricos mas vendidos 2023
El Tesla Model Y es el coche eléctrico más vendido del año, con 6.833 matriculaciones

Si hacemos un balance de cómo ha ido el mercado automovilístico en el año que acabamos de cerrar, cuando se trata de vehículos electrificados se refiere, el sector puede estar satisfecho. Solo en el mes de diciembre, estos coches lograron un crecimiento del 53%, hasta alcanzar las 13.442 unidades.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados vendidos sumaron 125.681 unidades, lo que ha supuesto un alza del 48,47%. Con este volumen, las ventas de vehículos electrificados en diciembre supusieron un 11,1% del total de matriculaciones en 2023.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 33,86% en el año, con 461.859 unidades vendidas y representando el 40,6% del mercado.

Sin embargo, tal y como afirma José López-Tafall, director general de Anfac, todavía no están creciendo al ritmo necesario. «Cerramos el año con una cuota de mercado del 12%, solo 2 puntos porcentuales más que el año anterior: esto es un resultado decepcionante si se compara con los objetivos obligatorios que como país tenemos. Es necesario acelerar su ritmo de entrada en nuestro mercado».

«La media europea ya se sitúa por encima del 21% y España se sigue quedando atrás. Actualmente, el vehículo electrificado es la única solución tecnológica para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Por ello, es necesario estimular mejor sus ventas para alcanzar las exigencias marcadas en 2024, que estimamos en un mercado electrificado de 280.000 ventas», añade.

Coches eléctricos más vendidos de 2023

  1. Tesla Model Y

    Para sorpresa de nadie, el Tesla Model Y se ha alzado como el coche eléctrico más vendido de 2023 con 6.833 unidades. Con estas cifras se coloca como el SUV eléctrico más popular de nuestro país, aunque su precio de salida es de 47.470 euros.

  2. Tesla Model 3

    Y, de la misma manera, el otro gran best seller de Tesla es el que ocupa la segunda posición del ranking. El Model 3 ha conseguido matricular 6.116 unidades, gracias a sus prestaciones que le permite adaptarse a las condiciones del día a día, a pesar de su elevado precio, y el largo tiempo de espera.

  3. MG MG4

    La medalla de bronce se la lleva la china MG y su modelo MG4, con 3.094 unidades matriculadas. Este nuevo MG4 Electric es uno de los modelos más baratos del mercado y el que más autonomía ofrece, ya que oscila entre los 350 y los 450 kilómetros. Este coche parte desde los 28.000 euros.

  4. Fiat 500

    La versión eléctrica de este popular coche ha logrado matricular 2.022 coches entre enero y diciembre. Las dimensiones del FIAT 500e es de 3,63 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,51 metros de alto haciendo un vehículo muy cómodo de conducir por las grandes ciudades.

  5. Dacia Spring

    Uno fijo en la clasificación de los coches más vendidos del año es el Dacia Spring, que ha cerrado el año con 2.013 matriculaciones. Los expertos le consideran el coche eléctrico más barato del mercado. Poco a poco ha ido mejorando sus prestaciones, lo que le ha convertido en el quinto coche más vendido del año.

  6. Audi Q4

    Los que no han querido renunciar a la sofisticación, pero apostando por los coches eléctricos, se han decantado por el Audi Q4 e-tron. Ha cerrado el año con 1.478 matriculaciones. Sus amplias dimensiones y su elegante estilo hacen que los amantes de la marca se decanten por él.

  7. Kia Niro

    El Niro ha sido finalmente el único coche que Kia ha conseguido colar dentro de esta clasificación. A lo largo del año ha conseguido matricular 1.465 unidades, superando al EV6 de la misma marca. En parte, gracias a su potencia de 204 caballos.

  8. Mini Cooper SE

    La versión remasterizada y ecológica del clásico Mini Cooper también ha sabido colarse dentro de este Top10 con sus 1.329 unidades vendidas. Las claves han sido su tamaño reducido y sus similitudes con el BMW i3, siendo una alternativa más chic y premium a utilitarios eléctricos como el Renault Zoe.

  9. Citroën C4

    Casi cerrando la lista se encuentra la versión eléctrica del C4, ensamblado en la planta de Stellantis Villaverde, y que ha conseguido vender 1.275 unidades. Su nuevo motor eléctrico de 156 CV proporciona una autonomía de hasta 420 km. Su precio de salida ronda los 30.000 euros.

  10. Cupra Born

    La marca catalana es la encargada de cerrar el podio de los coches eléctricos más vendidos de 2023. El Cupra Born ha matriculado 1.213 unidades a lo largo de los pasados 12 meses. A pesar de que su precio parte en los 41.000 euros, este vehículo es uno de los favoritos de la marca gracias a su autonomía de hasta 548 km.

¿Cuánto cuesta asegurar un coche?

Si estás buscando cambiar de coche y te decides por uno de estos modelos, necesitarás contratar un seguro de coche eléctrico. Y es que, en el mundo del motor, cada conductor tiene sus preferencias y cada vehículo unas características diferentes. Por eso es importante encontrar una póliza adaptada para no quedarse desprotegidos con un seguro de coche que no cubra tus necesidades.

Puedes ayudarte de herramientas como el comparador de seguros de Rastreator, donde encontrarás todas las ofertas en un mismo lugar, con precios ajustados a tu perfil.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.