Los españoles dedican una media de 4h y 10 minutos al día a su móvil

1
  • El 60% de los españoles –más de 17 millones- reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono móvil
  • 7,1 millones de españoles se considera adicto al móvil, es decir, cerca del 25% de la población de entre 18 y 65 años
  • Con un uso diario de 6 horas y 43 minutos, el 44% de los jóvenes entre 18 y 24 años ya se considera adicto al móvil, 19 puntos por encima de la media nacional (24%)
  • Las mujeres utilizan el móvil 50 minutos más al día que los hombres, una media de 4 horas y 57 minutos diarios, casi un 9% por encima de la media
  • El 35% de los conductores reconoce utilizar el móvil mientras conduce, un dato que se eleva al 49% en el caso de los más jóvenes
  • Nuevos dispositivos como los smartwatches hacen que se consulte menos veces el móvil al tener activas en él las notificaciones pero dificultan la desconexión digital

Más de 17 millones de españoles reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil, es decir, el 60% de la población entre 18 y 65 años[i]. Estos datos se desprenden de la VI Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil elaborado por Rastreator, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

Este análisis desvela que los españoles usan cada vez más el smartphone, una media de 4 horas y 10 minutos al día, una hora más que hace dos años, y el 22% asegura estar pegado a su teléfono durante más de 5 horas al día. Además, seis de cada 10 reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil -una cifra 10 puntos por encima de la registrada hace dos años-, y un 10,8% reconoce que no podría estar ni una hora sin mirar su dispositivo.

Estas cifras tienen como consecuencia que, en la actualidad, más de 7,1 millones de españoles se consideran adictos al móvil (cerca del 25% de la población entre 18 y 65 años), casi un 4% menos que el año pasado lo que es una muestra de cómo aunque el uso diario aumente, la percepción sobre la adicción disminuye normalizando cada vez más este hábito. Aun así, esta alta dependencia del Smartphone es un tema que preocupa a muchos españoles, tanto que el 30% afirma que le gustaría reducir el uso que hace de este dispositivo pero no sabe cómo y a un 50% le preocupa el uso tan intensivo que hacen sus familiares y amigos.

 Según Daniel Mata, responsable de telefonía de Rastreator, “debido al incremento de las funcionalidades que ofrecen en la actualidad los dispositivos móviles y tras un largo periodo en el que no se ha podido salir de casa a raíz de la COVID-19 sumado a que ahora  estamos en periodo vacacional, con un mayor espacio para el ocio, el riesgo de la adicción aumenta El uso excesivo del móvil hace que se adquieran hábitos negativos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización. De hecho, el 54% de los españoles afirma que tiene más contacto con sus amigos a través del móvil que en persona, siendo las mujeres las que tratan de mantener en mayor medida ese contacto físico. Esto demuestra que debemos esforzarnos por hacer un uso correcto de las tecnologías y no olvidarnos de la importancia de la desconexión digital”.

Más tiempo dedicado a las redes sociales y menos llamadas

En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido es el de consultar las redes sociales (22,1%), por delante de otros a

spectos más tradicionales como realizar llamadas telefónicas (15,8%) o la gestión del correo electrónico (12,7%). Estas cifras evidencian que 

en nuestro país existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción.  En cuanto a cuáles son las redes sociales en las que más tiempo se invierte se encuentra en primer lugar la app de mensajería instantánea WhatsApp (83,7%) seguida de Facebook (60%) e Instagram (45,7%). Sin embargo,  esto varía entre los más jóvenes, ya que los españoles de 18 a 24 años eligen Instagram en primer lugar (90%) y Youtube (64%) por encima de Facebook (43%) y además, añaden a su listado de preferencias la popular aplicación, TikTok. 

 

 

 

 

 El uso del móvil al volante: entre las principales causas de accidentes en carreteras

Disponer de un teléfono móvil en el coche es muy útil en momentos de urgencia o avería, puesto que permite transmitir información de una manera rápida y precisa para pedir ayuda. No obstante, el uso de estos dispositivos mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción siendo una de las principales causas de accidentes en nuestro país. De hecho, tal y como desprende el estudio, el 34,5% afirma usar el móvil cuando está al volante ya sea para consultar el GPS, atender llamadas o leer mensajes. En el caso de los jóvenes, este uso se intensifica ya que es un 49% el que asegura que utiliza de este dispositivo al volante. En concreto, el 10% afirma que lo usa para mandar mensajes mientras conduce y un 13% asegura que lo utiliza para leerlos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que tras un minuto y medio hablando por el móvil, aunque sea con manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales de la carretera, su velocidad media desciende un 12%y tarda bastante más en reaccionar ante un imprevisto. Además, si el conductor circula a 120 kilómetros por hora y a la vez escribe un mensaje de texto o contesta un WhatsApp, recorre sin darse cuenta 660 metros a ciegas[ii].

Los jóvenes y el uso del móvil

 La mayor incidencia de este fenómeno de adicción al móvil se registra entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. Así, con una media diaria de 6 horas y 43 minutos de consumo, casi la mitad de los jóvenes (44%) se considera adicto a su Smartphone.

Los jóvenes consumen 2 horas y 15 minutos más que la media nacional y más del doble que los españoles mayores de 55 años. De hecho, son muchos los padres que afirman estar preocupados por el uso intensivo que hacen sus propios hijos del móvil ya que el 53% cree que lo usan demasiadas horas al día y pasan demasiado tiempo pegados a la pantalla de su teléfono. En cuanto a la edad apropiada que los padres creen que sería adecuado  los jóvenes tengan su primer dispositivo la edad media es de 14 años.

A pesar de que el uso del smartphone es común a todas las edades, dependiendo de las etapas su uso se intensifica y se distribuye de diferentes formas. De hecho, en el caso de los jóvenes, el uso principal que hacen del móvil lo destinan a consultar las redes sociales (31%), siendo WhatssApp e Instagram las que afirman que más usan.  

Las españolas, más apegadas a su smartphone

Las mujeres son más propensas al uso del móvil, de hecho, lo utilizan una media de 4 horas y 47 minutos al día, 50 minutos más que los hombres. Asimismo, el 25% de las mujeres encuestadas afirma que utiliza su smartphone más de 5 horas al día, frente al 19% de los hombres. Por otro lado, el uso que se le da a estos dispositivos también varía por géneros, mientras que para las mujeres el uso principal se centra en la consulta de sus redes sociales, en el caso de los hombres son las llamadas en lo que invierten más tiempo.

Es cierto que el uso diario del móvil a raíz de la situación actual causada por la COVID-19 ha aumentado pero además, hemos observado cómo han aumentado la contratación de nuevas líneas de Internet y móvil para poder teletrabajar en segundas residencias, lo que hace que este incremento también esté relacionado por motivos laborales”, matiza Mata.

Smartwatches: nuevos dispositivos que “disimuyen” la dependencia

Cada ver surgen más dispositivos tecnológicos con funcionalidades similares a las que puede dar un teléfono móvil. De hecho, el 71% de los que tienen uno asegura que te ayuda a reducir le dependencia del móvil al poder ver de un vistazo las notificaciones. Sin embargo, el 70% de los que lo tienen aseguran que podrían prescindir de él.

  

[i] [i] Dato calculado aplicando el porcentaje de españoles que miran el móvil al despertarse y al acostarte (60%) al número de españoles de entre 18 y 65 años del padrón de población del INE.

[ii] Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

[ii][ii] Según Daniel Peña, doctor en Psicología y Ciencias de la Conducta y experto en adicciones a las nuevas tecnologías

 

 

¡Compártelo en redes!