¿Qué seguro tienen los servicios de motosharing?

  • En España todos los servicios de motosharing cuentan con un seguro a terceros básico
  • No hay que perder de vista las exclusiones, ya que en algunos casos es posible que la empresa que presta el servicio se niegue a cubrir un accidente
seguros motosharing
¿Qué seguro tienen los servicios de motosharing?

Primero llegó el carsharing y la posibilidad de disponer de un coche sin la necesidad de tenerlo en propiedad. No mucho más tarde aterrizó el motosharing, que ofrece la misma alternativa, pero en este caso con una moto.

El escenario futuro se prevé cargado de este tipo de servicios y lo mejor es tener claro todos los conceptos y las particularidades de cada uno. Una de las principales dudas que pueden surgir cuando uno se enfrenta por primera vez al motosharing es la relacionada con el seguro.

¿Qué tipo de póliza tienen estas motos? ¿Están cubiertos los daños a terceros o se trata de un seguro de moto a todo riesgo sin franquicia? Resolvemos todas las cuestiones que puedan existir relativas a los seguros para motos compartidas.

¿Cómo funciona el servicio de motosharing?

El  funcionamiento es bastante parecido al de los servicios de carsharing. Básicamente debes descargarte la app de la compañía elegida y realizar todos los trámites a través de ella. De hecho, es la herramienta para poder localizar las motos disponibles y contabilizar el tiempo de uso. Así que, una vez hayas encontrado el vehículo más cercano, solo tendrás que reservarlo y utilizarlo ya que del resto se encargará la aplicación.

Seguro en los servicios de motosharing

El funcionamiento de los servicios de motosharing en España es bastante parecido y, de hecho, en cuanto al seguro que protege al vehículo y al conductor, todas cuentan con el mismo. La alternativa más elegida es el seguro de moto a terceros. No obstante, en algunos casos, no se trata de una póliza a terceros convencional ya que tiene una franquicia establecida que deberás abonar en caso de accidente.

Aunque dependiendo del servicio utilizado el importe de la franquicia varía, lo cierto es que todos coinciden en aplicar este formato. Al igual que coinciden en varios procesos relativos al seguro y las coberturas del mismo.

De esta forma, en caso de que sufras un accidente y hayas tenido la culpa, deberás abonar el gasto correspondiente a los daños hasta un máximo de los importes establecidos anteriormente. Por ejemplo, si vas conduciendo una moto, chocas contra un árbol y queda destrozada, tendrías que abonar 500 euros y es resto lo cubriría el seguro. Sin embargo, no hay que perder de vista las exclusiones. Y es que llegado el momento es posible que la empresa que presta el servicio se niegue a cubrir un solo euro de un accidente. Para que esto no suceda, lo más importante es conocer las particularidades y exigencias de las compañías.

Exclusiones principales de los seguros de motosharing

Cuando un cliente sufre un accidente con una moto, ha de seguir unos pasos a la hora de informar a la compañía que le ofrece el servicio. Estos están establecidos en las condiciones generales y cualquiera los puede consultar. Por ello, si se produce un siniestro, el usuario debe tener presentes las exclusiones y las particularidades del contrato que, previamente, ha aceptado para poder hacer uso de los vehículos. Algunas de las exenciones son las siguientes:

  • Todos los daños causados por el cliente en los que hubiera dolo o negligencias.
  • Los daños a personas y cosas ocasionados por un conductor distinto al cliente.
  • La pérdida o los daños a los accesorios del vehículo (como son, por ejemplo, el casco, baúl, retrovisores, entrada USB, etc.).
  • El robo o el hurto de los objetos personales dejados en el interior del vehículo.
  • Los pinchazos o reventones de neumáticos causados por el uso del vehículo del usuario.
  • Los daños y perjuicios propios o de terceros, que se produzcan como consecuencia de la conducción de la moto de forma contraria a las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Además, serás el responsable de todos los daños si no cumplimentas debidamente el parte del siniestro o, en su caso, la correspondiente denuncia por accidente o robo, donde deben figurar claramente los datos de los vehículos y conductores implicados y las condiciones y circunstancias en las que se producen.

¿Quién asume los gastos de los daños propios?

Esta es una de las grandes preguntas que surgen al hacer uso de los servicios de alquiler de motos eléctricas por minutos. Sin embargo, las dudas quedan despejadas cuando hablamos de un seguro a terceros, es decir, que cubre los posibles daños ocasionados a un tercero, pero nunca los propios. Esto se traduce en que aquellos desperfectos en el vehículo, que sean consecuencia de un accidente en el que seas el culpable, no estarán cubiertos por el seguro y tendrás que asumirlos.

Encuentra tu seguro a terceros

Cuando conduces una moto de un servicio de motosharing no tienes que pensar en contratar un seguro pero si has decidido comprarte una sí. La forma más fácil de encontrar un seguro que cuente con las garantías adecuadas es utilizar el comparador de seguros de moto de Rastreator. Basta con responder a un cuestionario de lo más sencillo y automáticamente podrás comprobar los productos ofrecidos por las aseguradoras, así como los precios y las coberturas.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Más noticias