¿Qué seguro tienen los servicios de motosharing?

  • En España operan cinco servicios de motosharing y todos cuentan con un seguro a terceros básico
  • No hay que perder de vista las exclusiones ya que en algunos casos es posible que la empresa que presta el servicio se niegue a cubrir un solo euro de un accidente

Primero llegó el carsharing y la posibilidad de disponer de un coche sin la necesidad de tenerlo en propiedad. No mucho más tarde aterrizó el motosharsing, que ofrece la misma alternativa, pero en este caso con una moto. Y es que no son pocos los gurús que se atreven a afirmar que este tipo de movilidad colaborativa terminará matando al automóvil y cambiando por completo la forma de moverse en las grandes ciudades.

Por ello y dado que el escenario futuro se prevé cargado de este tipo de servicios, lo mejor es tener claro todos los conceptos y las particularidades de cada uno. Así las cosas, una de las principales dudas que pueden surgir cuando uno se enfrenta por primera vez al motosharing es la relacionada con el seguro. ¿Qué tipo de póliza tienen estas motos? ¿Están cubiertos los daños a terceros o se trata de un todo riesgo? Resolvemos todas las cuestiones que puedan existir relativas a los seguros para motos compartidas.

 

 

¿Cómo funciona el servicio de motosharing?

El sistema de funcionamiento es bastante parecido al que se usa con los coches. Básicamente consiste en descargarse la app de la compañía elegida y realizar todos los trámites a través de ella. De hecho, es la herramienta para poder localizar las motos disponibles y contabilizar el tiempo de uso. Así que, una vez encontrado el vehículo más cercano, basta con reservarlo y utilizarlo ya que del resto se encargará la aplicación.

Seguro en los servicios de motosharing actuales

Actualmente en España existen cinco compañías de motosharing: Ecooltra, Muving, Motit, Yugo y Movo. Tienen un funcionamiento bastante parecido y, de hecho, en cuanto al seguro que protege al vehículo y al conductor, todas cuentan con el mismo. Por ello, la alternativa más elegida es el seguro a Terceros. No obstante, en algunos casos, no se trata de una póliza a Terceros convencional ya que tiene una franquicia establecida que deberá abonar el usuario en caso de accidente.

Aunque dependiendo del servicio utilizado el importe de la franquicia varía, lo cierto es que todos coinciden en aplicar este formato. Al igual que coinciden en varios procesos relativos al seguro y las coberturas del mismo.

Ecooltra, Muving, Motit, Yugo y Movo

Estos son los servicios que operan en España actualmente y que incluyen coberturas por daños a Terceros. Así pues, en los deterioros y robos del propio vehículo, la protección es total. No obstante en aquellos accidentes en los que el culpable es el conductor de la moto, existe una franquicia según la tarifa asignada, que tendrá que abonar el usuario. Así las cosas, en caso de responsabilidad del cliente, éste deberá abonar el gasto correspondiente a los daños hasta un máximo de los importes establecidos anteriormente. Por ejemplo, si un usuario va conduciendo una moto, choca contra un árbol y queda destrozada, tendría que abonar 500 euros y es resto lo cubriría el seguro.

Sin embargo, no hay que perder de vista las exclusiones. Y es que llegado el momento es posible que la empresa que presta el servicio se niegue a cubrir un solo euro de un accidente. Para que esto no suceda, lo más importante es conocer las particularidades y exigencias de las compañías.

Exclusiones principales

Cuando un cliente sufre un accidente con una moto, ha de seguir unos pasos a la hora de informar a la compañía que le ofrece el servicio. Estos están establecidos en las condiciones generales y cualquiera los puede consultar. Por ello, si se produce un siniestro, el usuario debe tener presentes las exclusiones y las particularidades del contrato que, previamente, ha aceptado para poder hacer uso de los vehículos. Algunas de las exenciones son las siguientes:

  • Todos los daños causados por el cliente en los que hubiera dolo o negligencias.
  • Los daños a personas y cosas ocasionados por un conductor distinto al cliente.
  • La pérdida o los daños a los accesorios del vehículo (como son, por ejemplo, el casco, baúl, retrovisores, entrada USB, etc.).
  • El robo o el hurto de los objetos personales dejados en el interior del vehículo.
  • Los pinchazos o reventones de neumáticos causados por el uso del vehículo del usuario.
  • Los daños y perjuicios propios o de terceros, que se produzcan como consecuencia de la conducción de la moto de forma contraria a las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Además, el usuario será el responsable de todos los daños si no cumplimenta debidamente el parte del siniestro o, en su caso, la correspondiente denuncia por accidente o robo, donde deben figurar claramente los datos de los vehículos y conductores implicados y las condiciones y circunstancias en las que se producen.

¿Quién asume los gastos propios?

Esta es una de las grandes preguntas que surgen al hacer uso de los servicios de motosharing. Sin embargo, las dudas quedan despejadas cuando hablamos de un seguro a terceros, es decir, que cubre los posibles daños ocasionados a un tercero, pero nunca los propios. Esto se traduce en que aquellos desperfectos en el vehículo, que sean consecuencia de un accidente en el que el usuario de motosharing sea el culpable, no estarán cubiertos por el seguro y tendrá que ser el cliente quien los asuma.

Encontrar un seguro a Terceros

Los vehículos de los servicios de motosharing cuentan con un seguro a Terceros básico. Por ello, cualquier daño causado a otro vehículo o personas estará protegido por la aseguradora. Además, este tipo de póliza garantiza al usuario las tres coberturas básicas: Responsabilidad Civil Obligatoria, Responsabilidad Civil voluntaria y defensa jurídica.

Y es que el seguro a Terceros es el más económico, aunque es posible que no todas las compañías ofrezcan las mismas coberturas ya que algunas pueden incluir más que otras. Por esto, la forma más fácil de encontrar un seguro que cuente con las garantías adecuadas es utilizar el comparador de seguros de Moto de Rastreator.com. Basta con responder a un cuestionario de lo más sencillo y automáticamente se pueden comprobar los productos ofrecidos por las aseguradoras, así como los precios y las coberturas.

Mayo de 2018


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!