Cobertura de incendio en el seguro de moto: ¿qué incluye?

  • La cobertura de incendios está incluida en todos los seguros de moto a todo riesgo y en algunos casos de seguros a terceros ampliados
  • La tasa de asistencia de los bomberos queda cubierta en esta garantía

incendio motoVer arder una motocicleta se puede convertir en una experiencia aterradora, sobre todo, si se trata de un vehículo imprescindible para el desplazamiento diario. El incendio de una moto no solo supone la pérdida de un transporte habitual, también implica un desembolso económico importante. Para reducir los riesgos se debe optar por contratar un seguro de moto con cobertura contra incendios.

Si la moto arde lo primero de todo es velar por la integridad del piloto. Una vez esté el conductor seguro de que no ha sufrido daños o quemaduras graves, llega el momento de comprobar el estado del vehículo. Una vez analizada la motocicleta se debe llamar al seguro, para evidenciar que se cuenta con esta cobertura específica.

¿Qué es la garantía contra incendios para la moto?

Esta garantía cubre a la motocicleta y a sus accesorios (casco, neumáticos, guantes, pantalla, carenabris, etc.) en caso de sufrir daños tras la presencia de fuego, siempre y cuando el asegurado no sea el causante del incendio o explosión. No obstante, de haber una tercera persona implicada en los daños ocasionados a la moto, será esta la encargada de asumir los costes derivados de la reparación.

La cobertura de incendios para motos no es de contratación obligatoria, son los asegurados los que deciden incluirla en su póliza como garantía complementaria.

¿Qué tipos de seguros incluyen la cobertura de incendio para motos?

Esta garantía está incluida únicamente en los seguros de moto a todo riesgo. Aunque, algunas aseguradoras también la contienen en los seguros a terceros ampliado.

El seguro de moto a terceros solamente cubre la responsabilidad civil, la cobertura obligatoria por ley. Por ende, no cubre los daños causados por un incendio o explosión. En este sentido, si el asegurado quiere contar con la cobertura de incendio, debe contratar una póliza más completa, como a todo riesgo o a terceros ampliado.

También, es importante remarcar que algunas compañías disponen de seguros de moto a todo riesgo con franquicia que cubren los incendios. De este modo, el asegurado asume una cuantía fija a pagar en caso de reparación de la motocicleta. Otro de los gastos que queda cubierto por la garantía contra incendios es la asistencia de los bomberos, en caso de ser necesaria su intervención.

¿Qué cubre el seguro de moto contra incendios?

La cobertura contra incendios en el seguro de moto tiene como fin indemnizar al asegurado por los daños o pérdidas que pueda sufrir su motocicleta, ya sea parcial o total. Las características de esta cobertura pueden variar dependiendo del tipo de seguro y de la compañía elegida.

Generalmente, cubre los daños causados por el incendio, explosión o caída de un rayo en la moto. Además, cubre los perjuicios como consecuencia de impedir el fuego, los gastos derivados de la extinción del incendio, incluida la actuación de los bomberos, el salvamento del vehículo, y las costas del remolque de la moto.

¿Qué indemnizaciones abarca un seguro de moto contra incendios?

Cuando el incendio de la moto concluye con un siniestro total, la compañía opta por indemnizar al asegurado. Esta cuantía económica se establece según las condiciones de la póliza, por lo general, están relacionadas con la antigüedad de la moto siniestrada.

Aparte de las condiciones de la póliza, la indemnización también se rige según el valor que tiene la moto durante el primer año de matriculación. En este sentido, la cuantía recibida corresponde al precio de la moto nueva al adquirirla en un concesionario. Trascurrido un año, las aseguradoras indemnizan al propietario de la moto por el valor venal de la misma, es decir, el valor de mercado en el momento del incendio.

¿Es importante contratar un seguro de moto con cobertura contra incendios?

La probabilidad de que una moto sufra un incendio o explosión es más elevada de lo que parece. Un cortocircuito del cableado, el impacto del tanque de combustión o un error en el funcionamiento de la batería, son algunos de los motivos que pueden propiciar un incendio en la moto.

Además, si el conductor aparca la moto diariamente en la calle en lugar de un garaje particular, seguro y cerrado, la motocicleta está expuesta a factores externos incontrolables como pueden ser los fenómenos meteorológicos o la mala voluntad de terceros. Por tanto, aunque la prima del seguro resulta más elevada, conviene contratar una protección extra que cubra el vehículo ante un posible incendio.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.

Más noticias