Tipos de casco para moto

  • Existen diferentes tipos de casco: integrales, modulares, tipo jet, off road, quitamultas…
  • Los cascos integrales son los que ofrecen un mayor nivel de protección.
seguro casco moto
Tipos de casco para moto

Conducir una moto tiene sus ventajas. Se evitan atascos, es fácil de aparcar y el consumo de combustible suele ser menor que el de otros vehículos. Todo eso sin contar el placer que para muchos supone conducir un vehículo de dos ruedas.

Pero a pesar de esto, lo cierto es que conducir una moto, sea del tipo que sea, entraña más riesgos de los que tiene conducir, por ejemplo, un coche. Según los datos de la DGT, en 2022 murieron 251 motoristas en la carretera, cifra que demuestra la vulnerabilidad de este tipo de vehículo, sobre todo si se circula sin casco.

Dejando a un lado que el uso de este accesorio es obligatorio, y no llevarlo implica una multa, muchas de las muertes que se producen en accidentes de moto, podrían evitarse de llevar el casco puesto. De hecho, solo el 2% de los motoristas fallecidos no llevaba casco, tal y como indican las cifras de la DGT.

Sin embargo, no todos protegen de igual manera. Existen diferentes tipos y modelos, adecuados a distintos usos: circular por carretera o ciudad, o bien para practicar deportes como motocross o trial.

Tipos de cascos

Los cascos más recomendables son los integrales, ya que son los que ofrecen un mayor nivel de protección. Sin embargo, hay varios tipos entre los que puede elegir cada conductor dependiendo de sus preferencias, siempre que estén homologados, claro.

Cascos integrales

Los cascos integrales, cubren toda la cabeza, la cara y la mandíbula. Además, también llevan una pantalla delantera y abatible para proteger los ojos. Están formados por una sola pieza, por lo que en caso de accidente no podrían desmontarse. Están recomendados para los desplazamientos por ciudad y aún más, para los desplazamientos en carretera debido a su alto nivel de protección en caso de que el motorista vaya al suelo.

Cascos modulares

En principio, son cascos que pueden usarse como integrales y como jet, dado que son desmontables. Cuando están completamente montados su apariencia es como la de un casco integral, pero los cascos modulares están formados por varias piezas.

Cubren toda la cabeza y la mandíbula pero la parte del mentón puede abatirse hacia arriba. De esta forma se convierten en un casco parecido a un jet. Debido a este mecanismo, son más pesados que los integrales, aunque pueden resultar más cómodos, sobre todo para quitarlo y ponerlo.

Sin embargo, a la hora de comprar un casco de este tipo, conviene prestar atención al tipo de homologación que tiene. Puede suceder que la parte de la mentonera no haya pasado las pruebas de impacto, por lo que sólo esté homologado para usarse como tipo jet, pero no como integral.

Es posible que una persona elija un casco de este tipo pensando que puede darle ambos usos pero realmente no sea así, por lo que puede arriesgar, sin saberlo, su seguridad. Ante esto, es recomendable comprobar en la etiqueta el tipo de homologación que tiene.

Cascos multi-modulares

En apariencia los cascos multi-modulares son como los integrales. Sin embargo, los primeros cuentan con diferentes piezas desmontables que permiten convertirlo en diferentes tipos de casco: de tipo enduro o de uso normal, que pueden ser con o sin pantalla, visera o mentonera. La ventaja que tienen es que pueden adaptarse al tipo de conducción que se vaya a realizar. Su nivel de protección varía dependiendo del tipo de casco que se elija.

Cascos tipo jet

Es un tipo de casco abierto. Aunque no ofrecen la misma seguridad que los cascos integrales, los cascos tipo jet cubren la cabeza, y la parte de las orejas. Son ligeros y cómodos, por lo que es bastante frecuente su uso en ciudad y, concretamente para ciclomotores o scooters. Aunque ofrecen protección, su inconveniente es que dejan la cara al descubierto, o cubierta por una pantalla abatible. A pesar de esta desventaja, muchos lo encuentran cómodo y práctico, por ejemplo, para conducir por ciudad ya que ofrece una mejor visión de los obstáculos al motorista.

Cascos de Off Road

Dentro de este tipo de cascos se incluyen los de trial, enduro y motocross. Son cascos integrales, con una mentonera más prominente que la que llevan los cascos para motos de conducción habitual. No suelen llevar pantalla y el espacio para los ojos suele ser bastante más amplio que el de los cascos integrales normales, por lo que permiten un campo más amplio de visión. Además, suelen ser bastante ligeros, ya que buscan la máxima ventilación. La característica más importante de estos cascos es que su nivel de protección es sumamente alto, ya que buscan proteger al motorista durante la práctica de un deporte de riesgo.

Cascos «quitamultas»

Hoy en día, circular en motocicleta o ciclomotor con un casco quitamultas (también conocidos como calimeros) está prohibido. Hace años se usaban con el objetivo, no tanto de proteger al motorista en caso de accidente, como de evitar una multa, de ahí su nombre. Estos cascos sólo cubren la parte superior de la cabeza, dejando al descubierto la nuca y la cara. En la actualidad no está permitido circular con un casco de estas características debido a su bajo nivel de protección y a que no están homologados por la Comunidad Europea.

¿Qué homologación necesita un casco de moto?

Pero independientemente del casco que cada motorista prefiera hay un aspecto que todos deben cumplir: deben estar homologados. En España la única homologación válida es la de la Comunidad Europea, por lo que no se podrá circular con un casco que esté homologado por un país o región distinto.

Para comprobar que esto sea así, hay que fijarse en la etiqueta, dónde debe aparecer la letra E y un número que indica el país donde se ha homologado. Esto certifica que el casco ha superado todas las pruebas de seguridad y cumple con todas las normas para que sea legal circular con él dentro del territorio europeo.

Otros aspectos a tener en cuenta al comprar un casco

Sin duda la seguridad es el aspecto más importante a tener en cuenta antes de comprar un casco. Pero además del tipo de casco, hay otros aspectos que contribuyen a que ésta sea mayor. Uno de ellos es la talla. Llevar un casco que sea demasiado grande, o no adecuado a la talla de la cabeza, le resta seguridad. Cada fabricante o modelo de casco tiene un tallaje distinto, por eso, antes de comprar uno, es importante probárselo. Lo ideal es que se ajuste perfectamente a la cabeza, y ante la duda es conveniente elegir el que queda más ajustado.

También es importante que el casco no pese demasiado. Uno que sea demasiado pesado puede provocar fatiga y problemas musculares en hombros y cuello, además de dificultar la conducción. Además, los cascos de colores claros y brillantes son más apropiados para circular, ya que hacen que el motorista sea más visible para el resto de vehículos.

Por último, hay que tener en cuenta que si se sufre un impacto, aunque a simple vista el casco no parezca dañado, puede que lo esté de manera interna y no proteja adecuadamente, por lo que será necesario cambiarlo.

La equipación del motorista puede llegar a ser muy costosa, por lo que hay aseguradoras que cuentan con seguros de casco y equipamiento que protegen frente a los daños que puedan sufrir estos accesorios (chaqueta, guantes, etc). Hay tanto seguros específicos como seguros de moto a todo riesgo, que incluyen esta cobertura. En Rastreator.com es posible comparar precios seguros de moto y elegir el que cuenta con las coberturas y el precio que más se adecúa a las necesidades de cada persona.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Más noticias