El 48% de los consumidores desconoce la existencia del Bono Social

17 de noviembre de 2014

Casi la mitad de los consumidores, el 48% exactamente, desconoce la existencia del Bono Social y las condiciones para beneficiarse de él, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción. La organización exige al Gobierno que “deje de esconder” esta tarifa destinada a los consumidores más vulnerables y pide que se obligue a las eléctricas a “desarrollar campañas informativas eficientes, claras y masivas sobre este descuento”.

Ampliación de usuarios

FACUA no sólo pide al ejecutivo que “deje de esconder el Bono Social” sino también que “amplíe sus beneficiarios en vez de reducirlos” y es que el número de hogares que tienen derecho a beneficiarse de esta tarifa especial ha caído un 17,9% desde que se creó en 2009, pasando de los 3.004.607 a los 2.467.290 en 2014.

En su origen el Bono Social consistió en la congelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Ahora, desde que en enero el Gobierno cambió el criterio, se trata de un descuento del 25% sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), tarifa que ha sustituido a la antigua TUR.

Pues bien, FACUA cree que este porcentaje es “insuficiente” y además considera que “la modificación que ha propuesto el Gobierno va a reducir aún más el número de personas que podrán acceder a él”.

Más personas en riesgo de sufrir pobreza energética

Además, la asociación exige que se lleven a cabo medidas reales y contundentes para “parar la creciente pobreza energética” que afecta a gran parte de la población. Y es que, el número de hogares que destina más del 10% de sus ingresos anuales al pago de la factura de la luz rondaba en 2012 el 17%.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com