Las bajas laborales por accidentes de tráfico suponen 150 millones de euros al año

14 de noviembre de 2013

Durante el año 2012, en España se produjeron 52.411 bajas laborales como consecuencia de accidentes de tráfico, según los datos hechos públicos por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster).

Las bajas laborales ocasionadas por los accidentes de tráfico supusieron el 11% de todas las contabilizadas durante el pasado año y generaron un coste laboral de 148.0.822 euros. Teniendo en cuenta que cada día 143 trabajadores sufren un percance de este tipo, el gasto por persona se eleva a los 2.833 euros y además genera en el afectado en torno a 33 días de convalecencia.

Indemnización, gastos médicos y Defensa Jurídica

A estos casi 150 millones de euros hay que añadirles los gastos derivados por las indemnizaciones y las primas del seguro. Además, hay que sumar los costes médicos y sanitarios como el desplazamiento y uso de ambulancias, los gastos de hospitalización, rehabilitación, si fuera necesario, y farmacéuticos.

Otro de los costes asociados a un accidente de tráfico son los que tienen que ver con la Defensa Jurídica de los involucrados, los peritajes que se tengan que realizar y la bajada de la productividad en la empresa.

Desplazamientos “in itinere’

Formaster recalca que más del 72,5% de las bajas laborales de este tipo se producen en accidentes ocurridos entre las 8 y las 10 de la mañana y las 6 y 8 de la tarde en los desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa, conocidos como “in itinere’.

El 97% de las bajas son por accidentes leves

El golpe más común por el que un trabajador se pide una baja laboral es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos. Éste se suele dar en ciudad o en los atascos como consecuencia de un despiste del conductor.

El 97% de las bajas laborales debidas a percances con el coche están consideradas leves, sin embargo, durante el año pasado el 31% de los fallecidos en España por un accidente laboral fue debido a un accidente de este tipo.

Planes de movilidad en las empresas

Formaster, para intentar reducir estos accidentes laborales, recomienda a las empresas que pongan en marcha cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales y les solicita que implanten las acciones para evitar la siniestralidad en el trabajo.

En la actualidad, sólo 1 de cada 10 empresas ofrece a sus trabajadores planes de movilidad. “Las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere”, afirma Anselmo Murado, presidente de Formaste. Además, añade que las “empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com