El remolque y el seguro de Coche

  • Los remolques de menos de 750 kg no necesitan tener un seguro propio sino que pueden estar cubiertos por la póliza de Coche.
  • La cobertura de RC de remolques está incluida en la mayoría de seguros de Coche.

A veces, el espacio limitado de un coche hace que sea imposible poder transportar en él grandes objetos como una bicicleta, una moto o animales como un perro de grandes dimensiones. La solución para poder trasladar cierta carga de un lugar a otro usando el vehículo particular es con un remolque o un semirremolque.

Enganchar al coche uno de estos vehículos no es algo que deba tomarse a la ligera. Una de las cosas en las que puede influir es en la manera de conducir, ya que puede variar debido al mayor peso que se transporta. De esta forma, hay ciertas maniobras que se deben hacer de una manera distinta como, por ejemplo, dar marcha atrás. Otro de los puntos importantes es el referente a su aseguramiento. ¿Qué ocurre si causa daños a un tercero?, ¿es obligatorio contratar una póliza?

¿Es obligatorio asegurar un remolque?

Los remolques o semirremolques son un tipo de vehículo no motorizado que va acoplado a una cabeza tractora, como un coche, que es la que tira de ellos. Existen diferentes tipos de remolques. Desde la típica caravana que permite a los usuarios viajar por todo el mundo con la casa a cuestas hasta los empleados para trasportar, entre otras cosas, bicicletas, tablas de surf o una pequeña embarcación.

Así, en función de lo que se desee transportar el remolque utilizado puede ser de más o menos tamaño y peso. El Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor distingue a los remolques en función de su masa autorizada máxima. Todos aquellos que no superen los 750 kilos no están obligados a contar con  un seguro que los cubra. Ahora bien, los propietarios o conductores que circulen con uno de ellos corren el riesgo de causar daños a un tercero, como puede ser golpear otro vehículo. ¿Qué ocurriría en estos casos?

La legislación no obliga a los remolques de menos de 750 kg a estar asegurados

Incluir el remolque en el seguro de Coche

Los remolques cuya masa autorizada exceda de los 750 kilogramos deben contar con un seguro propio por lo que en caso de siniestro será dicha póliza la que se haga cargo. La duda puede surgir con los que tengan un peso por debajo de este límite, los conocidos como “ligeros”.

Pues bien, estos vehículos no motorizados están cubiertos, casi en la totalidad de los casos, por la póliza de Coche que tenga en vigor el vehículo que lo arrastra siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, que pueden variar de una aseguradora a otra.

Por lo general, el ámbito de cobertura de la responsabilidad civil voluntaria del seguro de Coche se extiende también a los remolques y caravanas. Para ello, la matrícula debe coincidir con la del vehículo tractor y en el momento del siniestro debe estar enganchado al coche.

¿Qué no está cubierto?

Aunque existen coberturas como la de responsabilidad civil que sí cubren, en la mayoría de los casos, el remolque o semirremolque, hay otras que no. Cada aseguradora recoge en su condicionado qué siniestros deja fuera del ámbito de cobertura. La rotura de lunas del remolque, el robo de éste o los daños que sufra cualquiera de sus elementos son algunas de las exclusiones que pueden contemplarse, pese a que la póliza tenga incluidas estas garantías. Otra de las situaciones en las que el seguro no se suele hacer responsable son los daños que el remolque cause al vehículo al que se encuentra enganchado.

Asegurar el Coche y el remolque

Los remolques que pesen menos de 750 kg no están obligados a contar con un seguro en vigor ya que la mayoría las pólizas de Coche contemplan su cobertura. Ahora bien, si se va a conducir con uno, lo más recomendable es avisar a la aseguradora de esa situación, pese a que el precio de la prima no suele ser modificado.

Es aconsejable avisar a la aseguradora de que se va a circular con un remolque o semirremolque

Para que el seguro de tu vehículo se adapte lo máximo posible a tu perfil de riesgo y al medio de transporte que conduces lo más fiable es comparar. Rastreator te permite ajustar al máximo la póliza a tu situación ya que, si vas a llevar un remolque en tu vehículo te permite incluir esta casuística a la hora de rellenar el formulario.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...