Gestión de multas. Notificación, pago y recurso

Las multas son unas grandes desconocidas para casi todos, y mucho mejor que sigan siéndolo y que no nos pongan ninguna. Pero como nadie está exento de recibir una multa, mejor es estar informado y tener unas nociones básicas de qué es lo que debemos hacer. Desde Rastreator.com queremos de nuevo proporcionarte la mayor información posible, para facilitarte las cosas. En este apartado te informaremos sobre el procedimiento de notificación, recurso y resolución de una multa. Creemos que con ello completamos la información que ya te habíamos dado anteriormente sobre el Carné por Puntos, y que te animamos a consultar.

Notificación de la multa

Podemos cometer una infracción de tráfico, pero ¿después qué pasa?, ¿cómo nos enteramos?, ¿nos envían la multa a casa o por algún otro medio?

Existen tres tipos de notificaciones de multas:

  • En carretera al conductor. Tras haber cometido la infracción puede que la Guardia Civil te pida que detengas el vehículo para notificarte la multa, tus derechos y los plazos que tienes para presentar alegaciones. El agente te dará una copia del Boletín de Denuncia, que puedes firmar o no (la firma implica que lo has recibido, pero no que estés de acuerdo). Si hay dos agentes, el otro firmará como testigo de que se te ha entregado la notificación.
  • Por correo. Se enviará al domicilio del conductor si la Jefatura de Tráfico lo tiene identificado, o al del dueño del vehículo. El propietario del vehículo deberá identificar en este caso quién conducía el vehículo cuando se cometió la infracción. Si no identifica al conductor, se le podrá imponer una multa entre 301 y 1.500€. El domicilio al que Tráfico te enviará las notificaciones es el que hayas indicado y conste en sus ficheros. Tenemos obligación de comunicar a Tráfico nuestros cambios de domicilio.
  • Por correo electrónico o teléfono móvil. Se trata de un procedimiento muy novedoso. Tendrás que darte de alta a través de la web de Tráfico, para lo que es imprescindible tener DNI electrónico o certificado digital reconocido.
  • Por anuncios oficiales. Si no es posible notificar la multa por ninguno de los cauces anteriores, Tráfico procederá a realizar anuncios oficiales en el Boletín del Estado o de las Comunidades Autónomas.

Nuestra respuesta: ¿pagamos o recurrimos?

Una vez que nos notifican la multa tenemos dos opciones, pagar directamente o recurrir la multa:

  • Pago anticipado. Si abonas la multa anticipadamente, dispondrás de un descuento del 50% del importe de la multa siempre que pagues en el plazo de 20 días naturales desde que se te notifica la multa. Si la multa es sólo económica y no has cometido una infracción que lleve aparejada la retirada de puntos de carné, el procedimiento administrativo finaliza con el pago. Actualmente es posible pagar las multas por internet, tanto si tienes DNI electrónico como si no.
  • Escrito de alegaciones. Si no estás de acuerdo con la multa y no la has abonado (si pagas, pierdes el derecho a reclamar), dispones de quince días hábiles desde que recibes la notificación para aportar tus alegaciones y proponer pruebas. Todo esto se realiza mediante el “Escrito de Alegaciones”, en el que deberás indicar el número de expediente, identificarte con todos tus datos y firmar las alegaciones que has redactado. Este escrito deberás remitirlo al Jefe de Tráfico de la provincia donde se ha iniciado el procedimiento, aunque puedes presentarlo en cualquier otra Jefatura de Tráfico, por correo administrativo en una oficina de Correo o en cualquier registro oficial de la Administración Estatal, Autonómica o Local que haya suscrito un convenio al efecto.

Si quieres saber más…

Si queréis más información, además de leer en Rastreator.com la segunda parte de esta guía Gestión de multas. Resolucion, suspension y deposito, os recomendamos que consultéis la web de la DGT www.dgt.es

Eva Montero

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA