Garantías adicionales del seguro de Moto

Noviembre de 2014

  • Los seguros de Moto tienen garantías que no todos los conductores conocen
  • Algunas pueden simplificar el mantenimiento y el uso de la motocicleta

Para ser motero hace falta una motocicleta, espíritu aventurero y un seguro de Moto. Al igual que sucede con los coches, todas las motocicletas que estén dadas de alta para circular en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen que contar obligatoriamente con un seguro que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil Obligatoria.

Pero hay casi tantos seguros como motos. La oferta es muy amplia y se encuentran todo tipo de pólizas que permiten incluir diferentes garantías adicionales en el mercado. Además de cubrir los daños propios o a terceros, algunas pólizas ofrecen otros servicios de asistencia a los motoristas. Éstas son algunas de las coberturas que encontramos en las pólizas de seguros de Moto.

Coberturas adicionales

Asistencia en viaje

Viajar en moto puede ser una gran aventura, pero si la máquina decide no colaborar a mitad de la ruta la grúa puede salir por mucho dinero. Por eso, muchos seguros de Moto incluyen asistencia en viaje. Las coberturas habituales en este supuesto incluyen el coste de la grúa desde el lugar del incidente al taller que se disponga. En ocasiones, las pólizas también cubren el coste del desplazamiento del conductor y el pasajero hasta el domicilio de éstos o el lugar de destino.

Seguro de equipamiento

Cuando un conductor de un coche se sube a su vehículo sólo tiene que ponerse el cinturón, arrancar e irse. Sin embargo, el motociclista necesita contar con mucho más equipamiento. El casco es el único elemento de seguridad obligatorio, pero los motoristas suelen llevar muchos más: chaqueta con protecciones, guantes, botas, mono de cuero…

Todos estos elementos pueden llegar a ser bastante caros y en caso de siniestro es probable que queden muy dañados e incluso inservibles. El casco es un elemento especialmente problemático, y es que después de un impacto puede que no parezca dañado, pero su integridad estructural ha podido verse afectada y ser completamente inservible ante otro accidente.

Por eso, muchas pólizas de seguro de Moto cubren estos elementos, para asegurarse de que el accidente no causa más prejuicios de los necesarios al motorista que lo ha sufrido. Es una cobertura muy importante porque el equipamiento completo de un motorista puede costar cientos de euros.

Moto de sustitución

Hay quien usa la moto para hacer rutas los fines de semana, pero para muchos moteros las 2ruedas son su medio de transporte habitual, el que utilizan a diario para desplazarse, por ejemplo, al trabajo. Por eso, quedarse sin moto durante unos días mientras se le realiza algún tipo de arreglo o revisión en el taller puede suponer un trastorno muy importante.

Algunos seguros de Moto incluyen, de la misma manera que los de coche, un vehículo de cortesía para estos días. Así, el tomador puede seguir contando durante los días que dura la reparación con una moto con la que desplazarse de casa al trabajo o a sus otros quehaceres diarios.

Pasar la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos cada cierto tiempo y las motos no se libran de esta obligación. Circular sin ella conlleva un gran número de riesgos. El procedimiento con una moto es muy similar al de un coche: hay que acudir al centro autorizado y someter a la moto a la revisión pare certificar que todo funciona correctamente.

Sin embargo, con una moto esta gestión puede ser incluso más engorrosa que con un vehículo de 4 ruedas. Y es que los centros de inspección técnica suelen estar fuera de las grandes ciudades. Muchos modelos de moto están pensados para uso urbano y no son el vehículo más adecuado para circular por autopistas o autovías.

Para evitarle estos inconvenientes al usuario, algunas compañías de seguros de moto se ofrecen a desplazar a una persona para recoger la moto en el domicilio del cliente, llevarla a pasar la revisión , y devolvérsela al cabo de unas horas. Eso sí, las tasas de la Inspección Técnica de Vehículos debe pagarlas el usuario.

Revisión anual gratuita

Aunque la moto tenga la ITV en vigor, no está de más revisar su estado de vez en cuando para evitar sustos. Los vehículos de 2 ruedas tienen un mantenimiento algo más complejo que los de 4, por lo que algunas aseguradoras incluyen una revisión anual gratuita.

Servicio de gestoría

La compraventa de un vehículo es un trámite algo laborioso que implica pagar impuestos, presentar documentación en tráfico y firmar un contrato de compraventa. A muchos compradores y vendedores particulares estos trámites se les hacen demasiado complejos y acuden a gestorías para realizarlos, gastando entre 50 y 100 euros de media en el proceso.

Sin embargo, muchas compañías aseguradoras ofrecen este servicio de manera gratuita si se va a contratar la póliza con ellos tras comprar el vehículo. Es un ahorro importante de dinero y de tiempo con respecto a tramitarlo personalmente.

El mejor seguro de moto

A Terceros o a Todo Riesgo, con más o menos coberturas… Hay todo tipo de pólizas y todas las motos necesitan una. No existe el mejor seguro de Moto, pero sí el más adecuado para cada una. Para encontrarlo, lo mejor es comparar entre las opciones que ofrecen las compañías.

Con el comparador de seguros de Moto de Rastreator.com se obtienen presupuestos para multitud de aseguradoras en unos minutos. Es una herramienta muy eficaz para encontrar la póliza que mejor se adapta a cada moto y al precio más competitivo.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...