6 consejos para contratar un seguro de Moto

Cada vez son más los ciudadanos que apuestan por la compra de una moto. En España, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) las ventas de este tipo de vehículos crecieron en 2016 un 16,1% con respecto al año anterior. Y es que, son muchas las ventajas que tienen estos vehículos de dos ruedas. Por ejemplo, evitar el tráfico, la búsqueda de aparcamiento en hora punta o el consumo de combustible, son algunas de ellas.

Con la llegada del buen tiempo, la aparición de motos en la circulación se dispara. Por lo que no está de más recordar algunos puntos que hay que tener presentes a la hora de contratar un seguro de Moto. Al igual que pasa con los coches, las motocicletas en España están obligadas a poseer, al menos, un seguro de Responsabilidad Civil para poder circular. Aquí te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de decidirte por una póliza concreta.

 

 

    1. No olvides cancelar tu anterior seguro

      Si tomas la decisión de cambiar de compañía, debes tener en cuenta lo que establece la Ley de Contrato del Seguro. En su artículo 22 especifica la obligatoriedad de comunicar con 1 mes de antelación a tu compañía actual la decisión de no renovar la póliza con ellos. De no ser así, la aseguradora renovará automáticamente la póliza por un año más. La forma más habitual de avisar a la compañía del deseo de no renovar la póliza es mediante una notificación por escrito. Una vez realizados los trámites y recibida la respuesta de tu compañía sobre la baja de tu seguro, podrás contratar otra póliza con la aseguradora que desees.

    2. Fíjate en las coberturas y tipos de seguro

      La finalidad principal de un seguro de Moto es la de cubrir en caso de siniestro o accidente, por lo que conocer con exactitud cuáles son las coberturas contratadas o los límites de estas es muy importante. Recuerda analizar bien cuáles son las coberturas que realmente necesitas. No se trata de tener cuantas más mejor, sino de elegir las que mejor se adapten a tus necesidades.

      En función del uso que vayas a hacer de la moto, los años de antigüedad que tenga, su valor, así como el lugar de aparcamiento o el número de kilómetros que vayas a recorrer, deberás escoger entre una modalidad de seguro más completa o básica. Las opciones con las que cuentas a la hora de contratar un seguro de Moto son principalmente 4: Terceros básico, con asistencia viaje, Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia. Cada uno de ellos cuenta con unas coberturas específicas. El seguro a Todo Riesgo sin franquicia es un producto prácticamente inexistente para las motocicletas.

    3. Escoge la forma de pago que más te interese

      Pagar en una única cuota la prima del seguro, suele ser la opción más económica. Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras dan la opción a sus clientes de poder fraccionar el pago de forma mensual, trimestral o semestral. Eso sí, debes tener presente que este tipo de pago puede ocasionar algún recargo por parte de la compañía, y en cuantos más pagos lo dividas, mayor será el recargo.

    4. Conductores ocasionales en seguro de Moto

      Los seguros de Moto, al igual que los de Coche, pueden cubrir a más de una persona. Por norma general, al contratar una póliza de este tipo se indica únicamente un conductor principal pero, en los casos en los que más de una persona vaya a conducir el vehículo, la mayoría de las aseguradoras permiten incluirlos como conductores ocasionales.

      No obstante, hay que prestar atención a este punto, ya que hay compañías que no permiten segundos conductores y obligan a cubrir este riesgo de forma nominal, lo que significa que tanto el tomador, conductor y propietario de la moto son la misma persona. Por lo que, en este caso solo habría una persona autorizada para conducir el vehículo.

    5. Fíjate en las condiciones de la compañía ante un siniestro

      Por otro lado, no hay que olvidar leer las condiciones de la compañía de seguros si tienes un siniestro. Poder elegir libremente el taller donde llevar la moto en caso de accidente o avería, la asistencia en viaje, saber si la póliza incluye seguro de accidentes para el conductor  las cantidades aseguradas o las indemnizaciones, son algunas de las características más importantes que debes considerar antes de decidirte por una compañía.
      Otra cobertura esencial que no siempre está incluida en los seguros de Moto es la que cubre los daños personales y materiales del pasajero. Si sueles llevar acompañante, es importante incluir esta cobertura que se hará cargo de los gastos médicos de la persona lesionada. Por otro lado, hay verificar las limitaciones de esta garantía, ya que por regla general suelen tener cuantías muy bajas.

    6. Compara seguros de Moto

      Elegir un seguro de Moto se puede volver muy complicado debido a la gran oferta que hay en el mercado. Por este motivo puedes encontrar el seguro más económico y evitar acabar pagando más, entrando en el comparador de seguros de Moto de Rastreator.com. Sólo tienes que rellenar un cuestionario con algunos datos y seleccionar el tipo de seguro que deseas contratar, además podrás ver las distintas coberturas y decidir cuál se adapta mejor a tu perfil de riesgo.

      Marzo 2017


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

María ÁlvarezRastreator.com