El 45% de los motoristas fallece en adelantamientos o invasiones de carril

19 de septiembre de 2016

El 45% de las muertes de motoristas que se producen en las carreteras españolas se debe a adelantamientos indebidos o invasiones del carril contrario. Además, la salida de vía o pérdida del control es la causa de fallecimiento del 40% de motoristas, según el último estudio sobre los accidentes de los vehículos de 3ª categoría en España del Centro Ponle Freno – AXA de Seguridad.

Culpabilidad de los accidentes

Sólo el 31% de las motocicletas que se ven envueltas en un accidente son responsables de éste. El porcentaje de inocencia en siniestros se eleva hasta el 58% en los casos de accidente en los que el motorista fallece. Además, en accidentes producidos por no respetar la preferencia en un cruce, el 94% de los motoristas se declara inocentes.

Zonas urbanas e interurbanas

La mayoría de fallecimientos de los motoristas se produce en zonas interurbanas, con un 57,4% de los siniestros mortales. No obstante, AXA Seguridad indica que hay que tener en cuenta que muchos de los accidentes se producen en entornos rurales y entre localidades. Por otro lado, de los accidentes que se produjeron en vía interurbana, el 65,5% fue culpa de los motoristas. En vías urbanas se producen el 42,5% de los fallecimientos de los motoristas. Además, en este tipo de carriles la culpabilidad se reduce al 34,4%.

Julio es el mes con más siniestros

En los meses de mayo, junio y julio el número de accidentes es bastante superior a la media. De hecho, julio es el mes del año en el que más accidentes se producen. En el lado opuesto se encuentra agosto, mes en el que menos accidentes se producen, según AXA, por un menor número de desplazamientos en zonas urbanas. Por otro lado, el número de accidentes en los que se ve implicada una bicicleta es de 772, lo que representa un 8,3% de los accidentes totales que se producen durante todo el año. El tipo de motocicleta que presenta una mayor siniestralidad es la scooter, con más del 50% de los accidentes que se producen.

Accidentes por ciudades

Madrid, Andalucía, Canarias y Cataluña registraron el mayor porcentaje de accidentes en términos relativos. En el lado opuesto se sitúa Galicia, que tiene el mejor comportamiento siniestral. Por provincias, Barcelona y Madrid son las que cuentan con la mayor siniestralidad en términos relativos. Por su parte, Vizcaya es la provincia con menor siniestralidad en proporción al número de siniestros y motos.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...