Energías renovables: energía Hidráulica

Noviembre de 2013

  • La energía hidráulica aprovecha la fuerza del agua para transformarla en corriente eléctrica. Es una de las fuentes renovables que se caracterizan por no generar contaminación.
  • Es posible generar electricidad utilizando bien la velocidad del agua (energía cinética) o bien su altura (energía potencia).
  • Los ríos son la clave de la energía hidráulica, ya que es en su cauce donde se construyen las presas.

Energía hidráulica potencial

La energía hidráulica potencial consiste en aprovechar los saltos del agua para valernos de la energía que produce ésta al pasar de una altura mayor a otra menor.

Este tipo de energía se produce en centrales eléctricas hidráulicas que precisan de la construcción de una presa para almacenar el agua y retenerla a gran altura, para a continuación dejar pasar el agua, desde la altura mayor a la menor, por unas tuberías que hay en el interior de la presa.

El procedimiento de obtención de energía es el siguiente, la fuerza que ejerce el agua al caer mueve una turbina hidráulica accionando el generador eléctrico encargado de producir la electricidad que finalmente llega a nuestras casas.

Las centrales hidráulicas se construyen en el cauce de los ríos, y como se puede apreciar, son toda una obra faraónica. Aunque su construcción es bastante costosa, una vez que están a pleno rendimiento producen una energía muy barata debido a la gran potencia que tienen y cuentan con un coste de combustible casi inexistente.

Energía hidráulica cinética

También se puede construir una central hidráulica en el cauce de un río y aprovechar un salto pequeño sin ser necesario la construcción de una presa. En este caso, estas instalaciones de menor tamaño con pequeñas turbinas en su interior se encargan de aprovechar la velocidad del agua en lugar de la diferencia de alturas. Estamos frente a instalaciones muy pequeñas y baratas, aunque de poca potencia. Por esto, se las suele llamar centrales mini-hidráulicas.

Centrales hidráulicas de bombeo

Las centrales hidráulicas de bombeo, son un caso particular de estas instalaciones, ya que cuentan con una gran potencia y con la construcción de una presa junto con el almacenamiento de energía.

Se trata de centrales hidráulicas reversibles, ya que generan electricidad cuando el agua cae del embalse superior al inferior, pero también pueden hacer trabajar la turbina en dirección contraria consumiendo electricidad y de este modo bombear agua desde el embalse de agua de menor altura al embalse situado a mayor altura. De esta forma, moviendo el agua al superior se estaría almacenando la energía. El agua se guarda en el superior y es usada para generar electricidad una vez que pasa al de menor altura.

De esta manera, la electricidad se genera durante el día, momento en el que la electricidad es más cara, y se almacena justo cuando es más barata. De esta manera, se vuelve a generar energía en las horas caras de nuevo.

Los ríos, la llave de la energía hidráulica

Para generar electricidad se usa el agua de un río que es un combustible barato y limpio, ya que no emite ningún tipo de contaminante.

La construcción de estas presas facilita la regulación del caudal del propio río, e incluso están bien vistas desde el punto de vista de control del cauce de estos y de los embalses, así como para el abastecimiento de agua potable de las ciudades mediante estas presas.

Sin embargo, hay sectores que critican el impacto visual y sobre la fauna de estas instalaciones una vez edificadas, debido a lo cual cada vez se construyen menos instalaciones de este tipo, junto al elevado coste de inversión, la complejidad que soporta el proyecto y el largo periodo que conlleva su edificación.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Luciana BlascoRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía