Controlar la calefacción central de manera individual supondría ahorrar 180 euros al año

28 de enero de 2014

Un hogar español podría ahorrar hasta 180 euros al año si se “individualizan” los costes de la calefacción central, ha asegurado Ista, compañía operante en el sector de la facturación de consumos de calefacción y agua. Además, si se pusiera en marcha esta medida, la emisión de CO2 se reduciría en 1,9 millones de toneladas.

Ista cree que si se individualizaran los gastos de calefacción y la medición de sistemas de climatización se conseguiría una reducción del consumo de agua y calefacción en torno a un 20%, lo que repercutiría directamente en una disminución de las facturas de las familias españolas. En 5 años, Ista estima que se registre un ahorro de 1.100 millones de euros.

Directiva Europea de Eficiencia Energética

La nueva Directiva Europea sobre Eficiencia Energética incluye en su artículo 14 la “obligatoriedad” de que todos los países comunitarios instalen antes del 31 de diciembre de 2016 sistemas de medición individual de calefacción en todos los edificios que cuenten con calefacción central. Además, tendrán que instalar válvulas termostáticas, calorímetros en los radiadores y contadores individuales.

En España, el número de hogares que cuentan con sistemas de calefacción centralizada en sus edificios asciende hasta los 1,7 millones, que deberán, como exige la normativa europea, llevar a cabo la instalación de este sistema de medición de consumos individualizados.

Acuerdo con Madrileña Red de Gas

Para promover la transposición de la legislativa europea que obliga a España a desarrollar medidas que permitan la medición individual del consumo de calefacción central, Ista ha llegado a un acuerdo con Madrileña Red de Gas.

Entre sus objetivos, se encuentran también impulsar el uso de energía eficiente y la “promoción, divulgación y formación en el uso racional del gas natural, y la medición individual en las comunidades de vecinos”.
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com