¿De cuánto será la subida de la luz en enero?

20 de diciembre de 2013

La posible subida de la luz lleva semanas dando que hablar. Hace tan solo unos días informábamos que, según varias estimaciones, la factura de enero vendría con un aumento de hasta el 8%. Sólo unos días más tarde el Tribunal Supremo anunciaba que el déficit tarifario iba a ser asumido por las 5 grandes eléctricas.

Se confirma la subida: un 11%

Pero no fue hasta ayer cuando saltó la bomba. La subasta celebrada entre comercializadoras concluyó con un incremento del coste de la energía de un 26,5%, que se traduce en un encarecimiento de la factura de la luz de los hogares en un 10,5%.

Pero eso sólo corresponde a la parte regulada por parte de las eléctricas. A ese dato hay que sumarle el que corresponde a los peajes, fijados por el gobierno que será de un 1%, tal y como anunció el pasado jueves José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. En definitiva, si se cumplieran estas hipótesis la luz subiría un 11,5%.

Este posible incremento en los precios de la luz fue negado tajantemente por Soria que se apresuró a declarar en los micrófonos de RNE que “bajo ningún concepto” se producirá esa subida.

De producirse, esta nueva subida sería la quinta en lo que llevamos de año y además marcaría un hito, ya que supondría la mayor de los últimos 16 años, desde que el gobierno aprobara la liberalización del sector en 1997. En la actualidad el peso que tiene sobre la revisión trimestral los resultados de la subasta es del 40%, mientras que el otro 60 pertenece a los peajes.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com