Desciende un 12% el gasto medio de los hogares en electricidad

24 de junio de 2015

El gasto medio en electricidad de los hogares españoles ha descendido un 12% en los últimos 2 años, según han revelado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) obtenidos a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Favorece a las familias

Según estos datos, obtenidos a partir de una muestra de 24.000 viviendas, en 2014 las familias gastaron de media 701 euros anuales en electricidad, lo que implica una reducción de casi 100 euros con respecto a 2012, año en el que el gasto medio se situaba en 796 euros.

Este descenso repercute también en el gasto medio total de los hogares españoles. Si en 2012 la electricidad suponía el 2,8% del gasto total, en 2014 baja 2 décimas y se sitúa en el 2,6%.

Aumento del gasto en la segunda vivienda

Por el contrario, el precio de la electricidad en la segunda vivienda se incrementó un 3% en 2014 con respecto a 2012, debido a la subida de la parte fija del recibo de la luz.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estos resultados son debidos a la aplicación de la reforma energética, con la implantación del sistema de fijación de precios.  Según Industria, esta reforma “está funcionando” ya que, además de reducir la escalada de precios, busca beneficiar a los usuarios que tengan un mayor consumo, como las familias con hijos, frente a las segundas residencias o viviendas vacías.
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía