La CNMC confirma “circunstancias atípicas” en la subasta que encarecía la luz un 11% y no responsabiliza a los participantes

8 de enero de 2014

La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) confirma las razones que llevaron a suspender la subasta de la luz del pasado 19 de diciembre que subía el precio de la luz un 11%. Por el momento continúan investigando las circunstancias en las que se desarrolló la subasta y cómo se comportaron los agentes participantes, pero han aprobado un Informe sobre el desarrollo de esta subasta CESUR que confirma que concurrieron “circunstancias atípicas” que hicieron que no hubiera “suficiente presión competitiva”.

En el texto se analiza el contexto de los mercados entre el día 2 y el 19 de diciembre, así como las condiciones en las que se produjo la propia subasta. Durante esos días los mercados mayoristas tuvieron precios con niveles que no se habían producido desde el año 2002, con incrementos de entre el 60 y el 70% respecto a la semana previa, en la que el MWh rondaba los 50 euros. Este importe se trasladó al producto negociado que, como consecuencia, resultó un 7% superior al día anterior.

La CNMC ha considerado, también, que los hechos producidos en diciembre no se pueden extrapolar a los primeros meses de 2014. En éstos se registra una producción eólica e hidráulica elevada y la indisponibilidad prevista por el Operador del Sistema se sitúa por debajo de los 2.000 MW durante casi todo el trimestre, mientras que en diciembre se situó entre 4.000 y 6.000 MW. Un cambio que se debe a la indisponibilidad de grupos nucleares durante el período.

Asimismo, antes de la subasta se registró un volumen calificado agregado muy inferior al de otras subastas con volumen licitado similar, y el volumen agregado registró retiradas por ronda muy superiores al promedio de las acontecidas en anteriores subastas. Otra de las circunstancias “atípicas” se encuentra en las variaciones de precio diarias y los diferenciales en los mismos dentro de cada sesión de negociación, que reflejaban la incertidumbre de los participantes, algo calificado por la CNMC como “una anomalía en mercados eficientes“.

Desde el año 2009 el organismo ha propuesto al Gobierno flexibilizar el esquema de las subastas para aumentar el número de pujas y así disponer de más referencias de precios para cada periodo trimestral y reducir las variaciones del coste de la energía de la TUR.

Ajuste de la potencia contratada

Según indica El Confidencial Digital, las principales eléctricas españolas están recibiendo muchas peticiones para modificar contratos energéticos. Con la subida de la luz los consumidores intentan esquivar el sobrecoste disminuyendo la potencia instalada en sus hogares o empresas para ahorrar.

Se trata de un método que, según la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, no conlleva ningún “peligro” ya que las compañías son las encargadas de que los hogares tengan la potencia contratada más adecuada a sus necesidades. Las empresas deben prestar gratuitamente la asistencia técnica necesaria para la nueva potencia y deben ofrecer la posibilidad de acogerse a tarifas con discriminación horaria.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Rastreator Rastreator.com