La factura de luz en enero, un 30% más cara

21 de enero de 2015

Las facturas de luz y gas se han situado en enero hasta un 30% por encima de la media del resto de meses del año, según datos de Ahorralia.es a los que ha tenido acceso Europa Press (EP). Este aumento en el recibo se debe, en buena medida, al mayor consumo propio de la época invernal y a los malos hábitos de los consumidores.

Potencia contratada de más

Tener contratada más potencia de la necesaria es uno de los errores en los que caen muchos usuarios. Tal y como afirma la consultora, este fallo que comete en torno al 58% de los hogares puede provocar que el recibo de electricidad se encarezca casi en un 10%.

Malos hábitos

Otro de los factores que dan lugar a que los usuarios paguen más por la luz son los malos hábitos de consumo que llevan a cabo. No usar bombillas de bajo consumo (algo que hace el 17% de los consumidores), o no tener instalaciones led (habitual en el 85% de las viviendas), contribuyen a que la factura de enero haya aumentado en un 30%.

Buscar la mejor oferta

Contratar la tarifa adecuada es una de las medidas que puede reducir el recibo. Según Ahorralia.es los consumidores pueden reducir su factura hasta en un 20% si cambiasen de comercializadora de suministro eléctrico y adaptasen la potencia contratada a su consumo.

Diferencias de hasta 180 euros

Los datos de Ahorralia siguen la misma línea que los proporcionados hace unos días por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El regulador advertía en su Informe de Supervisión de las ofertas del mercado minorista de gas y electricidad que la diferencia que existe entre la oferta más cara y la más barata puede alcanzar los 180 euros.

Además, FACUA-Consumidores en Acción informaba sobre el tema energético afirmando que la factura media de la luz ha aumentado una media de 9 euros mensuales. Así, la tarifa media registrada en diciembre de 2014 fue un 13,3% más alta a la de enero del mismo año.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía