El supremo obliga a las 5 grandes eléctricas a asumir el déficit de tarifa

16 de diciembre de 2013

El déficit tarifario, deuda existente debido a la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, deberá ser asumido por las compañías eléctricas, tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo.

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC, al ser “las grandes protagonistas” del sector eléctrico, serán las que deban financiar en solitario el actual déficit tarifario que se sitúa por encima de los 26.000 millones de euros.

Además, la sentencia a la que ha tenido acceso ELDIA.es, condena a 2 de las eléctricas, Endesa y Gas Natural, a pagar los costes derivados del proceso judicial que suman un total de 85.000 euros y advierte que esta sentencia no admite recurso posible.

Las eléctricas consideran que la sentencia no les afectará

En declaraciones a Europa Press, las compañías eléctricas han considerado que la sentencia hecha pública por el Supremo el pasado día 13 en la que se les obliga a financiar el déficit no tiene implicación alguna ni sobre “el desajuste de 2012 ni 2013”.

En lo relación al desajuste esperado por las eléctricas en 2013 es algo superior al previsto por el Gobierno, pero, con el conocimiento de la nueva obligación del Tribunal, las compañías negociarán con el ejecutivo la manera de absorber esta diferencia sin que repercuta negativamente en sus balances.

El ministerio de Industria investigará la subida de los precios

El ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria ha solicita a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que averigüe los motivos de las fuertes subidas en el precios del “pool’ (mercado mayorista de la electricidad). La orden viene como consecuencia de los precios registrados el domingo 8 en el que el megavatio por hora superó los 90 euros, precio que no alcanzaba desde comienzos de 2012.Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, ha pedido a la “CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de competencia y desde el punto de vista regulatorio” y ha añadido que quieren <b<estar seguros de que son condiciones naturales y de que no hay ningún factor externo que haya influido en el precio del pool”.

La preocupación de Nadal sobre la escalada de los precios de la energía en el mercado eléctrico se suma a las vertidas la semana pasada por Asociación de Comercializadoras independientes de Energía, en las que avisó a los usuarios de la Tarifa de Único Recurso (TUR) que podrían sufrir un incremento en su factura. De hecho, según publicaron varios medios, el aumento podría ser hasta del 8%.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com