¿Qué es la banca digital?

3 minutos
  • Con la banca digital puedes realizar operaciones básicas desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarte a una oficina de tu entidad
  • Realizar transferencias, enviar y recibir dinero por Bizum, bloquear tarjetas o consultar movimientos son los trámites más frecuentes de la banca online

Banca digitalSeguro que has notado cómo en los últimos años han ido cerrando algunas oficinas bancarias en tu barrio. Las sucursales a las que ibas a sacar dinero o pagar tus recibos están desapareciendo a pesar de que todavía hay personas que no se manejan con las nuevas tecnologías y prefieren hacer sus gestiones de manera presencial. En su lugar, las entidades están apostando por la banca digital para agilizar las operaciones más básicas, dejando las oficinas para los clientes que necesiten ayuda con productos más complejos.

La banca digital es un servicio que han desarrollado la mayoría de los bancos para que los clientes puedan hacer operaciones financieras sencillas sin necesidad de desplazarse. La mayoría de los bancos cuentan con su propia plataforma de banca digital desde hace varios años, por lo que muchos clientes ya se han acostumbrado a no pasar por una oficina. Por norma general, puedes acceder al área electrónica de tu banco a través de la aplicación para teléfonos móviles o desde la página web de la entidad. De esta forma, llevarás un control de tus finanzas desde cualquier parte con solo tener un dispositivo compatible y una conexión a internet.

¿Cómo utilizar la banca digital?

Para poder acceder a la banca digital en tu móvil o desde el ordenador, primero debes registrarte en el servicio que ofrece tu banco. Por motivos de seguridad, necesitarás tener a mano tu DNI, tu número de cuenta o la tarjeta de débito con la que haces tus compras. Una vez completes el registro podrás acceder con tus credenciales a tu cuenta bancaria y consultar en cualquier momento el estado de tus finanzas, los últimos pagos o ingresos, así como utilizar las herramientas de ahorro e inversión que ofrecen la mayoría de aplicaciones de los bancos.

¿Qué operaciones se pueden hacer con la banca digital?

La banca digital empezó dando la posibilidad de realizar gestiones básicas desde el área de clientes sin necesidad de acudir a la oficina. Estas pequeñas operaciones siguen estando disponibles, pero ahora hay otras muchas opciones que puedes aprovechar para sacar el máximo partido a la app de tu banco.

Operaciones básicas que puedes hacer desde la app del banco:

  • Realizar y gestionar transferencias.
  • Enviar y recibir dinero a través de Bizum.
  • Programar tu cuenta para que destine parte de tus ingresos a otra cuenta de ahorro.
  • Solicitar certificados de titularidad, saldos, movimientos o préstamos de tu cuenta bancaria.
  • Bloquear o limitar tus tarjetas.
  • Pagar impuestos y recibos.
  • Consultar movimientos en tu cuenta bancaria.
  • Solicitar moneda extranjera.
  • Solicitar una nueva tarjeta.

En algunas entidades puedes, además, solicitar un préstamo, pedir una valoración de una vivienda para una hipoteca o invertir tu dinero, entre otras opciones. Es cierto que desde el móvil no podrás sacar dinero en efectivo, pero la banca digital hace que cada vez sea más fácil contratar cualquiera de los productos que ofrece tu banco.

¿Qué bancos utilizan la banca digital?

La banca digital está al alcance de la mayoría de los clientes. Antes solo podías realizar tus gestiones por internet si tenías una cuenta en un neobanco, que solo ofrece servicio digital. En cambio, ahora casi todos los grandes bancos tienen un área privada en la que puedes llevar un control de tus finanzas.

Banca digital de BBVA

Con la app de BBVA puedes llevar el control de tu dinero en cualquier lugar, sin necesidad de desplazarte a una oficina. La banca digital de BBVA te permite realizar muchas de las operaciones que puedes hacer en una sucursal, pero sin salir de casa. A través de la app para Android y Apple puedes consultar los ingresos en tu cuenta, los pagos realizados con la tarjeta o enviar y recibir dinero por Bizum. Además, el banco dispone de varias herramientas de ahorro para que saques el máximo partido a tu dinero de forma sencilla.

Banca digital de Santander

Gestionar tus ingresos y gastos o contratar productos bancarios es más sencillo con un servicio de banca digital como el de Banco Santander. Los clientes de la entidad pueden acceder a la situación global de su cuenta a través de la Banca Online Santander en la web o desde la aplicación para teléfonos móviles.

La app es accesible para la gran mayoría de los clientes, tanto si no han utilizado nunca la banca digital como si llevan años acostumbrados a usarla en su día a día. Puedes personalizar la aplicación en función de tus necesidades, con una versión clásica con grandes opciones para controlar finanzas, la básica para no saturarte con toda la información y la Smart, con la que tienes a tu disposición todas las herramientas.

Banca digital de Caixabank

CaixabankNow es el servicio de banca digital de Caixabank con el que los clientes pueden consultar el estado de su cuenta bancaria sin salir de casa. Como es habitual en este tipo de servicios, puedes acceder tanto desde la página web de la entidad como a través de una aplicación instalada en tu móvil. Puedes ver los ingresos y gastos de tus cuentas, incluso si son de otro banco, o financiar tus compras. Entre sus funcionalidades destaca un asistente virtual que te ayuda a hacer gestiones desde la app.

Banca digital de ING

En el servicio de banca digital de ING puedes hacer la mayoría de tus gestiones 100% online, ya sea desde su página web o en la app para móviles de la entidad. Estos dos canales de banca online son muy parecidos, ya que ofrecen casi las mismas opciones. La única diferencia es que la app de ING España tiene un formato más práctico, ya que tienes la información de tus cuentas bancarias en la palma de tu mano.

Banca digital de Bankinter

Bankinter también dispone de un servicio de banca digital para facilitar las gestiones de los clientes. Puedes hacer transferencias, domiciliar el pago de recibos o consultar el saldo de tu cuenta, entre otras funcionalidades. La banca digital de Bankinter está disponible tanto en la página web de la entidad como en su aplicación para Android y Apple.

Banca digital de Unicaja y Liberbank

La fusión entre Liberbank y Unicaja también afecta al servicio de banca digital de la entidad asturiana. Ambos bancos han ofrecido su operativa online por separado, pero ahora parte de sus clientes tendrán que cambiar de plataforma para realizar sus gestiones. La banca digital de Liberbank dejará de estar disponible a partir del 20 de mayo de 2022, momento en el que podrán utilizar la app de Unicaja.

La banca digital de Unicaja es el servicio que ofrece la entidad para agilizar los trámites a sus clientes y que puedan realizar operaciones de manera rápida y sencilla. Con ella puedes acceder a tus cuentas bancarias desde cualquier dispositivo y controlar tus finanzas con seguridad.

Banca digital de Ibercaja

Ibercaja dispone de un servicio de banca digital en el que puedes hacer gestiones y consultas desde cualquier lugar las 24 horas del día. Si eres cliente de la entidad, puedes acceder al servicio de la Banca Web a través de la página de Ibercaja. Otra opción mucho más cómoda es descargarte la app de Ibercaja y tener en la palma de tu mano el control de tu cuenta bancaria.

Por otro lado, si quieres poder enviar y recibir dinero de tus familiares y amigos a través de Bizum solo tienes que descargarte la aplicación Ibercaja Pay. En ella también podrás pagar tus compras desde el teléfono sin necesidad de llevar dinero en efectivo ni tarjeta.

Ventajas de la banca digital

La principal ventaja de utilizar la banca digital frente a la tradicional es la agilidad con la que puedes realizar todos tus trámites. Con la primera solo tienes que abrir una aplicación e introducir una clave de acceso para hacer cualquier gestión, mientras que en la otra tendrías que desplazarte a la sucursal de tu banco dentro del horario de oficina. Otro de los puntos positivos de la banca digital son las herramientas de simulación y ahorro que ofrecen a sus clientes, desde redondeo en compras hasta valoración de casas y coches en tan solo un clic.

También juega a favor de la banca online la posibilidad de realizar todos los trámites las 24 horas del día durante todos los días del año, sin estar atado a los horarios comerciales de las oficinas o del servicio de atención al cliente. Además, las entidades premian a los clientes que utilizan la banca digital con descuentos y promociones exclusivas.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.