Hipoteca para casa prefabricada

  • El funcionamiento de los préstamos hipotecarios para financiar casas prefabricadas es el mismo al de uno convencional, con la única diferencia de que se denominará ’autopromotor’ y el dinero se entregará a medida que se avance en la construcción de la vivienda
  • Las casas modulares se construyen tres veces más rápido que las convencionales y su precio suele ser más económico

Rastreator_hipoteca-para-casa-modular-o-prefabricadaComenzaron hace años como construcciones para uso industrial. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido configurando como una alternativa a las viviendas tradicionales. La demanda de casas prefabricadas, también conocidas como modulares, se ha triplicado en España en los últimos dos años. Las razones son diversas aunque la que prima es, sin duda, la económica.

Desde que terminara la crisis y, con ella, también los efectos devastadores de la burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda se han ido incrementado con el paso de los meses. Los importes de los alquileres siguen en continua escalada, aunque a distintas velocidades dependiendo de la provincia. Esto está provocando un aumento considerable en la compra de viviendas, que lleva once meses consecutivos de alzas. No obstante, el incremento de precios está haciendo que los compradores busquen nuevas fórmulas en las que invertir su dinero con fines inmobiliarios. Para ello, las casas prefabricadas, que tienen una larga tradición en otros países de Europa como Reino Unido u Holanda, llegan ahora a España. Aunque son considerablemente más baratas respecto a una vivienda tradicional, lo cierto es que muchos compradores requieren una ayuda extra para financiarla. Y es aquí donde surgen las dudas: ¿se puede pedir una hipoteca para una casa prefabricada? En Rastreator te contamos cómo funcionan los préstamos para este tipo de viviendas y dónde debes solicitarlos.

¿Qué es una casa prefabricada o modular?

Las casas prefabricadas son viviendas que han sido construidas a partir de secciones estandarizadas. Por lo general, suelen crearse con antelación en un lugar diferente al que van a ser habitadas y, posteriormente, se envían a su ubicación definitiva para acabar de construirse.

En función del uso que se les vaya a dar estas pueden estar hechas de hormigón, de acero o de madera. Con ello, es necesario hacer una distinción entre dos tipos de viviendas que el usuario encontrará en el mercado: casa prefabricada y modular. Y es que aunque pueden parecer dos términos que se utilizan indistintamente, estos tienen sus matices.

Ventajas y desventajas de las viviendas modulares

Las casas prefabricadas son bien casas móviles o contenedores de carga o PVC. Suelen ser más pequeñas que las modulares y, además, los controles de calidad no son tan estrictos. Como resultado, son más baratas, aunque duran menos y se instalan con mucha más celeridad. Por su parte, en las segundas los detalles finales y parte del ensamblaje se ultiman en el emplazamiento. Esto permite que puedan ser casas totalmente personalizadas con una calidad y acabado superior. Aunque tardan más en construirse y tienen costes más elevados, son las más comunes en el mercado. Y es que siguen siendo mucho más económicas y más rápidas de habitar respecto a una vivienda tradicional.

De hecho, la velocidad de construcción puede llegar a ser hasta tres veces más que la de una vivienda clásica debido a sus módulos prefabricados y a su método de ensamblaje. En cuanto al precio, el metro cuadrado se sitúa entre los 800 y los 1.000 euros, por debajo de los 1.300 y 1.600 de las casas tradicionales, según Habitissimo, una plataforma especializada en el sector de las reformas. Esto significa que el coste medio de construir una casa por módulos de 80 metros cuadrados se situará en los 75.000 euros aproximadamente. Eso sí, a ello habrá que añadirle el coste del solar, que deberá ser adquirido para poder instalar la vivienda.

Hipoteca autopromotor para casa prefabricada

Aunque el precio de una casa modular es sensiblemente menor al de una clásica, lo cierto es que no todos los compradores pueden acceder a ellas si no disponen de una fuente de financiación extra que les permita abonar la cantidad a la que deben hacer frente.

Por este motivo, son muchos los que tienen que acudir al banco para pedir una hipoteca. El problema es que no todos conocen cómo funcionan estos préstamos. Aunque puede parecer complicado, el funcionamiento es exactamente igual al de una hipoteca de una casa convencional, con la única diferencia de que esta se denominará ‘hipoteca autopromotor’. Esto significa que el dinero se irá entregando por plazos a medida que la obra avance bajo la certificación del arquitecto y no todo de una vez al comprar el inmueble.

Respecto al importe de la financiación, será igual al del resto de hipotecas al uso. Por lo general, el comprador podrá obtener el 80% del precio del inmueble por parte del banco. El resto deberá aportarlo él, lo que equivaldrá a un 20% más gastos. Además, deberá tener el suelo en propiedad.

Requisitos para solicitar la hipoteca autopromotor

Pese a que el dinero es facilitado de forma diferente al de una vivienda tradicional, los requerimientos para acceder al préstamo serán exactamente los mismos a los de cualquier otra casa:

  • El solar en el que se ubica deberá tener calificación urbana.
  • La casa tiene que estar anclada al suelo, es decir, tiene que poseer cimentación.
  • El proyecto ha de contar con el aprobado del Colegio de Arquitectos.
  • El ayuntamiento debe conceder la licencia municipal.
  • El inmueble tiene que estar inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • La vivienda está obligada a contar con certificado de eficiencia energética. Este punto es uno de los más importantes ya que elegir un material u otro será crucial de cara a que la casa cumpla con la normativa europea. De no hacerlo, es posible que el banco no conceda el préstamo.

 ¿Préstamo personal o hipoteca?

Aunque a la hora de adquirir una casa prefabricada son muchos los compradores que se decantan por una hipoteca, en algunas ocasiones el importe de la vivienda deja lugar a la posibilidad de pedir un préstamo personal. Por lo general, si el precio se sitúa por debajo de los 50.000 euros las entidades financieras ofrecerán a los clientes la opción del préstamo personal. Para decidir cuál es la mejor opción el comprador tendrá que valorar su caso concreto. Y es que si lo que busca es devolver el dinero en un plazo superior a los 10 años, la opción más adecuada será la hipoteca. De lo contrario, el préstamo personal ofrecerá menores costes en cuanto a gastos de formalización y comisiones o vinculaciones.

A ejemplos prácticos, si el cliente necesita 50.000 euros para su vivienda prefabricada o modular tendría dos opciones. Por una parte, si solicitara una hipoteca a devolver en 20 años deberá pagar gastos de formalización, que incrementarán el desembolso inicial. No obstante, el tipo de interés se situará entre el 2% y el 3% aproximadamente, según las opciones disponibles en el comparador de Hipotecas de Rastreator.com. Esto significa que se pagarán unas cuotas mensuales de entre los 200 y los 300 euros. Si el usuario decide pedir un préstamo por el mismo importe a amortizar en ocho años, el interés se elevará hasta alrededor del 8% y el 11%, con unos pagos mensuales de 700 euros aproximadamente, de acuerdo con el comparador de préstamos personales de Rastreator.com.

Comparar las mejores hipotecas

Comprar una casa prefabricada o modular puede suponer un importante ahorro para aquellos que desean hacerse con una vivienda nueva. La rapidez con la que se construyen, unida a un precio mucho más reducido respecto a las viviendas convencionales, está generando un ‘boom’ en el mercado inmobiliario. Pese a ello, son muchos los compradores que necesitan una financiación extra para hacer frente al pago de la misma. En estos casos, si el cliente necesita devolver el dinero en un plazo largo, la mejor opción será solicitar la hipoteca autopromotor. En el comparador de Hipotecas de Rastreator.com el usuario podrá estudiar todas las opciones posibles adecuadas a su perfil financiero y situación personal y elegir la que más le convenga.

Junio 2018


COMPARAR HIPOTECAS

Asunción InfanteRastreator.com