Las amortizaciones de hipotecas se disparan en 2023 y alcanzan máximos históricos

4 minutos
  • Los españoles pagan anticipadamente 72.239 millones de euros de sus préstamos hipotecarios, un 10% más que el año anterior
  • El aumento de las amortizaciones y el descenso en la concesión de financiación llevan al stock hipotecario a cerrar 2023 en 494.986 millones de euros, su dato más bajo en 18 años
aumento amortizacion hipoteca
Las cuotas altas y los tipos de interés disparados han provocado un aumento del 10,15% de las amortizaciones

Si hay una palabra que ha caracterizado el mercado hipotecario español en 2023, esa es amortización. Y es que, con los tipos de interés disparados por encima del 4%, los hogares con ahorros acumulados han optado por pagar por adelantado sus préstamos para proteger sus cuotas mensuales ante nuevas subidas. En un contexto en el que, además, el Gobierno eliminó las comisiones sobre estas operaciones, las amortizaciones de hipotecas se han disparado y han alcanzado máximos históricos. Según datos del Banco de España, los pagos adelantados de deuda hipotecaria han llegado a los 72.239 millones de euros, lo que significa un 10,15% más que en 2022.

Así, a finales del pasado año, los bancos españoles mantenían un saldo vivo de hipotecas de 494.986 millones de euros, lo que supuso 15.997 millones menos que en diciembre de 2022 y su nivel más bajo en 18 años. Teniendo en cuenta que durante el año se formalizaron hipotecas nuevas por valor de 56.242 millones de euros, las amortizaciones ascendieron hasta los 72.239 millones de euros. Es decir, que los hogares españoles destinaron una media mensual de más de 6.000 millones de euros a este fin. Esta situación es similar a la que se registró en 2009 cuando, tras un periodo largo de subidas de tipos de interés y de incremento de las cuotas, los hipotecados también se lanzaron a amortizar deuda hasta alcanzar una cifra récord de 73.311 millones de euros, a la que se acerca la del año pasado.

¿Es rentable amortizar hipoteca?

Y es que, con unas cuotas disparadas y sin una rentabilidad atractiva en los depósitos, amortizar hipoteca se ha convertido en la alternativa más rentable a la que destinar los ahorros. Y esto, unido al freno en la concesión de nuevas hipotecas, es lo que ha provocado que el stock hipotecario español haya caído por debajo de la barrera de los 500.000 millones de euros y haya cerrado 2023 en su nivel más bajo desde 2005. De hecho, de acuerdo con los datos del Banco de España, el volumen total amortizado en el pasado año supuso el 14,6% del saldo de hipotecas vivas.

En este sentido, el Banco de España ya constató en su Informe de Estabilidad Financiera de Otoño la contracción del saldo vivo hipotecario como resultado de la elevada cifra de amortizaciones de hipotecas. Pero también debido al menor dinamismo del crédito nuevo. En este sentido, las nuevas operaciones de crédito hipotecario en 2023 alcanzaron un total de 56.242 millones de euros. Aunque históricamente es una buena cifra (ya que, en la última década, solo se consiguieron datos mejores en 2021 y 2022), no compensó la pérdida de saldo que se fue con las amortizaciones. Además, pese a ser un buen dato, representó un notable descenso respecto al año anterior, en concreto, del 13,76%.

Las renegociaciones se triplican

Asimismo, si se tiene en cuenta que, del total de nuevas operaciones firmadas durante 2023, 4.728 millones de euros correspondieron a renegociaciones hipotecarias, el volumen de crédito nuevo hipotecario todavía es menor. Y es que, además de lanzarse a amortizar, los hogares españoles también hicieron más uso de la renegociación de las condiciones de su hipoteca para mejorarla. De hecho, el valor de estas operaciones casi se triplicó con respecto a 2022, cuando los hogares españoles renegociaron préstamos hipotecarios con los bancos por importe de 1.910 millones de euros. En este sentido, el pasado año, las renegociaciones representaron el 8,4% de las nuevas operaciones, frente al 3% que suponían en los dos años anteriores.

No en vano, la cifra de renegociaciones de 2023 es la tercera más alta de la serie histórica, sólo superada por la de los ejercicios 2015 y 2016. Con todo, desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE), dan una explicación para este fenómeno. Así, señalan que ese aumento de la renegociación estaría respaldado por la subida generalizada de los tipos de interés, que ha favorecido la conversión de hipoteca variable a fija. Un cambio, además, que se ha auspiciado por el Gobierno entre las medidas de apoyo a los deudores hipotecarios que firmó a finales de 2022. Hay que recordar que, entre las mismas, se recogía la reducción e incluso la eliminación de los costes para este tipo de modificación.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.