¿Cuánto se tarda en vender una casa en España?

2 minutos
  • Un amplio porcentaje de viviendas en las grandes capitales se vende en menos de una semana y Granada es la ciudad en la que más rápido se cierran las operaciones 
  • El tiempo que se tarda en conseguir la venta de una casa depende de múltiples factores, como su precio, la localización, su estado de conservación o la situación del mercado inmobiliario y de la economía 
cuanto se tarda vender casa
La media de tiempo que se tarda en vender una casa es de entre tres meses y un año.

Tener una vivienda siempre es una buena inversión. Sin embargo, te puedes encontrar con diferentes circunstancias por las que tengas que venderla, ya sea porque has comprado una nueva, porque te cambias de ciudad, porque la has heredado o porque necesitas liquidez. Cuando pones a la venta un inmueble se abre un proceso que puede tener una duración muy dispar. Así, a la pregunta de cuánto se tarda en vender una casa en España, debes saber que cada caso es un mundo y que el proceso de venta de tu piso será más o menos largo en función de distintos factores. Entre ellos están el precio de la vivienda, su ubicación, su estado de conservación o de la situación del mercado inmobiliario y de la economía en ese momento. De hecho, la facilidad para conseguir una hipoteca o el valor del euríbor también tienen bastante que ver.

No obstante, según datos de Idealista, en 2022, una de cada cinco viviendas se vendió en menos de una semana y solo el 14% tardaron más de un año en venderse. Eso sí, el plazo más común en las operaciones de venta de inmuebles fue de entre tres meses y un año, tiempo que necesitaron el 29% de las casas. Además, el 21% de los pisos se vendieron en un plazo de uno a tres meses y en el 15% de los casos se necesitó entre una semana y un mes para realizar la venta.  

Por otra parte, el informe ‘Experiencia de compra y venta en 2022’, elaborado por Fotocasa, aun reduce más el plazo señalado por Idealista, ya que señala que el 28% de los vendedores tardaron menos de dos meses en vender su vivienda. También apunta que el 20% tardó entre dos y cuatro meses, el 15% necesitó entre cuatro y seis meses y el 16%, entre seis meses y un año. 

Plazos de venta por ciudades

En cualquier caso, el tiempo de venta de un inmueble variará dependiendo de la ciudad en la que se encuentre la propiedad. Así, tal y como se recuerda desde el portal de Idealista, las capitales de provincia son donde más operaciones de compraventa se suelen llevar a cabo. En este contexto, Granada fue la ciudad en la que más casas se vendieron en 2022 en menos de siete días, en concreto, el 34% de las ofertadas. Le siguieron Pontevedra (31%), Salamanca (30%), Tarragona (29%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Lleida (27%), Albacete (27%) y Barcelona (26%). Por detrás se situaron Almería (25%), Madrid (25%), Girona (24%), San Sebastián (24%), Guadalajara y Málaga (23% las dos). Por el contrario, casi la mitad de los inmuebles en venta en Ceuta (48%) necesitaron más de un año para venderse. Lo mismo le pasó al 34% de las viviendas ofertadas en Zamora y al 30% de los pisos en venta en Lugo, Soria y Teruel. 

En cuanto al tiempo de venta de una casa en Madrid, la ciudad con el mayor volumen de transacciones de compraventa, una cuarta parte de los inmuebles ofertados se vendió en menos de una semana. El 22% tardó entre una semana y un mes; el 25%, de uno a tres meses; el 22% necesitó de tres meses a un año y el 5%, más de un año. En Barcelona, el 26% de los pisos se vendió en menos de una semana. Una cuarta parte de las viviendas ofertadas necesitó entre una semana y un mes; el 21% precisó de uno a tres meses; el 23% de las ventas se cerró en un plazo de tres meses a un año y el 6%, en más de un año. 

Consejos para vender una casa

En cualquier caso, si estás decidido a vender tu vivienda, además de calcular bien el precio, debes de tener en cuenta otra serie de aspectos que te ayudarán a cerrar la operación con mayor rapidez. Así, es fundamental que la casa aparezca atractiva a los ojos de los posibles compradores, que la vean como el lugar en el que querrían vivir. Para transmitir esa sensación, nada mejor que hacer una limpieza a fondo y despersonalizar las estancias. En este sentido, la decoración, cuanto más neutra mejor, prestando atención a la iluminación natural y realizando cualquier reparación menor que requiera la vivienda, como desconchones, humedades o baldosas rotas. Cuida también el aspecto de la terraza o del jardín (si lo tiene). Y es que los espacios exteriores han cobrado una gran relevancia tras la pandemia. 

Por último, facilita los trámites lo máximo posible. Ten todo el papeleo listo para poder formalizar la compraventa lo más rápido posible.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.