Euríbor abril 2024: primera rebaja para las hipotecas en dos años

5 minutos
  • El principal índice de referencia para las hipotecas variables retoma su tendencia bajista y cierra abril en el 3,703%
  • La cuota de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en abril de 2023 se abaratará 4,44 euros mensuales
euribor abril 2024
El euríbor ha cerrado el mes de abril en el 3,703% de media

El euríbor a doce meses ha retomado las caídas en abril y, además, ha traído consigo un alivio para los hipotecados. Y es que el ligero recorte registrado por el principal índice de referencia para los préstamos a tipo variable se ha traducido, además, en la primera rebaja en las cuotas de las hipotecas desde diciembre de 2021. Así, el euríbor ha concluido el mes en una tasa media del 3,703%. Esta cifra ha supuesto un descenso de 15 milésimas respecto a marzo, cuando el euríbor se situó en el 3,718%, pero, sobre todo, hay que destacar la bajada de 54 milésimas conseguida que consigue respecto al 3,757% de abril del pasado año, lo que significa que la cuota a pagar a final de mes para aquellas hipotecas que se renuevan anualmente se abaratará después de dos años.

Y aunque es muy probable que el euríbor se mantenga con un comportamiento lineal hasta que se confirmen en junio las esperadas bajadas de los tipos por parte del Banco Central Europeo, hacer una previsión de cómo se comportará en las próximas semanas es algo difícil. Pero en Rastreator, vamos a analizar cuál ha sido el comportamiento del índice el pasado mes de abril para que puedas decidir si te interesa una hipoteca variable o no, en el caso de que te estés planteando comprar una vivienda, o para que sepas cómo puede afectar a tu bolsillo, si ya estás pagando un préstamo referenciado al euríbor.

¿Cómo te afecta el comportamiento del euríbor en abril?

El ligero descenso registrado por el euríbor en abril lo ha situado en una media del 3,703%, un registro que, además de ser más bajo que el mes anterior, es también inferior al de abril del pasado año, cuando marcó el 3,757%. Esto significa que a los que les toque revisar las cuotas de su hipoteca con este valor van a notar, por fin, un pequeño abaratamiento de su cuota mensual. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en abril de 2023, la cuota pasará de 834,34 euros a 829,90 euros. Es decir, la mensualidad se rebajará en 4,44 euros, lo que supondrá un ahorro anual de 53,28 euros.

Comportamiento diario

El euríbor comenzó abril siguiendo la tendencia descendente que inició los últimos días de marzo. Así, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España encadenó dos nuevas jornadas a la baja, que le permitieron reducir su registro en 21 décimas, situándose en el 3,648% en la jornada del 3 de abril. Sin embargo, pese a un comienzo de mes prometedor, a las caídas de los dos días anteriores le siguió un repunte de 15 milésimas, que borró parte de los recortes conseguidos, colocando al euríbor el 4 de abril en el 3,663%. Pero para alegría de los hipotecados, el indicador cerró la primera semana con una nueva bajada de 7 milésimas, con los que su valor diario se situó en el 3,656%.

Sin embargo, como si de una montaña rusa se tratase, tras este descenso, el euríbor comenzó la segunda semana de abril encadenando dos jornadas de subidas. Resultado de ello, su registro diario se disparó 39 milésimas hasta el 3,695% que anotó el 9 de abril, acercándose de nuevo al 3,7%. Sin embargo, en ese vaivén de subidas y bajadas, el euríbor cerró la jornada del 10 de abril con un ligero descenso de 6 milésimas, que lo dejaron en el 3,689%, para retomar la escalada ascendente al final de la semana, con dos nuevas jornadas las alzas, que elevaron 49 milésimas su tasa diaria. De esta manera, volvió a saltar la barrera del 3,7% y cerró el 12 de abril en el 3,748%, su valor diario más alto del mes.

Continuando con las oscilaciones, el euríbor se anotó el 15 de abril un importante descenso de 55 milésimas, que permitió que su tasa diaria volviera por debajo del 3,7%, al quedar en el 3,693%. Pero la alegría de los hipotecados duró poco, ya que las subidas regresaron el 15 de abril y se prolongaron durante cinco jornadas, acumulando un incremento total de 41 milésimas, lo que llevó a que el indicador cerrara el 22 de abril en el 3,734%. No obstante, después de las subidas registradas en los días anteriores, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España dio un respiro a los hipotecados al registrar dos días seguidos de bajadas y situarse en el 3,701% el 24 de abril.

En los últimos días del mes, el comportamiento del euríbor volvió a asemejarse al de una montaña rusa, ya que a cada jornada de descenso siguió una de subida. Así, aunque el índice recuperó 27 milésimas el 25 de abril, al día siguiente volvió a los descensos y cayó hasta el 3,728%. Y en este vaivén y para alegría de los hipotecados, el 30 de abril, tras una jornada de subida el día anterior, el euríbor cayó 32 milésimas, lo que permitió que su tasa diaria bajara de nuevo por debajo del 3,7% y cerrara la jornada del 30 de abril en el 3,696%.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros