Previsión del euríbor en 2024: ¿seguirá bajando el mercado hipotecario?

4 minutos
  • Las estimaciones de los expertos del sector apuntan que el principal indicador para las hipotecas variables en España se moverá el próximo año en una horquilla de entre el 3,90% y el 3,06%
  • Aunque se prevé que los tipos de interés en 2024 sean más bajos que en 2023, su reflejo en las cuotas de las hipotecas seguramente no llegará hasta la segunda mitad del año
prevision euribor 2024
El valor del euríbor rondará el 3,5% de media en 2024

Contra todo pronóstico y después de casi dos años de subidas ininterrumpidas, el euríbor ha dado un respiro a los hipotecados este final de año, que está terminando con descensos. De hecho, el principal índice de referencia para los préstamos a tipo variable en España registró en noviembre su mayor caída mensual en 11 años, concluyendo el mes con una tasa media del 4,022%. Aunque predecir cómo se comportará el euríbor a lo largo de 2024 siempre es difícil, entre los expertos, hay voces que ven en este registro un punto de inflexión y el comienzo de la tan ansiada moderación del indicador.

¿Cómo ser comportará el euríbor en 2024?

Para Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, «en el próximo año es previsible que se repita un escenario similar a 2023, con reducciones menos significativas». Esto se debe a que en las últimas semanas el euríbor ha comenzado a «dar señales de agotamiento, por lo que se debería estabilizar en torno al cuatro por ciento». Según Carbajal, no será hasta la segunda mitad del año cuando el índice de referencia «podría recortar su valoración hasta el 3,50%-3,60%». «Llegar a este punto significaría alcanzar unos valores normales para el mercado hipotecario, ya que lo inusual fue lo que ocurrió en 2021 y 2022», explica.

Así, las previsiones del sector sobre la posible evolución del índice para 2024 se mueven en una horquilla que va del 3,9%, de Bankinter, al 3,06%, con el que CaixaBank Research calcula que el indicador cerrará el próximo año. En este sentido, en sus últimas predicciones para la economía española en 2024, el servicio de estudios de CaixaBank afirma que no se espera que los tipos de interés de referencia del BCE suban más. De hecho, señalan, es probable que empiecen a bajar a partir de mediados de año. “En este contexto, el euríbor a 12 meses podría haber tocado techo ya, y durante el próximo año las expectativas de mercado apuntan a que podría moderarse hasta cerrar 2024 alrededor del 3%», apuntan. En concreto, según estas previsiones, el euríbor a 12 meses se situaría cerca del 3,6% en el promedio del próximo año, tras anotar una media de cerca del 3,9% en 2023.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima la media anual del indicador hipotecario para 2024 en el 3,83%. Así, de acuerdo con el último panel publicado, prevén que el euríbor se sitúe en una media del 4,02% en el primer trimestre, baje hasta el 3,90% en el segundo y hasta el 3,76% en el tercero, para cerrar con un registro medio del 3,64% en el conjunto de los tres últimos meses. Y es que, según se recoge en el documento, los analistas prevén que los tipos de interés se mantendrán en niveles elevados durante más tiempo de lo anticipado, lo que afectará también al euríbor. Consideran que continuarán en su nivel actual del 4% durante el primer trimestre, para emprender una senda ligeramente descendente a partir de ese momento.

En este contexto, menos optimistas se muestran en el Departamento de Análisis de Bankinter. Y aunque su previsión sobre el principal indicador para el cálculo de las hipotecas variables también anticipa que se moderará en los próximos años, sus estimaciones lo sitúan a finales del próximo año en el 3,90%.

Paciencia para ver bajadas en las mensualidades

En cualquier caso, de acuerdo con todas estas estimaciones, y tal y como recuerdan desde CaixaBank Research, aunque los tipos en 2024 puedan ser más bajos que en 2023, “el impacto de una subida de tipos tarda bastante en transmitirse a la economía. Típicamente, el impacto máximo se produce entre uno y dos años después de la subida”. En este sentido, y atendiendo a las previsiones más optimistas, el descenso del euríbor no se produciría hasta mediados del próximo año. Con lo que los hipotecados tendrán que esperar hasta ese momento para empezar a notar una reducción en sus cuotas. Y es que, para ver una rebaja de las mensualidades en los primeros meses del año, el euríbor tendría que situarse en niveles por debajo del 3,7%, teniendo en cuenta que el indicador cerró abril de 2023 en el 3,757%.

Y aunque las estimaciones apuntan a que, en los próximos meses no se van a producir aumentos ni descensos significativos, un euríbor como el actual, situado en torno al 4%, seguirá apretando el cinturón de las economías domésticas, que ya empiezan a mostrar los primeros síntomas de agotamiento financiero.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros