¿Se puede vender una casa heredada si uno de los herederos se niega?

3 minutos
  • Si uno de los herederos de una vivienda se niega a venderlo, el inmueble no podrá venderse
  • Hay diferentes alternativas para que todos los herederos estén conformes
herederos vender casa
Si una casa es de varios herederos y uno de ellos se niega a vender, la vivienda no podrá venderse

Heredar una casa puede ser motivo de alegría, pero también puede convertirse en un verdadero suplicio. Y no nos referimos solo a la cantidad de impuestos a los que hay que liquidar o a tener que hacerse cargo de la hipoteca en el caso de que no haya un seguro que le haga frente. Más bien hablamos de aquellos casos en los que hay varios herederos, y todos quieren vender el inmueble heredado menos uno. En este caso, lo cierto es que la ley está de su parte, ya que ante esta situación la vivienda no podrá venderse porque se necesita que todos los propietarios estén de acuerdo para hacerlo.

Entonces llegan las preguntas: ¿qué pasa en estos casos? ¿Se puede vender un inmueble heredado por varias personas si una de ellas se niega? ¿Cómo se debe actuar ante estas circunstancias? En este artículo desgranamos todas las opciones que tienes si estás en esta situación.

La importancia del proindiviso en una herencia

Cuando hablamos de proindiviso nos referimos al término jurídico que determina cuando una propiedad pertenece conjuntamente a varias personas. También es conocido como condominio, copropiedad o comunidad de bienes. Es algo muy frecuente cuando dos o más personas compran una vivienda o la heredan y comparten la propiedad.

¿Qué hacer si uno de los herederos no quiere vender?

De igual manera que no se puede obligar a uno de los herederos a vender la copropiedad, tampoco se puede obligar al resto a seguir siendo dueños de un inmueble que no desean tener, ya que la vivienda puede acarrear gastos a los que no puedan o quieran hacer frente, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o los suministros básicos. En estos casos se puede optar por las siguientes alternativas:

Adjudicación de la vivienda a un heredero

Esta es la opción más sencilla. Básicamente consiste en que el heredero que no quiere deshacerse de la vivienda le compre su parte al resto que sí quieren hacerlo. Así todos consiguen su objetivo, aunque para ello tengan que ponerse de acuerdo en términos económicos. Se trata de un acto que aparece en el artículo 1062 del Código Civil que indica que “cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero. Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga”.

Acto de conciliación entre los herederos

Este es el paso previo antes de llegar a un proceso judicial y se trata de buscar a un mediador que consiga que todas las partes lleguen a un acuerdo. Es un acto con implicaciones legales por lo que tiene que hacerse de forma oficial y, aunque, no es obligatorio que haya un abogado presente sí es recomendable.

Una vez llevado a cabo se pueden dar tres situaciones: la primera, que se llegue a un acuerdo, la segunda que se llegue a un acuerdo pero que nunca se llegue a cumplir, y la tercera, que no se consiga llegar a un acuerdo.

División judicial

Cuando las dos vías anteriores no han dado frutos, llega el momento de ponerlo en manos de la justicia y presentar una demanda de división de la propiedad heredada. Una vez hecho esto será un juez quien determine la subasta pública de la vivienda y el consiguiente reparto de las ganancias.

Venta proindiviso de la vivienda

Otra alternativa es la venta del proindiviso a una sociedad o a una entidad. Es decir, los herederos que quieren vender la propiedad pueden hacerlo con su porcentaje, porque así aparece recogido en el Código Civil. Es una forma rápida y sencilla para aquellos que quieren deshacerse de su parte de la vivienda, pero que se puede convertir en un dolor de cabeza para los que conserven la suya.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.