Accidentes de tráfico por distracciones: menos, pero más letales

3 minutos
  • La mortalidad de las distracciones al volante ha aumentado un 52% en los últimos diez años
  • La mayoría de los accidentes por distracción son colisiones por alcance que se producen en vías interurbanas

accidentes por distracciones

Las distracciones al volante no son un asunto baladí. Estar centrado mientras conduces es fundamental, ya que un simple despiste, de tan solo unos pocos segundos, puede tener una consecuencia mortal. De hecho, las distracciones son uno de los principales problemas en España.

Uno de cada tres accidentes mortales que se producen en este país se debe a distracciones al volante, según el estudio “La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)” elaborado por Línea Directa con datos de la Dirección General de Tráfico. En la última década, este motivo ha provocado 238.000 siniestros con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos.

Aunque es cierto que entre 2012 y 2021 las distracciones se han reducido, lo cierto es que su letalidad se ha incrementado un 52%, hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas. Esto se debe a que los conductores circulan más deprisa. Desde 2019, las multas por exceso de velocidad se han incrementado un 26%. Las distracciones unidas a una alta velocidad hace que las consecuencias sean aún más graves.

La mayoría de los accidentes por distracciones son en vías interurbanas

Los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). El conductor accidentado suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos.

Según la aseguradora, los datos de los conductores que se distraen al volante son especialmente alarmantes. 21 millones de conductores españoles (76%) reconocen que se distraen al conducir y 1,5 millones (5,4%) reconocen sufrir estos despistes “casi siempre”. Por comunidades autónomas, las personas que más afirman distraerse al volante residen en Canarias, Murcia y Castilla y León, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña, son los que menos lo hacen.

Pero ¿cuáles son las distracciones más habituales en los accidentes de tráfico? Según los datos recogidos por Tráfico en los atestados, el 31% de los siniestros por distracción se produce por la conducción abstraída, seguidas del cansancio (30%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (10%).

Las distracciones por mirar el móvil son las más peligrosas

Sin embargo, una de las principales distracciones que se producen al volante son las relacionadas con el teléfono móvil. Según la DGT, el uso del móvil al volante multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente, y enviar un WhatsApp incrementa ese riesgo por 23. El problema es que aún es muy difícil recoger en los atestados las distracciones por uso del móvil. Esto limita mucho su peso en las estadísticas.

Pero, los propios conductores confirmar usarlo mientras circulan. De hecho, más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan “adictos”.

Aunque la mayoría de distracciones al volante, ya acaben en accidente o no, se deben al “efecto mirón” de otros accidentes (80%), también influye el manipular el GPS tanto el integrado como en el móvil cuando el coche está en marcha (50%) como leer mensajes de WhatsApp mientras se conduce (35%). Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en redes sociales mientras conduce.

¿Qué ocurre con el seguro si tienes un accidente por una distracción?

Si tienes un siniestro causado por una distracción, el seguro de coche se hará cargo de los daños que causes a terceros en el caso de tener contratada una póliza básica. Si no quieres asumir el coste de la reparación de tu vehículo, debes tener un seguro a todo riesgo.

Al margen de quien se encarga de cubrir los daños, las distracciones al volante son comportamientos que conllevan sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Así, desde hace un año y a raíz de la última reforma de la ley de Tráfico, manejar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos, mientras que solo con llevarlo en la mano, sin usarlo, la sanción es de 3 puntos.

Esta misma ley también deja claro cómo puedes utilizar el móvil al volante. Por el momento, los soportes de ventosa donde depositar el móvil sí se pueden usar, siempre y cuando no entorpezcan la visión de la carretera. Es decir, que si bien no se prohíbe ningún soporte específico, un Agente de Tráfico puede llegar a multarte si lo colocas de manera que entorpezca la visión de la carretera. En ese caso, la multa sería de 100 euros, aunque sin detracción de puntos del carnet de conducir.

Los únicos soportes que nos aseguran eludir una sanción son los que se sujetan a algún punto del salpicadero o el cuadro de mandos sin interponerse en la zona de visión del conductor. Entre estos encontramos, principalmente, los que se sirven de una pinza para enganchar en las rejillas de ventilación o cualquier otro lugar situado por debajo de la parte superior del volante o el cuadro de mandos.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.