Estas son las nuevas pruebas de la ITV a partir de mayo

3 minutos
  • A partir del 20 de mayo de 2023 algunos vehículos tendrán que superar dos nuevas pruebas para pasar la ITV
  • Será necesario revisar el sistema de llamadas de emergencia y se recopilarán datos del consumo real de combustible de los coches

nuevas pruebas itv

Junto con el permiso de conducir, el de circulación y el seguro de coche, el cuarto requisito obligatorio para poder circular con el coche es tener vigente la tarjeta de la ITV. Para obtener este último título, es necesario acudir a una estación habilitada en un plazo determinado para poderlo actualizar.

Si se trata de un coche nuevo que acabas de comprar, está exento de pasar la ITV durante los cuatro primeros años desde la fecha de la primera matriculación. A partir del cuarto año, los turismos pasan la ITV cada dos años. Sin embargo, los vehículos que tienen 10 años o más, están obligados a pasar la ITV de forma anual.

Para aprobar dicha inspección, debes presentar la ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV y el permiso de circulación. Además, comprobarán que el número de bastidor coincide con el de la documentación, si las matrículas se sujetan bien, no están dobladas y que los números no estén borrosos. En la carrocería también se mira que no haya corrosión u óxido y los paragolpes o parachoques estén bien sujetos, sin bordes o aristas cortantes, lo mismo que por dentro del coche.

También se comprueba que los asientos están bien anclados y que los cinturones o el sistema de retención para niños funcionan a la perfección. Las puertas deben cerrar del todo, las ventanillas subir y bajar sin problemas, que la bocina o claxon funciona, que el velocímetro funcione bien, que los limpiaparabrisas tengan líquido y las escobillas estén bien y que los testigos de fallo de motor o airbag se apagan unos segundos después de encender el coche.

Las dos nuevas comprobaciones que tendrá que pasar tu coche en la ITV

A todas estas comprobaciones, a partir de del próximo 20 de mayo se le suman otros dos nuevos procedimientos. La AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, señala que, por un lado, se empezará a vigilar el denominado sistema eCall de llamada de emergencia; y, por otro, se empezará a recopilar información sobre el consumo de determinado tipo de vehículos.

En ambos casos, según AECA-ITV, estas dos novedades se empezarán a ir implantando en las diferentes estaciones técnicas a lo largo del próximo mes de mayo, según las estimaciones realizadas por esta asociación. Además, la entidad también aclara que, de cara al usuario, la inspección no sufrirá modificaciones, ya que estas nuevas pruebas no implicarán una acción adicional por parte de los conductores que acudan a las estaciones.

Inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall)

Todos los vehículos de nueva homologación, tanto turismos como furgonetas que se hayan matriculado a partir del 31 de marzo de 2018, deben tener instalado de forma obligatoria el sistema eCall. El objetivo de este dispositivo es realizar o activar una llamada de forma automática cuando se produce un accidente y que reciben en cuestión de segundos los diferentes servicios de emergencias.

Según detalla AECA, este sistema ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones causadas por los accidentes de tráfico, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia. Sin embargo, apuntan que se debe revisar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo. Por ello a partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado.

Recopilación datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter)

La segunda prueba está relacionada con los datos de consumo real de los coches. Esto se debe a una normativa europea que permite a las ITV recopilar información sobre el consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación.

Se mirarán los datos de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021 siempre que sean vehículos híbridos eléctricos enchufables, no enchufables o vehículos de combustión puros. Estos datos no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección, eliminándose una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.

La AECA-ITV detalla que «la Comisión Europea insta a los Estados miembros a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de ITV como parte adicional a las comprobaciones periódicas a partir del 20 de mayo de 2023 a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo».

Además de estas dos nuevas pruebas, la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV clarifica y actualiza las personas a las que se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. De esta manera, se le permite a toda persona que tenga una enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Sin embargo, estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.