¿Puedo negarme a rellenar un parte amistoso?

2 minutos
  • Hay ocasiones en las que puede ocurrir que no rellenes el parte amistoso ya sea porque el otro conductor no quiera o porque no estés seguro de cómo se ha dado la situación
  • Aunque no es obligatorio, hacer un parte amistoso cuando sufres una colisión es más que recomendable para ahorrarte problemas futuros.
que pasa si no relleno parte amistoso
¿Qué pasa si no relleno un parte amistoso después de un accidente?

Una de las primeras cosas que aprendes al sacarte el carnet de conducir es que, en caso de accidente, ya sea grande o pequeño, siempre debes dar un parte a tu seguro. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no ocurre, bien sea porque el otro conductor no quiera o porque no estés seguro de cómo se ha dado la situación.

Antes de nada, debes saber que un parte es un documento en el que los conductores implicados en un siniestro indican cómo han ocurrido los hechos, los daños que han sufrido sus respectivos vehículos y sus datos personales. Según el Real Automóvil Club de España (RACE), el 85% de los siniestros con automóviles implica la colisión entre varios vehículos.

En la mayoría de casos, este parte amistoso se rellena entre los dos conductores y, después, se le pasa a las respectivas aseguradoras para que cubran los respectivos daños ocasionados en cada vehículo. Sin embargo, como ya hemos dicho, esto no siempre es viable. Si el otro conductor está muy enfadado, o hay dudas sobre quién es el responsable del accidente, puede dar como resultados que no se llegue a un acuerdo y no rellenes este parte.

En estos casos, la situación se complica, ya que la otra parte, si está convencida de tu culpabilidad, puede llamar a la policía para que resuelva el problema. De esa manera, la Autoridad de Tráfico acudirá al lugar del accidente y realizará un atestado, que tiene los mismos efectos que el parte. Pero este no es tu único problema ya que, si la compañía de seguro no recibe el parte, se negará a responder por los daños sufridos. De esta forma, si no hay una aceptación del accidente, por lógica no hay responsabilidad sobre su resultado. Más allá de los convenios que existen entre estas compañías, si una de las partes niega la responsabilidad, no hay obligación de pagar.

Qué debes hacer si tienes que rellenar un parte

Como ya hemos visto, aunque no es obligatorio, hacer un parte amistoso cuando sufres una colisión es más que recomendable para ahorrarte problemas futuros. Aunque pueda parecer un proceso sencillo, aún hay muchos conductores que no saben cómo hacerlo bien o pasan por alto pequeños detalles que pueden invalidar todo el proceso.

Lo primero, debes mantener la calma. Enfadarse o ponerse nervioso no va a ayudar en nada. A la hora de rellenar los papeles, debes ser lo más exacto posible. En este sentido, debes detallar la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro, enumerando los hechos por orden numérico. También debes señalar el número de la calle, o el punto kilométrico si el accidente se ha producido en carretera. Si ha ocurrido en un aparcamiento o en una estación de servicio, indica dónde se encuentran situados.

Por supuesto, es fundamental indicar los datos de los vehículos implicados, sus matrículas, así como los datos de los conductores. También se tiene que explicar cómo ha ocurrido el accidente y los daños que se han producido. Si hay algún herido debe constar en el documento de la declaración amistosa de accidente. De hecho, es un dato clave, incluso si las heridas fueron leves, o se trata de un ligero dolor, ya sea en el cuello, la espalda u otra zona. Otro de los puntos claves es el croquis visual. De hecho, en los papeles del parte encontrarás un espacio donde realizar un esquema visual del accidente. En él, marca la dirección en que circulaban ambos vehículos mediante flechas.

Y, por último y más importante, la firma de ambos conductores. Esto es un campo que en muchas ocasiones, debido a los nervios, se te puede olvidar rellenar. Si no entregas a las aseguradoras el parte con la firma de los dos implicados no se dará por correcto.

Como consejo, cuantas más pruebas aportes mejor. Es por eso que se recomienda hacer fotos y vídeos que muestren los daños, el lugar del accidente o las señales en caso de haberlas. En esta línea, se deben recoger los datos de los posibles testigos del accidente para que vayan a declarar en caso de necesitarlo.

Confía en que tienes el mejor seguro de coche

A pesar de que rellenes el parte amistoso, tu aseguradora solo cubrirá los supuestos que estén contemplados en tu póliza. Por eso, si tienes un seguro a terceros básico, solamente estarán cubiertos los daños que tú provoques en el otro vehículo. De esta forma, si es tu vehículo el que causa el accidente, las reparaciones que necesites tendrás que costearlas tú. Asegurarte de que tienes el mejor seguro de coche es importante en estos casos. Con el comparador de seguros de Rastreator, podrás calcular tu seguro de coche en tan solo unos minutos y acceder a una amplia oferta de pólizas entre las que podrás escoger la que más se adapte a ti.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.