Carnet B1: así es el nuevo permiso de conducir de la DGT

2 minutos
  • En principio, el carné de conducir B1 llegará a España en 2024
  • Este tipo de carné permite a los mayores de 16 años conducir cuadriciclos pesados

carnet b1 dgt

Conducir un vehículo a partir de los 16 años ya es una realidad en algunos países de Europa como Francia, Italia o Portugal gracias al permiso de conducir B1. Este tipo de carné permite conducir cuadriciclos pesados a los mayores de 16 años con el objetivo de que los más jóvenes accedan a la movilidad eléctrica y puedan desplazarse también por vías interurbanas.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) busca crear en España este tipo de permiso con coches eléctricos que tengan una velocidad máxima de 90km/h y un peso máximo de 400 kilos, es decir, los vehículos catalogados como L7. Actualmente, el único vehículo que pueden conducir los jóvenes a partir de 15 años es un ciclomotor que no supere los 50 centímetros cúbicos, los mal llamados coches sin carné. Por tanto, esta nueva medida puede suponer, como en los países donde ya existe el permiso de conducir B1, un progreso significativo a la hora de ampliar las opciones de movilidad a los menores de 18 años y también mejorar la seguridad vial al empezar a conducir a una edad temprana y coger experiencia al volante. 

¿Cuándo llegará el carnet B1 a España?

Desde 2022, la DGT ha querido poner en marcha la creación del carnet B1 en España, pero no ha sido hasta ahora que se ha establecido una fecha aproximada. Y es que, tal y como declara Pere Navarro, director general de Tráfico, en una entrevista en el medio aragonés Heraldo, no estará en 2023 debido a la normativa europea: “en estos momentos se está acabando de discutir una nueva Directiva de permisos de conducir en Bruselas. Este año debe cerrarse, quizá este semestre.  Entonces aprovecharemos para incorporar el B1 al Reglamento de Conductores. Ya será en 2024.”

¿Qué tipo de pruebas son necesarias para obtener el carné B1?

El carnet de conducir B1 permite conducir cuadriciclos pesados eléctricos, con dos o cuatro asientos, que tengan una potencia máxima de 20,4 caballos de potencia. Por este motivo, los jóvenes que busquen conducir este tipo de vehículos deberán realizar una serie de evaluaciones tanto prácticas como teóricas. Aun así, la DGT todavía tiene que especificar los requisitos necesarios para poder conducir estos vehículos. 

El seguro de coche para conductores noveles

Encontrar un seguro de coche para un conductor novel puede llegar a ser una tarea difícil, puesto que la edad y la experiencia al volante son una de las variables que más encarecen el precio de la prima. De hecho, en algunos casos hay aseguradoras que no protegen a los menores de 25 años a no ser que se contrate una prima alta. 

Por ello, si eres un conductor novel y tienes menos de 25 años es importante que tengas en cuenta el tipo de póliza que quieras contratar, ya que el precio de un seguro a terceros y uno a todo riesgo varía considerablemente en estos casos. También cabe la posibilidad de darte de alta como conductor adicional en el seguro de un titular con más años de experiencia. Aun así, esto tiene un punto negativo y es que todo el tiempo que figures como conductor ocasional no sumarás años de antigüedad. Por este motivo, es fundamental adaptar tu seguro de coche únicamente con las coberturas que necesites para conseguir la prima que mejor se adapte a ti. 

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.