El precio de los coches de segunda mano roza los 18.000 euros, un 20% más que hace solo un año

3 minutos
  • Las ventas de coches usados han aumentado un 3,2% en los primeros meses de 2023
  • En 2022 se vendieron más de 1,8 millones de coches de segunda mano, un 5,6% menos que en el año anterior

precio coches segunda mano

El mercado del automóvil en España se enfrenta a un grave problema: el envejecimiento del parque móvil. La edad media de los coches en nuestro país es de 13,5 años, una de las más elevadas de Europa, que tiene una media de 11,5 años. Este conflicto que agrava porque la mayoría de coches que se compran son de segunda mano, dejando a un lado a los nuevos.

Según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el mercado de los coches de ocasión cayó un 5,6% en 2022 respecto al mismo periodo de 2021. El año pasado se vendieron en España 1.885.558 vehículos. Sin embargo, parece que en 2023 el mercado está remontando con un aumento en las ventas del 3,2% en lo que llevamos de año, provocado por los vehículos procedentes del renting. Aún así, comprar un coche usado es más caro que nunca. En concreto, el precio medio de los coches de segunda mano subió un 20% en 2022, hasta los 17.990 euros, según los últimos datos de Ganvam.

El encarecimiento de estos precios se debe a la complicada situación que lleva atravesando la industria automovilística desde hace casi tres años. La crisis de microchips y la escasez de suministros y de nuevos modelos de vehículos ha hecho que los precios aumentasen. Es por eso que los usuarios que buscaban cambiar de coche se hayan decantado por vehículos de segunda mano.

Ancove da una cifra algo más baja, con un precio medio de 12.600 euros, y valora que «los precios de los turismos de ocasión están apenas 4,7 puntos por encima de hace cuatro años». Y es que los precios de los vehículos de segunda mano no han parado de crecer desde 2019. De hecho, en enero de 2020, antes de que estallase la pandemia y todo se complicase, el precio medio de un coche de ocasión era de 10.730 euros, según la patronal de comerciantes de vehículos.

Los problemas con las entregas de nuevos vehículos también se notan en el mercado de ocasión. Al entrar menos vehículos nuevos, tampoco se venden coches de segunda mano más recientes. De esa manera, de los cerca de 2 millones de vehículos de ocasión que se vendieron en 2022, 1.143.321 coches tenían más de 10 años de antigüedad.

Los coches de segunda mano son los más vendidos

Esta tendencia que tienen los compradores de decantarse por un coche usado antes que por uno nuevo no es una moda pasajera. Durante el mes de enero de 2023, se comercializaron 133.292 unidades. Aunque todavía es un 1,8% menos que antes de la pandemia, esta cantidad está subiendo. Tanto es así que, por cada vehículo nuevo, se vendieron 2,1 usados.

Aunque los coches de segunda mano vendidos durante el mes de enero son un 17% menos que lo que se registraba durante el mismo periodo de 2019, lo cierto es que es un aumento del 0,9% respecto a enero de 2022.

En la comunidad que más coches de segunda mano de segunda mano se han vendido, según datos de Ganvam, ha sido Madrid, con 23.933 unidades; seguida de Andalucía (21.646); y Cataluña (21.094). El último lugar de la tabla lo ocupa Ceuta, con 233 coches; Melilla (350); y La Rioja (712).

¿Por qué crecen las ventas si los coches de segunda mano son caros?

Los expertos consideran que este repunte se debe al crecimiento de las operaciones procedentes de flotas de alquiler. En concreto, los rent a car incrementaron en un 36% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 10.463 unidades, mientras que los operadores de renting crecieron un 7%, con un total de 9.137 unidades vendidas, en contraste con el descenso registrado por el resto de canales.

Precisamente esta renovación de las flotas es lo que explica que haya crecido el mercado de ocasión de vehículos de entre 1 y 3 años de antigüedad, que cerraron el mes de enero con un incremento de casi el 10%, hasta alcanzar las 8.374 unidades. Los modelos de entre 5 y 8 años fueron los que más crecieron, al registrar un incremento de más del 15%, con un total de 13.992 unidades.

Sin embargo, el crecimiento de los coches más jóvenes apunta a que es una subida puntual. «Lo esperable es que, en los próximos meses, volvamos a la tónica que arrastramos desde el final de la pandemia y que se está cronificando: caída en las transferencias de modelos jóvenes de hasta tres años y un fuerte protagonismo de los modelos de más de diez. No esperamos un cambio de tendencia en el conjunto del año, que registrará números muy parecidos a los de 2022, según nuestra previsión», afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de diez años, que concentraron el 57,5% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 76.723 unidades. Para este tipo de vehículos, la mejor opción es contratar un seguro de coche a terceros. El precio medio según los datos obtenidos por Rastreator para este tipo de pólizas es de 336 euros al año, aunque en nuestro comparador de seguros de coche puedes encontrar opciones más baratas por debajo de los 200 euros, en función del vehículo y de tu perfil como conductor.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.