¿Qué pasa con el seguro si vendo mi coche?

4 minutos
  • Las aseguradoras suelen preferir traspasar la parte no consumida a otro vehículo del mismo propietario
  • Si no se notifica la venta del coche a la compañía, el propietario puede cometer un agravio de riesgo no comunicado
que hacer con el seguro cuando vendes tu coche
¿En caso de vender mi coche qué ocurre con el seguro en vigor? 

El seguro de coche está vinculado al vehículo durante toda su vida útil. Desde que se compra el coche hasta que se decide vender. Al final de este recorrido, los conductores siempre se preguntan qué ocurre con la póliza contratada, ¿se traspasa al siguiente propietario?, ¿se paraliza?  

¿En caso de vender mi coche qué ocurre con el seguro en vigor? 

Por lo general, los contratos de los seguros de coche se firman por valor de un año. De este modo, cada 12 meses el conductor tiene plena libertad para realizar las modificaciones que considere. Durante este tiempo pueden ocurrir diferentes contextos, incluso vender el coche.  

Si bien, ¿qué ocurre con el seguro ya pagado si el propietario vende el vehículo? En este sentido, aparecen varias opciones:  

  • Solicitar un extorno: requerir a la aseguradora la devolución en metálico de la parte abonada por el seguro del coche, y que no se va a consumir. Para conseguir el extorno el asegurado debe solicitar el documento por escrito (preferiblemente por carta certificada, burofax o presentando una copia original sellada en la oficina de la compañía de seguros).  
  • Traspasar la parte no consumida a otro vehículo: esta opción es la preferida por las compañías de seguros, ya que se aseguran no perder al cliente. Si al tiempo de vender el vehículo, el propietario está contento con su póliza, puede solicitar un cambio de vehículo. De este modo, si la venta del coche antiguo y la compra del nuevo se producen simultáneamente, el propietario puede gestionar el cambio de póliza en la propia compañía de seguros. Si, por el contrario, van a pasar unos meses entre la venta y la compra, es importante solicitar una paralización de la póliza.  
  • Sustituir al tomador: la compañía puede incluir la parte no consumida del seguro en el precio de la compraventa y que sea el nuevo propietario el que disfrute de los meses no consumidos. No obstante, es crucial notificar a la aseguradora del cambio de titularidad y el consiguiente cambio en el seguro.  

¿Cómo traspasar el seguro de un coche a otro? 

En el caso de querer continuar con la aseguradora tras vender el coche y comprar uno nuevo, también hay que comunicar la decisión a la compañía. No obstante, antes de tomar esta medida es importante considerar las nuevas circunstancias del vehículo y recalcular el riesgoAunque el titular sea el mismo, las características del coche nuevo pueden modificar las condiciones de la póliza y, sobre todo, su precio. Aspectos relacionados con el vehículo, como la gama, la cilindrada, los sistemas de seguridad u otras condiciones modifican la prima 

El primer paso para traspasar el seguro de un coche a otro es ponerse en contacto con la aseguradora y explicar las intenciones y cambios actuales. Seguidamente, el propietario debe aportar el permiso de circulación en vigor y la ficha técnica del vehículo. Si el vehículo es nuevo, no habrá pasado ninguna ITV, pero si el coche es de segunda mano, deberá pasar las inspecciones pertinentes para conseguir legalizar la póliza. Por tanto, es posible que al cambiar la ficha técnica del vehículo la póliza sufra modificaciones. Concretamente, se pueden incluir ciertos extras o añadir coberturas opcionales frente a daños propios.  

Consejos tras la venta de un coche 

Cuando se vende un coche de segunda mano a otro particular, incluso si el seguro está a punto de caducar, es crucial comunicar a la compañía esta transacción. Si el traspaso no se efectúa, y el nuevo propietario tiene un siniestro, será la póliza del anterior dueño quien responda ante los daños. Si la compañía descubre que el nuevo propietario tiene un perfil de riesgo mayor, la ley lo considerará como un agravio del riesgo no comunicado. En este contexto, la aseguradora podría pensar que el primer propietario ha actuado de mala fe y puede exigir el pago del siniestro.  

Contrata un nuevo seguro para tu coche  

Si te acabas de comprar un coche nuevo y todavía no has contratado un seguro, te recomendamos que te pongas manos a la obra para descubrir todas las posibilidades existentes. En Rastreator te facilitamos esta tarea, accede a nuestro comparador de seguros de coche gratis, y conoce todas las propuestas del mercado que mejor se adapta a tus necesidades y perfil. Calcula tu seguro de coche en tan solo unos minutos, y si tienes dudas nuestros expertos se pondrán en contacto contigo para facilitarte cualquier información.  

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.