¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?
- El 84,8% de las viviendas están protegidas con un seguro de hogar, según datos de Unespa
- Asegurar una vivienda es obligatorio si la casa está hipotecada y sólo con la cobertura de incendios
Los siniestros que pueden ocurrir en una vivienda son muchos. Desde inundar la casa del vecino debido a la rotura de una tubería hasta causar daños a una persona en caso de que se caiga una de las macetas colocadas en el balcón o ser víctima de un robo. De hecho, según datos publicados por Rastreator en el V Estudio Online hacia el Ahorro Inteligente, el 16,5% de las personas ha tenido que hacer frente en alguna ocasión a reparaciones caras por no tener póliza multirriesgo.
El coste que puede llegar a suponer hacer frente a determinados siniestros lleva a muchos propietarios e inquilinos a contratar un seguro de contenido para tu hogar, que también contemple asegurar el continente, y/o la responsabilidad civil. Contar con un seguro de estas características es altamente recomendable pero ¿es obligatorio?
¿Es obligatorio un seguro de hogar en casas hipotecadas?
A diferencia de algunos países europeos como Francia, en España no existe la obligación de contratar un seguro de Hogar a no ser que la casa esté hipotecada. En ese caso, el Real Decreto 716/2009 establece en su artículo 10 que los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños que cubra, como mínimo, los derivados de un incendio. El Real Decreto Legislativo 6/2004 establece que la «suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo».
En España existen, según el análisis de Rastreator de 2019, un total de 5,9 millones de casas sin asegurar. Ahora bien, según la Memoria Social del Seguro Español de 2019 elaborada por Unespa, el 84,8% de las viviendas están aseguradas.
Normativa europea de Hipotecas
A finales de 2013 el Parlamento Europeo aprobó el proyecto por el que entró en vigor la primera Directiva Europea de Hipotecas. Una de las principales novedades de este documento fue la prohibición de vincular los seguros a la concesión de un préstamo hipotecario.
Con esta ley, se ponía fin a la práctica habitual que llevaba a cabo la inmensa mayoría de las entidades financieras de obligar a los usuarios a contratar con ellos un seguro de Hogar e incluso de otros como el de Vida. Desde la entrada en vigor de la Directiva Europea de Hipotecas los bancos tienen prohibido por ley vincular una hipoteca a la compra de un seguro.
¿Qué cubre un seguro de hogar?
Los seguros de hogar son cada vez más completos. A las coberturas tradicionales de incendio, responsabilidad civil, roturas o daños estéticos hay que sumar otras como alimentos refrigerados, asistencia informática o el servicio manitas. Pero además, este tipo de póliza no sólo te cubre los siniestros que ocurren dentro de la vivienda asegurada sino que en ocasiones también contempla algunos accidentes que tienen lugar lejos del domicilio.
Los percances dentro de una vivienda o provocados por el mal estado o rotura de alguno de sus elementos son habituales. Sufrir uno de estos siniestros y no contar con un seguro de hogar o con uno que no tenga con las garantías adecuadas puede salirte caro. Y es que la cuantía de las indemnizaciones o el coste de las reparaciones son, en muchos casos, elevadas. De hecho, 2 de cada 10 españoles se han arrepentido en alguna ocasión de no haber contratado un seguro de hogar o de no haber ampliado su cobertura.
Contratar el seguro de hogar más completo
Los cambios normativos han dado mayor libertad a la hora de contratar su seguro de hogar. No sólo puedes acudir al mercado en busca de la póliza que más se adapte a tus necesidades concretas sino que, en caso de tener el seguro de hogar contratado con el banco, puedes desvincularlo y cambiarlo por otro.
Antes de elegir un seguro es esencial comparar entre todos los que hay en el mercado. Para facilitarte la labor existen herramientas como el comparador de seguros de hogar de Rastreator que te ayudan a encontrar la mejor póliza de manera rápida y fácil. Te ponemos algunos ejemplos de pólizas económicas y completas, extraídas de nuestro ranking de los seguros de hogar más baratos de este mes:
Hogar completo
Precio
256,44€ Anual
Coberturas
- Responsabilidad Civil
- Daños por agua
- Robo y hurto
Santa Lucía
Precio
199,18€ Anual
Coberturas
- Responsabilidad Civil
- Daños por agua
- Robo y hurto
Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid e hizo un MBA en Yale. Trabajó durante 4 años en ING en banca de inversión y después pasó a ser Business Development Manager en Admiral Group, donde lideraba proyectos de seguros. En 2015 llegó a Rastreator para dirigir el área de finanzas y se ocupó del lanzamiento de diferentes productos como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas y depósitos. Desde 2023 es el presidente y CEO.