Inundaciones en Zaragoza: ¿qué cubre el seguro del hogar?

3 minutos
  • La póliza de hogar cubre los daños por inundaciones superiores a 40 litros por metro cuadrado y hora 
  • Quedan excluidas las inundaciones producidas por aguas procedentes de presas, alcantarillas y otros cauces
inundaciones zaragoza
El 56% de las solicitudes de indemnización son por siniestros en viviendas y comunidades de propietarios

Como indica el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), las fuertes lluvias acompañadas de granizo de los pasados 6 y 7 de julio, han provocado más de 4.500 siniestros, principalmente, en la ciudad de Zaragoza, en las localidades de Cuarte de Huerva y Cadrete, y en Rincón de Soto en La Rioja. Las viviendas, comunidades de propietarios y los establecimientos han sido los más perjudicados. Para todos los damnificados, ¿el seguro cubre todos estos daños?

Fueron varios los frentes tormentosos que se vivieron en gran parte de Aragón, La Rioja y Navarra. Los desperfectos provocaron algunos cortes de tráfico en las zonas afectadas. Además, las autoridades se vieron obligadas a cortar vías secundarias por la acumulación de agua y barro.

También, muchas viviendas, garajes y establecimientos sufrieron importantes daños, algunos propietarios tuvieron que ser desalojados y traslados a lugar seguro. Por otro lado, numerosas naves industriales han tenido que cerrar, y durante la tromba marina los bomberos tuvieron que auxiliar a trabajadores. Asimismo, varias personas fueron rescatadas tras haber quedado atrapadas en sus vehículos.

El CCS ya ha recibido las 1.632 primeras solicitudes de indemnización, 1.487 corresponden a la provincia de Zaragoza. El 56% de las solicitudes recibidas proceden de viviendas y comunidades de propietarios; el 24% del total son vehículos; el 17% provienen de comercios, locales de oficinas y otros inmuebles; y el 3% del conjunto de las industrias.

Para poder dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recomienda recopilar todo tipo de pruebas. Con estas pruebas, si se tiene contratado un seguro, queda demostrado el origen de los daños y las consecuencias del temporal. Además, es importante que los damnificados comuniquen los destrozos lo antes posible, aunque haya un plazo de siete días. Asimismo, las aseguradoras solo indemnizan según lo contratado en la póliza.

¿Cómo actuar en caso de inundación?

Ante una inundación, es muy difícil tomar las decisiones correctas y rápidas. Por ello, siempre hay que avisar a las autoridades, como bomberos y policía para reducir riesgos humanos. Además, es importante subir al piso más alto de la vivienda y desconectar el gas, el agua y la electricidad.

También es crucial estar informado sobre las novedades, indicaciones y sugerencias de las autoridades. Por último, llamar al seguro de hogar es un paso determinante para seguir los procedimientos adecuados.

¿Qué daños cubre el seguro del hogar?

Los asegurados perjudicados por las tormentas de Zaragoza deben saber que la mayoría de las compañías de seguros incluyen en la póliza de hogar coberturas frente a inundaciones provocadas por lluvias superiores a 40 litros por metro cuadrado y hora. Por tanto, los desperfectos en la vivienda causados por precipitaciones están cubiertos por el seguro de hogar. No obstante, es la Agencia Estatal de Meteorología la encargada de certificar la magnitud e intensidad de las lluvias.

Si la inundación se origina por una manga de agua, descrita como fenómeno extraordinario, el responsable de indemnizar al asegurado es el CSS. Para poder acceder a esta compensación, es necesario tener contratado un seguro de hogar, aunque la compañía no se haga cargo.

Excepciones en el seguro de hogar

Si una vivienda sufre deterioros como consecuencia de una inundación, pero la lluvia no alcanza la fuerza fijada en el seguro, entonces la compañía no actuará. Por otra parte, el CCS se responsabiliza de las inundaciones producidas por anegamientos o desbordamientos de terrenos anexos a la vivienda, a causa de la lluvia o deshielo.

La entidad pública también interviene cuando la inundación se produce por el crecimiento de un río, lago o salidas naturales del agua. Del mismo modo, quedan excluidas las inundaciones originadas por aguas procedentes de alcantarillas, cauces y presas, es decir, cualquier almacenamiento de agua construido por el hombre.

La importancia de contratar un seguro de hogar

Las inundaciones pueden provocar pérdidas económicas y personales muy importantes. Cuando se adquiere una vivienda, el propietario no solo se enfrenta a los riesgos más comunes, como, robos, incendios, fugas de agua, rotura de cristales, etc. Los desastres naturales también pueden acontecer y, por ende, deben estar presentes en la póliza del seguro.

Si vas a contratar un seguro de hogar, no te olvides de comparar entre las opciones más interesantes. En Rastreator te lo ponemos fácil, puedes calcular tu seguro de hogar en nuestro comparador y descubrir la póliza más correcta para tus bienes.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.