Los siniestros en comunidades de vecinos crecieron un 1,3% en 2023

3 minutos
  • El servicio de control de plagas fue el siniestro que más creció, superando el 37,8% con respecto al año anterior
  • Otros servicios que también aumentaron su demanda fueron los de electricidad de emergencia y fontanería urgente
siniestros comunidades vecinos
Los siniestros en las comunidades de vecinos aumentaron un 1,3% en el último año.

Tras los estudios presentados por Asitur Focus sobre la siniestralidad en los ramos de auto y multirriesgo durante el año 2023, en esta ocasión, el Observatorio ha puesto especial foco en las comunidades de vecinos. Esto se debe a que el sector está de nuevo frente al factor de la inestabilidad del clima, es decir, los distintos fenómenos atmosféricos que provocan un impacto elevado en un periodo corto de tiempo, tal y como viene ocurriendo en los últimos tiempos en localizaciones o estaciones en lo que estos sucesos no eran comunes. A esto se suma que la media de edad de las viviendas españolas supera los 43 años de antigüedad y que esto afecta de manera directa a la siniestralidad de estas.

La inestabilidad climática, responsable en gran medida del aumento de siniestros

Según el estudio de Asitur, los siniestros de hogar aumentaron tan sólo un 0,96% durante el pasado año, en el caso concreto de los siniestros en comunidades estos superaron el 1,3%. Al igual que en hogar, la tipología de daños extensivos es la que experimentó un mayor crecimiento, llegando a superar en un 4,6% a los producidos en 2022. De nuevo hay que relacionar este aumento con el comportamiento inestable del clima. Por su parte, los daños eléctricos, aumentaron un 2,5%, pero en el ámbito de las comunidades descendieron un 4,8% con respecto al año anterior.

Aunque, sin ninguna duda, el dato más significativo que revela el estudio hace referencia a la asistencia en comunidades, que en los últimos doce meses aumentó un 14%. En concreto el servicio de control de plagas fue el que más creció, superando el 37,8% con respecto al año anterior.

Otros servicios que también aumentaron su demanda fueron los de electricidad de emergencia (un 18,8%) y los de fontanería urgente, aunque estos en menor medida que los anteriores (un 4,8%).

En el lado opuesto tenemos aquellos servicios cuya demanda cayó con respecto al año anterior. Estos son los de bricomunidades con un -17,3% y el envío de profesionales un -8,16%. Unos datos totalmente contrapuestos al cómputo general de hogar, donde estas prestaciones aumentaban en ambos casos.

Seguros para comunidades

Los seguros para comunidades son pólizas de hogar que se encargan de proteger el ante cualquier eventualidad o riesgo de las áreas comunes del edificio. Suelen incluir los daños materiales, la responsabilidad civil y los daños ocasionados a terceros. No obstante, cuando el siniestro tiene lugar en el interior de tu hogar, quedarán fuera de la póliza de la comunidad. Por ello, lo mejor en estos casos es contar con un seguro de hogar propio que proteja tu casa de cualquier siniestro como el incendio, el robo o los daños causados por agua a terceros.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.