1 de cada 3 españoles hizo dieta en 2023 

2 minutos
  • Las Comunidades Autónomas donde hubo más personas a dieta el año pasado fueron Baleares donde el 42% de sus habitantes trataron de comer mejor, seguido de Canarias con un 40% 
  • Cerca del 60% ha eliminado cierto tipo de productos y/o alimentos concretos de su alimentación
dieta 2023
1 de cada 3 españoles hizo dieta en 2023.

Casi el 30% de los españoles reconoce haber hecho dieta durante el año 2023, según confirma el VI Estudio de Salud y Vida de la aseguradora Aegon. Un porcentaje que supone un incremento de seis puntos con respecto al año 2022. En cuanto al perfil de persona que se somete a un régimen, la compañía indica que en su mayoría son hombres de entre 18 y 25 años con empleo. El 27 % de las mujeres participantes en la encuesta afirman haber realizado algún tipo de dieta el año pasado, siendo el perfil más frecuente las de entre 26 y 40 años y encontrarse en situación laboral de empleo. Un dato muy significativo es que, entre las personas desempleadas, menos de un 25% han seguido una dieta durante 2023. 

Baleares y Canarias encabezan la lista de personas a dieta 

Si nos fijamos en los diferentes territorios, las Comunidades Autónomas donde hubo más personas a dieta el año pasado fueron Baleares donde el 42% de sus habitantes trataron de comer mejor, seguido de Canarias con un 40% y la Comunidad Foral de Navarra con más de 37%. Por el contrario, los lugares donde menos dieta hicieron sus habitantes fueron La Rioja con tan solo un 17,6%, Asturias con menos del 19% y Aragón con el 20%. 

Pero ¿qué tipo de dieta han hecho los encuestados? Pues bien, ante esta pregunta casi el 60% ha respondido que básicamente ha consistido en la eliminación de cierto tipo de productos y/o alimentos concretos, mientras que el 50% indicó que lo que hicieron fue reducir la cantidad de comida ingerida. La opción de seguir una dieta concreta fue la menos popular, ya que tan solo se decantó por esta alternativa el 19%. 

Del estudio salen otros datos bastante interesantes, como, por ejemplo, que el 40% de los españoles asegura no tener control sobre la cantidad de alimentos que ingieren. Un dato que refleja las pocas diferencias que hay en este sentido por género y edades, ya que el porcentaje es similar en ambos segmentos. 

La importancia de cuidar la alimentación 

Tal y como desprenden los datos de este estudio, cada vez son más las personas que cuidan su alimentación y que se preocupan por comer de manera saludable. Esto pasa por eliminar el consumo de ciertos alimentos tales como los ultraprocesados o los fritos, así como aumentar la ingesta de fruta y verduras. 

Puede que seas de los que quiere empezar el nuevo año cambiando tu alimentación y no sepas bien por dónde empezar, por lo que, en estos casos, lo mejor es acudir a un profesional que te ayude a llevar una dieta equilibrada. Contar con el apoyo de un nutricionista es lo mejor para saber cómo comer más sano, qué alimentos es mejor evitar y cómo alcanzar tus objetivos de mejora. 

Muchos seguros de salud cuentan con el servicio de nutrición entre sus principales coberturas. Así que, si ya cuentas con uno, no dudes en consultar el cuadro médico para encontrar un nutricionista que te pueda ayudar a mejorar tu alimentación. Si por el contrario no tienes póliza de salud y estás interesado en suscribir una, te recomendamos utilizar el comparador de seguros de Rastreator, ya que en tan solo unos minutos podrás encontrar lo que necesitas, ahorrando tiempo y dinero.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.