El seguro de salud entre los beneficios más valorados por los empleados españoles

2 minutos
  • El 45% de empresas ya ofrecen diferentes beneficios a sus trabajadores dentro del salario
  • El 60% de las empresas españolas ofrecen seguro de salud a sus empleados, el 30% incluye la tarjeta de comida y el cheque guardería es ofrecido por el 20%

seguro salud empresas

El 46% de los empleados españoles considera el seguro de salud como uno de los mejores beneficios ofrecido por las compañías a la hora de elegir una u otra para trabajar. Este dato se puede extraer del “Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Pluxee, pero no es el único. De hecho, podemos observar que, al seguro médico, le sigue muy de cerca la flexibilidad horaria (42%), la tarjeta de comida (40%), la aportación al plan de pensiones (35%) y el teletrabajo (35%). Un listado que destaca porque, además de la remuneración económica, está formado por peticiones no materiales enfocadas a los tiempos, el modelo de trabajo y la salud.

Cada vez son más los trabajadores que no se fijan solo en el salario a la hora de elegir en qué empresa trabajar y lo no tangible cada vez tiene un peso mayor. Tanto es así que el 45% de empresas ya ofrece diferentes beneficios a sus trabajadores dentro del salario. Los más comunes son el seguro de salud, beneficio con el que cuentan 60% de las empresas españolas, la tarjeta de comida, que la ofrecen el 30% de las compañías y el cheque guardería, disponible en el 20%.

No obstante, aunque falta mucho trabajo por hacer, el 52% de las empresas que no ofrece este tipo de paquetes de beneficios se plantean incluir en el futuro el seguro de salud, mientras que la tarjeta de comida quiere incluirla el 39% de las compañías y el plan de pensiones el 23%. En cambio, el teletrabajo y la flexibilidad horaria no aparecen entre sus prioridades, aunque ambos sean dos de los más valorados.

Beneficios de contar con un seguro de salud

Como decíamos, contar con un seguro de salud dentro del paquete de beneficios es uno de los puntos más valorados por los empleados de nuestro país, no en vano más del 25% de los españoles ya cuentan con un seguro médico, según los datos aportados por Unespa. Y es que, con la situación actual de la sanidad pública, una póliza médica se presenta como el complemento ideal. Algunas de las ventajas son:

  • Reducir las listas de espera de la Seguridad Social.
  • Acceso a especialistas sin la necesidad de pasar antes por el médico de cabecera.
  • En algunos casos acceso a tratamientos alternativos y nuevas técnicas.
  • Posibilidad de elegir hospital y médico.
  • En caso de hospitalización el acompañante tendrá ciertos beneficios.

Encontrar un seguro de salud 

Si eres de ese porcentaje de españoles que valora contar con un seguro médico privado, pero tu empresa, de momento, no te lo ofrece dentro de su paquete de beneficios, recuerda que siempre puedes contratar uno de forma particular. Puedes elegir entre los diferentes tipos de seguros médicos: con copago, sin copago, de reembolso, sin hospitalización y dental. Aunque si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que utilices el comparador de seguros de Rastreator. Una herramienta muy sencilla con la que encontrarás la póliza que mejor se adapta a tus necesidades con tan solo unos clics.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.