Guía para cambiar la titularidad de la luz

3 minutos
  • Hacer el cambio de titular de la luz es sencillo y más rápido de lo que parece
  • Se trata de una gestión completamente gratuita que se puede realizar tantas veces como sea necesario

Cambiar titular del contrato de luz

Los motivos por los que puedes necesitar realizar un cambio de titular en el contrato de la electricidad son diversos, pero lo cierto es un trámite muy común, sencillo y más rápido de lo que parece aunque la forma de hacerlo es poco conocida. Además, se trata de una gestión completamente gratuita y se puede realizar tantas veces como se necesite sin que suponga ningún coste adicional. Antes de llevarlo a cabo tendrás que tener en cuenta ciertos aspectos. En Rastreator.com te contamos todo lo que necesitas saber para poner la luz a tu nombre.

¿Qué supone ser el titular del contrato?

El titular es aquella persona cuyo nombre figura en el contrato de la luz o el gas, aunque no tiene porqué haberlo dado de alta. Esta persona es también la que debe pagar las facturas derivadas del consumo del contrato. Además, tiene que hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones y procurar un buen funcionamiento de los aparatos de medida del consumo. Es importante que antes de realizar una modificación del titular de un contrato te asegures de que no existe una deuda por parte del antiguo titular, pues en el momento en que hagas el cambio pasarás a ser el responsable de los pagos.

¿Cuándo es necesario modificarlo?

La modificación del titular del contrato de la luz o el gas es un trámite habitual cuando hay cambios de residencia, se alquila un local o se compra de una vivienda. Además, la gestión también será necesaria cuando se den casos de divorcio, fallecimiento o sea necesario pedir el bono social. En los dos primeros supuestos, la permuta será indispensable pues la compañía debe estar al corriente de quien se hará cargo de las facturas. En el caso de que un inquilino de una vivienda necesite pedir el bono social es obligatorio que sea titular del contrato por lo que, si este está a nombre del casero, deberá hacer el cambio.

¿Qué documentación para cambiar la luz de nombre?

Aunque los documentos necesarios para cambiar la titularidad del contrato dependerán de la compañía comercializadora con la que está dado de alta, normalmente suelen pedir:

  • Nombre completo, NIF o CIF y teléfono de contacto del nuevo titular
  • Datos del antiguo titular
  • Dirección del punto de suministro
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS). Es el número que proporciona la distribuidora a cada punto de suministro. Es el localizador que permite al consumidor dar de alta la electricidad o el gas y realizar otros trámites. Lo puedes encontrar en las facturas anteriores.

Pasos para cambiar el titular de la luz

Independientemente de si tienes una tarifa regulada o del mercado libre, la forma de cambiar el contrato de luz es la misma. Se trata de un procedimiento muy sencillo en el que lo más importante es tener toda la documentación a mano. Para cambiar el titular del contrato de luz solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Prepara toda la documentación: en el proceso te vendrá bien tener una antigua factura de luz del domicilio para tener todos los datos a mano.
  2. Contacta con la comercializadora de luz. Podrás hacer el cambio por internet o por teléfono.
  3. Esperar a que el cambio se haga efectivo. En un plazo de entre 15 y 20 días se hará efectiva la permuta y empezarán a llegarte facturas a tu nombre. Es importante que tengas en cuenta que, en caso de que el periodo de facturación esté abierto, la primera factura la recibirás a nombre del anterior titular, pero las siguientes llegarán a tu nombre.

¿Qué formas hay cambiar el titular?

Como ya se apuntaba anteriormente, hacer el cambio de titular es una tarea sencilla, sin embargo hay que saber lo que deberá hacer la persona que quiere que su nombre figure en el contrato, es decir, el titular entrante. Además, es necesario conocer qué tipo de cambio hay que realizar. Existen diferentes tipos:

Con o sin subrogación

Llevar a cabo la permuta con subrogación supone que el nuevo titular acepte las condiciones que fueron pactadas durante la firma del contrato por el anterior titular. Es decir, la tarifa y la potencia que se eligieron serán las que tengas y no tendrás que abonar el coste de dar de alta un nuevo contrato. Por otro lado, hacer el cambio sin subrogación significa que el nuevo titular no adquiere las condiciones pactadas por el anterior y, además, en este caso es posible realizar un contrato con otra compañía. Sin embargo, realizar la modificación sin subrogación supone que el nuevo titular, al dar de alta un nuevo contrato, tendrá que abonar los costes del nuevo contrato.

Cambio solo la cuenta bancaria o el titular

Otra forma de realizar el trámite es cambiando únicamente el número de cuenta en el que está domiciliado el pago. De esta forma, el titular sigue siendo el responsable de todo y los impagos por parte de la persona que disfruta del suministro serán responsabilidad de quien disponga de la titularidad del contrato.

Cambiar titular de la luz sin consentimiento

Para cambiar el titular de la luz no necesitas consentimiento del propietario de la vivienda ni del antiguo titular del contrato. Si vives de alquiler, necesitarás los datos de tu casero para poder poner la luz a tu nombre, pero en ningún caso estarás obligado a informarle de dicho cambio. Ahora bien, nadie puede poner a tu nombre un contrato de luz sin tu consentimiento; de lo contrario, estarían suplantando tu identidad.

Compara tarifas de electricidad

Si necesitas hacer un cambio de titularidad del contrato de luz o el gas, es posible que sea porque las condiciones del contrato anterior no se ajusten a tus necesidades o consumo. Por ello, es recomendable que compares entre las distintas compañías que hay en el mercado y elijas la que mejor se ajuste a tu perfil. El comparador de tarifas de luz de Rastreator.com es una herramienta muy útil y fácil de utilizar que te proporcionará las mejores tarifas del mercado para tu consumo. De esta forma podrás empezar a ahorrar en tu factura de la luz.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.