Seguros para móviles: cómo son y dónde encontrarlos

3 minutos
  • Los seguros para móviles son recomendables para todos los teléfonos pero, sobre todo, para aquellos que tienen un precio de compra elevado
  • La garantía del teléfono suele cubrir sólo los posibles problemas derivados de fabricación

seguros para moviles

Cada dos minutos se roba un teléfono móvil en España. Esto sumado a las roturas de pantalla, daños por agua y caídas varias, hace que aumente considerablemente la cifra de terminales malogrados al día, con su consiguiente desembolso en reparaciones. Si esto te suena familiar y quieres ahorrarte el susto la próxima vez que se te caiga el móvil al suelo, lo mejor que puedes hacer es contratar un seguro de móvil que, además, los puedes encontrar tanto en las operadoras de telefonía como en las aseguradoras generales.

Si estás pensando en proteger tu móvil con un seguro, no dejes de leer. Te contamos por qué es necesario un seguro para tu móvil, qué coberturas tienen y dónde los puedes encontrar.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar un seguro para mi móvil?

Cuando compras un teléfono móvil, la garantía suele cubrir durante dos años los posibles problemas derivados de fabricación. Un fallo en el micrófono o en la cámara, por ejemplo, será reparado por la operadora que realizó la venta si el dueño lo solicita antes de que hayan transcurrido 24 meses desde su adquisición. Eso sí, siempre y cuando la compañía considere que se debe a un problema de fábrica y no a algo que se derive del uso que has hecho del terminal. En este segundo caso, los gastos corren a tu cuenta a no ser que tengas un seguro que cubra tu smartphone.

Algunos seguros de hogar cubren el robo de los teléfonos móviles, por lo que es posible que si te sustraen el teléfono, la póliza se haga cargo de los gastos.  Sin embargo, los seguros de móviles dan un paso más y no sólo indemnizan si se produce un hurto, sino que también pueden hacerse cargo de las reparaciones, entre otras cosas. Por ello, son pólizas recomendables para cualquier teléfono pero, sobre todo, para aquellos que tienen un precio de compra elevado.

Asegurar el móvil es muy recomendable ya que las reparaciones suelen resultar muy costosas. Por ejemplo, si se rompe la pantalla, cuando llega el momento de arreglarla se produce un dilema: “¿La reparo o me compro un teléfono nuevo?”. De hecho, es posible que llegue a ser tan cara que el coste sea equivalente a comprar un terminal nuevo. Y es que según el modelo, la reparación puede superar, incluso, los 200 euros. Se trata de una de las averías más comunes y según la póliza contratada puede estar cubierta o no.

Coberturas generales del seguro de móvil

Estos seguros se pueden contratar en el mismo momento de la compra o hasta 15 días después. Las coberturas que ofrecen las principales empresas suelen recoger:

  • Robo: garantía contra robos, pero no contra hurtos. Es decir, es necesario que haya intervenido la fuerza a la hora de quitarte el teléfono. Si éste es sustraído sin que te des cuenta, el seguro no lo cubrirá.
  • Uso fraudulento: en muchas ocasiones, tras robar un smartphone, se producen llamadas no autorizadas desde el mismo, incluso fuera de España, por lo que el coste puede ser elevado. El seguro se responsabiliza del gasto y, generalmente, suele cubrir hasta una cuantía máxima que dependerá de la aseguradora y la póliza concreta contratada.
  • Roturas: si tu móvil o la pantalla se rompen, el seguro te facilitará otro teléfono igual o de las mismas características o la reparación de la parte dañada, dependiendo del caso.

¿Dónde se puede contratar un seguro de móvil?

Los seguros de móvil pueden contratarse con el propio fabricante, en las tiendas de las principales operadoras, en centros de venta o directamente a través de las aseguradoras que cuentan con este producto. Las coberturas suelen ser bastante parecidas, por lo que a la hora de optar por uno u otro, tendrás una amplia oferta donde elegir.

Contratar el seguro de tu móvil con el fabricante

Contratar el seguro con el propio fabricante garantiza el soporte en algunas áreas específicas como, por ejemplo, el servicio de atención ante dudas del sistema operativo o del funcionamiento incorrecto de apps.

Seguro iPhone – AppleCare Protection Plan

AppleCare Protection Plan es el seguro para iPhone de Apple para proteger el terminal. Ofrece hasta dos años de asistencia técnica telefónica y varias opciones de reparación en el servicio técnico oficial de la propia marca. De esta forma, la compañía plantea un seguro que no solo se encargue de arreglar el deterioro del móvil, sino también de proporcionarte ayuda ante cualquier duda que puedas tener sobre el sistema operativo, iCloud, FaceTime, Mail, Safari y otras apps de Apple para el iPhone.

Seguro Samsung – Mobile Care

Samsung Mobile Care ofrece protección a los usuarios de un terminal Samsung frente a daños en la pantalla y otras averías como las causadas por un derrame accidental de líquidos sobre el dispositivo. La protección dura dos años.

Seguro Xiaomi – Rotura de Pantalla

El fabricante chino pone a disposición de sus clientes el seguro por rotura de pantalla. Con un coste de 29,95 euros, el usuario tiene protegida la parte más frágil del terminal.

Seguro BQ – BQ Plus

BQ ofrece a los usuarios que tengan un dispositivo de su marca un seguro con el que estará protegido de golpes, caídas, robo, daños por líquidos y rotura de la pantalla por un precio a partir de 39,90 euros. Dependiendo del modelo, el coste del seguro será uno u otro y, además, hay algunos terminales antiguos o económicos que no tienen la opción de contratar este producto.

Seguro de móvil con el operador

Sólo se puede contratar una póliza para el terminal con la misma compañía con la que se compra, y por tanto con la que se tiene una tarifa móvil. Por eso, te lo ofrecerán en el mismo momento en el que realices la adquisición.

Movistar

El Seguro Móvil de Movistar cubre frente a robo, hurto, daño accidental o llamadas fraudulentas. Además, la compañía se encarga de sustituir el teléfono siniestrado por otro de iguales o similares características.

Orange

El operador naranja cuenta con un seguro de móvil que cubre la rotura, oxidación, robo y hurto. Un producto que sólo puede contratarse hasta 30 días naturales después de la compra siempre que el teléfono se encuentre en perfectas condiciones. En caso de siniestro recogido en el contrato, Orange garantiza:

  • El reemplazo del teléfono móvil siniestrado por otro idéntico.
  • Hasta 1.500 euros cubiertos en la factura por uso fraudulento del móvil en caso de robo.
  • Un móvil de repuesto en caso de que se encuentre en el taller de reparación.

Vodafone

Vodafone ofrece dos seguros distintos para el teléfono móvil: Seguro Protección Total y Seguro Daño Accidental. El primero ofrece amparo frente a un robo, daños accidentales y líquidos, además de la rotura de pantalla. Por otro lado, el Seguro Daño Accidental incluye el arreglo de la pantalla del dispositivo si resulta dañada o si sufre consecuencias por el derrame de líquidos.

Las aseguradoras también ofrecen seguros de móvil

Además de las operadoras, algunas aseguradoras también cuentan con una opción de seguro para estos dispositivos.

Caser

El seguro para teléfonos móviles y tablets cubre la garantía de daños producidos por caídas, golpes y derrame de líquidos. Además, tiene coberturas opcionales que incluyen:

  • Móvil de sustitución
  • Indemnización por robo o atraco

Race

La aseguradora Race ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar un seguro de daños para el teléfono móvil, ordenador portátil o tablet. Esta póliza cubre los daños que sean consecuencia de roturas debidas a golpes o caídas, derrame de líquidos, temperaturas extremas, sobretensiones y los servicios de recogida, reparación y entrega en cualquier parte del territorio nacional. No obstante, el seguro no incluye el robo o hurto.

Otras tiendas donde adquirirlos

Estos seguros no sólo pueden adquirirse con las compañías operadoras o en las aseguradoras. También hay tiendas de telefonía como Mediamarkt, Fnac o PhoneHouse, que los ofrecen.

Contratar un seguro para el móvil

Si quieres contratar un seguro de móvil debes tener en cuenta que en muchos casos sólo es posible hacerlo en el momento en el que se compra el terminal o, como mucho, 15 días después. El precio de éste depende, casi siempre, del modelo y de las coberturas incluidas, por lo que un producto más barato no siempre cubre lo mismo que otro no tan económico. Asimismo, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, al darse de baja en una compañía telefónica con la que se tiene contratado el seguro del móvil, ésta puede exigir el pago de todas las mensualidades de la póliza que queden pendientes, aunque deja de estar vigente de manera automática. Revisa las condiciones particulares de la póliza para no llevarte sorpresas desagradables.