Comparativa: iPhone SE 2020, Google Pixel 4a y Samsung Galaxy A71

4 minutos
  • Ante la llegada de fuertes competidores, Google, Apple y Samsung han tenido que reinventarse y lanzar móviles low cost
  • El iPhone SE 2020, el Google Pixel 4a y el Samsung Galaxy A71, los teléfonos económicos de los grandes fabricantes

Nuevos iPhone SE 2020Los principales fabricantes de telefonía móvil en el mundo han sido, en los últimos años, las marcas que contaban en sus catálogos con dispositivos de más alta gama: Apple, Samsung y Google, principalmente, cuyos teléfonos se encontraban entre los más caros del mercado, pero también entre los que mejores prestaciones ofrecían, convirtiéndose en objeto de deseo de la mayoría de los consumidores, pero al alcance únicamente de los bolsillos más pudientes.

Sin embargo, el mercado de los dispositivos móviles ha cambiado radicalmente en sólo unos meses. El ascenso de marcas -muchas de ellas procedentes de China- que fabrican terminales con prestaciones muy elevadas pero a precios sensiblemente inferiores que los iPhone, Galaxy y Píxel ha provocado que muchos usuarios se decanten por estos teléfonos que quizá no sean tope de gama pero que permiten un respiro a su economía doméstica sin renunciar a la mejor tecnología.

Esta realidad explica el ascenso de fabricantes como Xiaomi, OPPO, Honor… que se han afianzado en las listas de máximos vendedores a nivel mundial. Ante el cambio de tendencia, los llamados “grandes fabricantes” han tenido que reinventar sus catálogos y lanzar teléfonos supuestamente “de bajo coste” que permitieran a los usuarios hacerse con un iPhone o un Galaxy y disfrutar de sus prestaciones a un precio sensiblemente menor.

Google acaba de lanzar el Google Pixel 4a, mientras que Apple hizo lo propio con el iPhone SE 2020 en el mes de abril. Compararemos en este artículo ambos modelos con un dispositivo Galaxy de Samsung que también tiene un coste menor. ¿Merecen la pena estos dispositivos supuestamente “low cost”? ¿Cuál de ellos resulta más rentable? Respondemos a esas y otras preguntas en este análisis.

Tamaño y pantalla

Quienes quieran un teléfono móvil de gran tamaño, con una pantalla amplia, deben saber que entre los tres modelos que analizamos es el Galaxy A71 el que va a llamar más su atención a primera vista. Cuenta con una pantalla de 6,71 pulgadas, con tecnología Super Amoled y resolución Full HD+, mientras que el Google Pixel 4a la tiene de 5,8 pulgadas, con tecnología Amoled y resolución Full HD+ HDR.

En este caso es el teléfono “low cost” de Apple el que cuenta con una pantalla de algo menor calidad, al ser un panel LCD IPS, de 4,7 pulgadas, que habrá quienes ya lo consideren un tamaño pequeño teniendo en cuenta el standard actual en este tipo de smartphones.

También pierde la partida el iPhone SE 2020 en cuanto a la resolución de la pantalla, pues se queda en unos cortos 1334×750 píxeles, mientras que los otros dos dispositivos suben hasta una combinación de 2340×1080 píxeles en ambos casos.

Procesador y sistema operativo

Apple ha incorporado en su móvil “low cost” el chip A13 Bionic, el mismo procesador que desarrolló específicamente para su modelo de más categoría, el iPhone 11, por lo que el motor del dispositivo es el más avanzado hasta el momento. Está pensado para sacarle el máximo rendimiento a iOS 13, la última versión del sistema operativo propio de los terminales móviles de Apple. Cuando en otoño de 2020 llegue iOS 14, el rendimiento del móvil será óptimo porque aunque se lance una nueva versión del chip, que posiblemente se llamará A14, su potencia será más que suficiente para garantizar el trabajo del nuevo sistema operativo.

Es difícil establecer una comparación entre iOS y Android, siempre habrá quien considere mejor un sistema operativo u otro. Tanto el Google Pixel 4a como el Samsung Galaxy A71 poseen la última versión disponible en este momento, Android 10, aunque hay que tener la vista puesta en el próximo otoño, cuando se lanzará la versión 11, de la que ya se conocen algunas funcionalidades al haberse liberado la versión de prueba.

No existen pues, diferencias en cuanto a software en ambos dispositivos, pero sí que las hay en lo referente al procesador. El del Samsung Galaxy A71, el Snapdragon 730 de Qualcomm, es un poco más potente que el que viste el Google Pixel 4a, que no es más que un modelo inferior (Snapdragon 730G). Aún así, más que suficiente para garantizar el rendimiento óptimo de todo el dispositivo.

Cámara

google-pixel-4aUno de los aspectos en los que más se fijan los usuarios a la hora de adquirir un teléfono móvil es en la cámara y en este caso no hay comparación posible: el terminal “low cost” de Samsung gana por goleada.

El Galaxy A71 es el único de los tres que posee múltiples cámaras traseras. En este caso, cuenta con hasta cuatro lentes: un sensor de 64 megapíxeles, otro de 12 megapíxeles ultra gran angular, otro de 5 megapíxeles macro y 5 megapíxeles de profundidad. La cámara delantera también tiene mucha más resolución, 32 megapíxeles, que la de los otros dos móviles comparados.

De hecho, tanto el iPhone SE 2020 como el Google Pixel 4a se quedan con 7 y 8 megapíxeles respectivamente en su cámara delantera. Por si fuera poco, tan sólo tienen una cámara de 12,2 megapíxeles en la parte trasera. Aunque sea de considerables prestaciones, la calidad de la imagen que puede tomar es lógicamente inferior a las que consiguen las cuatro lentes del Galaxy A71.

Almacenamiento y memoria

Tanto el Samsung Galaxy A71 como el Google Pixel 4a cuentan con 128 GB de almacenamiento interno, pero mientras que en el caso del primero puede ser ampliable mediante una tarjeta SD, el móvil de Google no cuenta con posibilidad de ampliación.

Tampoco puede modificarse el almacenamiento del iPhone SE 2020, pero sí se puede elegir un modelo en función de la capacidad deseada, pues está disponible en 64, 128 o 256 GB. Dependiendo de la opción seleccionada, subirá el precio del dispositivo. Eso sí, la capacidad que se elija no es ampliable con tarjetas externas.

Batería y conectividad

En cuestión de batería, el vencedor absoluto es el Samsung Galaxy A71, pues tiene una pila de 4.500 mAh que garantiza una autonomía de hasta 18 horas en funcionamiento. Además, incorpora carga rápida de 25 W pero no posee carga inalámbrica.

El Google Pixel 4a se queda en 3.140 mAh de batería, lo que supone una autonomía de 15 horas en funcionamiento. Su carga rápida es de 18 W y no tiene posibilidad de carga inalámbrica.

Por su parte, el iPhone SE 2020 sí que la tiene, pero la capacidad de su batería es de 1.821 mAh que, aunque sea suficiente para garantizar más de 10 horas de autonomía a pleno rendimiento, queda muy por debajo de lo que ofrecen los otros dos dispositivos. Sí que tiene carga rápida, de 18 W.

Otras características

Cabe mencionar que los tres dispositivos cuentan con conectividad 4G LTE, para redes de alta velocidad, pero no están preparados para soportar redes 5G, que serán el estándar en un par de años aunque ya hay operadoras que han lanzado sus primeras ofertas comerciales.

También tienen todos lector de huellas digitales. Este se encuentra en el botón de inicio en el caso del iPhone SE 2020, en la parte trasera en el Google Pixel 4a y debajo de la pantalla del Samsung Galaxy A71. Ninguno cuenta con sensor de reconocimiento facial.

Precio y conclusiones

De los tres teléfonos analizados, el que tiene un precio mayor es el iPhone SE 2020, que se puede conseguir a partir de 489 euros (coste de la configuración con menor capacidad de almacenamiento). 100 euros menos cuesta el Google Pixel 4a (389 euros) mientras que el Samsung Galaxy A71, que lleva más tiempo en el mercado, puede conseguirse en el ámbito libre por unos 365 euros.

Sorprende que el teléfono más económico sea el que, a priori, presenta mejores funcionalidades, ya que sale vencedor en la mayor parte de los aspectos analizados. Aunque no pueda considerarse un móvil “low cost”, una versión barata de los primeros espadas de Samsung, sí que por precio se mueve en una gama similar a los otros dos teléfonos móviles analizados, ofreciendo incluso un rendimiento superior.

Quienes deseen tener un terminal Android, por un coste similar, quizá deban decantarse por las características del Samsung Galaxy A71. Sin embargo, si lo que deseas es tener un terminal iOS, el iPhone SE 2020 será tu mejor opción… o al menos, la más económica dentro del reducido catálogo de terminales móviles de Apple.

¿Qué diferencias hay entre el iPhone SE 2020, el Google Pixel 4a y el Samsung Galaxy A71?

iPhone SE 2020 Google Pixel 4a

Samsung Galaxy A71

Pantalla

4,7 pulgadas 5,8 pulgadas 6,7 pulgadas
Resolución 1,334×750 pixeles

 

2,340×1,080 pixeles

 

2340×1080

 

Procesador

A13 Bionic Snapdragon 730G

 

Snapdragon 730

 

Sistema operativo iOS 13 Android 10

Android 10

Cámara

1 trasera de 12 mpx

1 delantera de 7 mpx

1 trasera de 12,2 mpx

1 delantera de 8 mpx

4 traseras de 64, 12, 5 y 5 mpx

1 delantera de 32 mpx

Almacenamiento 64,128,258 MB 128 MB

128 MB ampliables

Memoria RAM

3 GB 6 GB 6 GB
Batería 1,821mAh 3,140mAh

4500mAh

Conectividad

4G 4G 4G
Carga inalámbrica Si No

No

Precio 489 euros 389 euros

365 euros