El 83,5% cree que en España no se potencia la educación financiera

  • Casi dos de cada tres españoles (64,3%) opinan que sus conocimientos financieros son escasos, más de seis puntos porcentuales respecto a 2016.
  • La brecha de género en cuanto a cultura financiera también crece hasta alcanzar los 13 puntos porcentuales.
  • Más del 36% de la población reconoce que ha contratado alguna vez un producto financiero sin entenderlo bien.
  • Los aragoneses son los que se consideran menos preparados en materia financiera. En lado opuesto, los castellanoleoneses son los que creen tener más competencias.

Madrid, 28 de septiembre de 2017. En los últimos años, el sector financiero ha llevado a cabo numerosas campañas destinadas a concienciar sobre la necesidad de adquirir competencias financieras desde edades tempranas. Del mismo modo, se han introducido normativas a nivel europeo para proteger al consumidor e intentar ofrecer información más clara y transparente sobre los productos financieros. Sin embargo, la mayoría de los españoles cree que en España no se potencia lo suficiente la educación financiera.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del análisis realizado por Rastreator.com, con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, el próximo 2 de octubre.

Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, el 83,5% de la población piensa que no hacemos lo suficiente para potenciar la educación financiera, a pesar de los esfuerzos que desde hace años están realizando organismos como Banco de España y la CNMV para fomentar las competencias en este ámbito.

Precisamente, hasta un 64,3% de los españoles reconoce que sus conocimientos en materia financiera son escasos; un porcentaje que ha aumentado 6,4 puntos porcentuales en el último año – en 2016 se situaba en el 57,9% -. Pero, es más, también se ha incrementado la brecha de género: el 71% de las mujeres frente al 57,8% de los hombres considera que le falta cultura financiera. Esto es más de 13 puntos porcentuales de diferencia cuando en 2016 eran 9,6.

Además, es importante destacar que esta falta de competencias afecta a todos los estratos de la sociedad. Incluso entre la población con estudios superiores, un 57% cree que sus conocimientos a este respecto son escasos. Este porcentaje alcanza el 72,9% entre la población con estudios básicos.

No cabe duda de que para tomar decisiones financieras responsables son necesarios conocimientos que permitan a los consumidores conformar un cierto criterio propio y así seleccionar las opciones más idóneas para sus necesidades. Por ello, resulta llamativo que un 36,6% de los españoles asegure que en alguna ocasión ha contratado un producto financiero sin entender bien todo lo que implica (comisiones, riesgos, etc).

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com: “cada vez somos más conscientes de lo importante que es contar con competencias financieros para afrontar las decisiones que se nos presentan en el día a día. Aún hay una percepción generalizada de que los productos financieros son demasiado complejos o poco transparentes, algo que creen ocho de cada diez, por lo que gracias a estos conocimientos podemos evitar situaciones asimétricas de información en las que el consumidor pueda verse en una posición vulnerable”.

En cuanto a las principales diferencias por regiones, los aragoneses son los que consideran en mayor medida que les faltan conocimientos financieros: el 70,7% así lo reconoce, seguidos por los asturianos (69,6%). En el lado opuesto, se encuentra Castilla y León, donde se registra el porcentaje más bajo de ciudadanos que creen que les falta cultura financiera (57,1%), seguido de Murcia (59,3%).