El 85% de los viajeros escogen sus vuelos por el precio

• Tras el precio, la mitad de usuarios también valoran que sean vuelos directos (54%) y los horarios de salida y llegada (49,3%).
  • Apenas un 5,5% de los españoles se mantiene fiel a su compañía aérea habitual.
  • El 72% declara buscar vuelos baratos antes de decidir su destino.
  • El 65,4% de los españoles se decanta por los vuelos como medio preferido para viajar fuera de España.

Madrid, 4 de agosto de 2016. Con la llegada de las vacaciones estivales, Rastreator.com ha realizado un análisis de las preferencias de transporte de los viajeros españoles y de lo que más valoran a la hora de decantarse por un vuelo.

Según los últimos datos publicados por el INE1 , si hablamos de los medios de transporte preferidos por los españoles para viajar, el vehículo propio es el elegido por el 82,9% para destinos peninsulares. Sin embargo, cuando se trata de ir al extranjero un 65,4% de los españoles se decanta por el transporte aéreo, una opción que ha crecido casi un 18% respecto al año pasado.

Volar es una excelente manera, y a veces la única, de desplazarse a lugares lejanos de manera rápida y cómoda y además, su coste suele representar una parte importante del presupuesto vacacional. Por ello, de acuerdo al III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.com, hasta un 72,1% de los usuarios busca vuelos baratos antes decidir un destino. En este sentido, los comparadores online son una herramienta fundamental para encontrar los mejores precios y muestra de ello es que el 83,4% recurre a ellos para la hora de planificar y organizar sus vacaciones.

¿Qué tenemos en cuenta al reservar un vuelo?

Precisamente, el precio es un factor determinante; tanto que es lo que más peso tiene en la decisión de reserva de su vuelo, como afirma un 85% de los usuarios encuestados. A continuación por orden de preferencia, un 54% valora que los vuelos sean directos, mientras que un 49,3% se fija en los horarios de salida y llegada. En cuarto lugar, el 30,7% de los españoles tiene en cuenta la reputación de la compañía ya que esta suele ser un indicador de su seguridad, fiabilidad y puntualidad.

Otras opciones que los viajeros sopesan a la hora de reservar un vuelo son la cantidad de equipaje permitido (21,9%), que salgan desde aeropuertos principales (18,9%), que tengan buenas conexiones (18,6%), las posibilidades de cancelación (14,4%) y, por último, un 5,5% valora que sea su aerolínea habitual o venga asociada a un programa de puntos.

img_np_2016_08_04

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “mientras que la reputación de la aerolínea todavía ocupa puestos destacados en el ranking, apenas un 5,5% de los españoles tiene en cuenta que la aerolínea sea la habitual. Que esto sea lo último que valoran los usuarios pone de relieve la fragilidad de la fidelidad con sus proveedores de servicios. Los viajeros están abiertos a cambiar de compañía y comparar opciones para encontrar otra que les ofrezca un servicio más económico o que se adapte mejor a sus preferencias.”.

1 Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR). Primer trimestre 2016