¿Por qué contratar un seguro de Salud?

Muchas personas se plantean la posibilidad de contratar un seguro Médico que proteja su salud y la de su familia y les asegure la asistencia sanitaria más cómoda, rápida y eficaz, así como los diagnósticos, tratamientos, analíticas, pruebas y hospitalización en el momento en el que lo necesiten. En España esos servicios están cubiertos por la sanidad pública, sin embargo, la masificación de la misma, las listas de espera, así como la falta de inversión y mantenimiento de los centros de salud y los hospitales llevan a muchos a decantarse por una solución sanitaria privada. Pero, si se puede acceder a servicios sanitarios de manera gratuita, ¿por qué contratar un seguro de Salud?

Sanidad privada VS sanidad pública

La sanidad pública de la que disfrutan los españoles en la actualidad está en periodo de reforma. Copagos, reducciones de plantilla, disminución de los servicios que ofrece y aumento de los tiempos de espera al pedir cita a un médico, y más si es un especialista, ya que acceder a ellos puede convertirse en una tarea complicada. Por eso, la sanidad privada, a la que se puede acceder a través de un seguro de Salud, se sitúa como la solución si se quiere disponer de atención sanitaria especializada además de otros servicios sin necesidad de extensas esperas.

Uso del seguro de Salud

Los puntos fuertes de la sanidad privada dependen del usuario, ya que cada cual confiere más importancia a unos servicios que a otros. Entre las ventajas de tener contratado un seguro de Salud se puede destacar:

Rapidez y agilidad

El tiempo que tienes que esperar para poder realizarte pruebas diagnósticas y obtener posteriormente resultados se encuentra en una media de 8 días, mientras que el mismo proceso en la sanidad pública te llevaría más de 47.

Servicios de urgencias

Los servicios de urgencias del seguro de Salud permiten acceder a atenciones especializadas sin largos periodos en la sala de espera por no estar tan masificados como los públicos.

Hospitalización

Teniendo un seguro de Salud es posible elegir en qué hospital quieres que te ingresen y te atiendan. Y no sólo te beneficias tú, sino que en muchos casos tus acompañantes pueden acceder a beneficios mientras estás ingresado y es que, frente a muchos centros públicos en los que conviven más de 2 pacientes en cada habitación y sus familiares, en los privados puedes acceder a una exclusivamente para ti y así estar más cómodo y tranquilo.

Asistencia primaria y especializada

A través de un seguro de Salud puedes acceder a un gran número de especialidades y, en la mayoría de los casos, puedes hacerlo sin necesidad de pasar por tu médico de cabecera. De ese modo puedes agilizar las consultas y acudir al médico que deseas ante un problema de salud.

Además, estas pólizas te permiten elegir personalmente y en todo momento el médico que deseas que te atienda. Puedes decidir a qué centro acudir y cuál de sus profesionales te va a atender.

Atención dental

Al igual que la sanidad pública te ofrece servicios dentales, los seguros de Salud ponen a tu disposición un amplio abanico de atenciones sanitarias dentales para que tu boca esté sana. Además, muchos de los tratamientos que debes abonar en la pública o que terminarías haciéndote en un centro privado están incluidos, y de no estarlo tu póliza puede ofrecerte precios especiales. Incluso existen seguros Dentales que pueden ser contratados de manera específica o bien dentro de un seguro de Salud y que incluyen servicios gratuitos de consulta, urgencia, limpieza, radiografías e incluso periodoncias, entre otros servicios.

Tratamientos médicos

Los centros privados suelen poner al alcance de sus usuarios tratamientos innovadores y nuevas técnicas sanitarias e incluso te permiten obtener una segunda opinión médica o recibir atención especializada en el extranjero.

Sanidad pública y privada

Contar con un seguro de Salud no te impide acceder a la sanidad pública, por lo que si para algún tratamiento u hospitalización deseas acudir a un centro sanitario público puedes hacerlo. Es decir, que contrates una póliza de este tipo no implica que no puedas acceder a los servicios que te ofrece la Seguridad Social.

Centros en todo el territorio nacional

Aunque contrates un seguro de Salud en tu ciudad no sólo puedes acceder a los centros concertados en ella, sino que puedes acudir a cualquier ambulatorio u hospital del territorio nacional, da igual dónde te encuentres. La elección de un centro privado u otro la haces tú, y puedes determinarlo según la rapidez en ser atendido, la información que te ofrecen, el trato personal que te brindan o bien la calidad de sus instalaciones.

Medios sanitarios

Otro de los puntos que te pueden llevar a contratar un seguro de Salud es la capacitación de sus profesionales y la tecnología y medios de los que disponen los centros privados, que repercuten directamente en la calidad de los servicios ofrecidos.

Atención internacional

Si careces de seguro de Salud cuando viajas a algún país de la Unión Europea puedes acceder a los servicios sanitarios gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque no en todos los países funciona del mismo modo. Sin embargo, cuando el destino está fuera del territorio europeo si te pones enfermo o sufres un accidente puedes tener que hacer frente a elevados cargos económicos por la atención sanitaria.

Con una póliza de este tipo puedes ser atendido independientemente del lugar donde te encuentres ya que las aseguradoras tienen convenios con centros internacionales y te ofrecen atención sanitaria fuera de tu país, y en muchas ocasiones, sin ningún coste adicional. Además, en el caso de que tengas que regresar urgentemente a tu lugar de residencia por causas médicas pueden incluso cubrir la repatriación o el traslado de un familiar para que esté contigo donde te encuentres hospitalizado.

Valoración positiva del seguro de Salud

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) publica periódicamente barómetros que miden la satisfacción de los usuarios de la sanidad privada y que revelan cuáles son sus puntos fuertes. Según el último hecho público, 2 de cada 10 urgencias se realizan en instituciones privadas, al igual que 3 de cada 10 operaciones quirúrgicas. Algo que colabora en la reducción de las listas de espera del sistema nacional de salud.

Por el contrario, lo peor valorado suele ser su precio, ya que todos estos servicios se obtienen a cambio del pago de una prima. Sin embargo, es posible contratar un producto asegurador de este tipo sin un coste elevado ajustando las coberturas o bien optando por la modalidad con copago o reembolso.

Cuanto más tiempo lleva una persona con seguro Médico mejor valora sus servicios debido a que conoce en mayor profundidad todo lo que le ofrece la sanidad privada ¿te vas a perder todas sus ventajas? Si quieres contratar un seguro de Salud para proteger tu bienestar y el de tu familia la mejor forma es comparar entre los que te ofrecen las distintas aseguradoras. Con buscadores como Rastreator.com ahorrarás tiempo y dinero asegurando tu salud.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud