Operadoras móviles, otra forma de conseguir un crédito

2 minutos
  • Movistar, Yoigo y Orange son las primeras compañías telefónicas en ofrecer préstamos a sus clientes
  • Los procesos suelen ser sencillos y con pocos trámites 

prestamos-companias-telefonicas-rastreatorLas nuevas tecnologías han propiciado el cambio en la forma en la que consumimos y nos relacionamos con las empresas de servicios. Además, la irrupción de nuevos modelos de negocio gracias las startups de fintech, que unen la tecnología a los servicios financieros, facilita que las fronteras entre sectores se diluyan.

El cliente exige empresas ágiles y transparentes que les hagan la vida más sencilla. Esto, unido a la crisis de confianza que sufre la banca tradicional, ha hecho que muchas empresas de servicios se lancen a ofrecer productos financieros a sus clientes como los préstamos personales. Es el caso de las operadoras de telefonía móvil que, tras introducir la financiación de terminales móviles, han visto una oportunidad de negocio en la oferta de servicios financieros más amplios a sus clientes.

Movistar Money

Es el caso de Telefónica que, a través de Movistar Money, ofrece préstamos al consumo de hasta 4.000 euros sin comisión de apertura y sin trámites ni papeleos innecesarios, tal y como señala la compañía en su página web. La oferta financiera se hace a través de Telefónica Consumer Finance EFC (establecimiento financiero de crédito), que comercializa los servicios a través de sus agentes financieros: Telefónica de España y Telefónica Móviles España. Telefónica Consumer Finance, además, es fruto de un acuerdo entre la operadora de telefonía y CaixaBank Payments & Consumer. De momento, la compañía ofrece este servicio exclusivamente a los clientes de Movistar.

¿Cómo funciona?

El proceso es sencillo, en la web de Movistar Money hay un simulador en el que el cliente indica el importe del crédito que desea solicitar con un límite de 4.000 euros, el plazo de devolución –24, 36 y 42 cuotas– y la cantidad que se quiere devolver cada mes. Por ejemplo, para un préstamo de 4.000 euros, a devolver en 24 meses, la cuota se quedaría en 194,61 euros mensuales con un TIN del 15,35% y una TAE del 16,48%.

Tras un rápido proceso de identificación online, el cliente dispondrá del importe del préstamo en menos de 48 horas en la cuenta bancaria que haya indicado, en la que también recibirá mensualmente el cargo de la cuota seleccionada bajo el concepto Movistar Money.

Movistar Money ofrece servicios de financiación desde abril de 2019, como una evolución natural de su actividad de financiación de los terminales móviles de sus clientes.

La opción de MásMóvil

Otra operadora móvil que quiere aprovechar la fidelización de sus clientes para ofrecerles servicios financieros es MásMóvil. La compañía, que engloba marcas como MásMóvil, PepePhone o Yoigo, entre otras, anunció recientemente su intención de lanzar servicios de financiación al consumo tras firmar un acuerdo con Cetelem, la financiera de BNP Paribas.

MásMóvil ofrecerá la financiación a través del establecimiento financiero de crédito (EFC) Xfera Consumer Finance, que ya dispone de ficha en el Banco de España. Además de financiar la compra de teléfonos móviles, los clientes de Yoigo podrán acceder a otros servicios financieros como tarjetas de crédito, financiación al consumo y otros servicios, excepto préstamos hipotecarios e hipotecas inversas.

Otras opciones

Tras la irrupción de Movistar en el negocio de los créditos rápidos, otras operadoras de telefonía móvil preparan el lanzamiento de servicios financieros similares. Por ejemplo, Orange ultima el lanzamiento en España de Orange Bank. La entidad financiera ya opera en Francia desde hace un año y en este periodo ha logrado alcanzar la cifra de 300.000 clientes. Según ha explicado la operadora, Orange Bank, que estaba previsto que comenzara a operar en el mercado español en noviembre, contará con servicios como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos al consumo.

De momento, la operadora francesa solo ofrece en España financiación para adquirir terminales móviles a sus clientes, habrá que esperar a la puesta de largo de Orange Bank para poder acceder a otros servicios y productos financieros.

Por su parte, Vodafone es la única de las principales operadoras móviles del mercado que no ha desvelado sus intenciones de ir más allá en la oferta de servicios financieros. El grupo no cuenta actualmente con ningún acuerdo con entidades financieras para crear un EFC que les permita ofrecer préstamos al consumo. Sí que financia la compra de terminales móviles a sus clientes, pero lo hace de forma interna.

Escrito por:
Álvaro Bas

Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Dirección Financiera y Control del Instituto de Empresa. Es Director de Operaciones y Director de Desarrollo de Negocio y está a cargo de las áreas de Finanzas, Telefonía, Energía y Coches.